• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 21:40:08

Podemos reúne a su Consejo Ciudadano tras la marcha de Verstrynge y con el 9J en el foco

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- Podemos reúne este viernes a su Consejo Ciudadano Estatal, marcado por el nuevo revés que ha supuesto las recientes salidas de dirigentes de peso, como Lilith Verstrynge o Jaume Asens, y con todo el esfuerzo puesto en las elecciones europeas del 9 de junio para intentar salvar el proyecto.

Con este objetivo, los morados convocan a su máximo órgano de dirección política a las once de la mañana, donde también se hablará de la campaña para las elecciones gallegas del 18 de mayo que arranca también hoy y en las que, según diferentes encuestas, Podemos quedaría fuera del Parlamento autonómico.

Elecciones gallegas y vascas en el horizonte

MADRID, 16/09/2022.- La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (d) junto a la secretaria de Estado para la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales, Lilith Verstrynge,
Ione Belarra (d) junto a Lilith Verstrynge. EFE/ Fernando Alvarado

Igual que no ha sido posible el acuerdo con Sumar en Galicia, hay también muchas papeletas para que se presenten solos a las vascas -aún sin una fecha- porque las negociaciones con la formación de Yolanda Díaz siguen paralizadas desde hace veinte días por las discrepancias entre las dos formaciones sobre la candidata a lehendakari.

La formación morada, ante las elecciones en Europa

En todo caso, la cita más importante para los morados son las europeas, con Irene Montero de cabeza de lista, unas elecciones en las que buscan mantenerse a flote después de la ruptura con Sumar en diciembre y el goteo de abandonos.

Salida de Lilith Verstrynge

El último, el de la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, que ha dejado todos sus cargos en el partido y su escaño en el Congreso de manera sorpresiva por motivos de salud.

Una salida que culmina tras una dura etapa como secretaria de Organización, cargo que ha pasado a ocupar Pablo Fernández, lidiando con las agrias negociaciones que Podemos mantuvo con Sumar para integrarse en la coalición y con todas las desavenencias que desembocaron finalmente en la ruptura y con la que, según algunas fuentes, Verstrynge no estaba muy conforme.

Otra de las últimas pérdidas de Podemos ha sido la del exportavoz de En Comú Podem en el Congreso Jaume Asens, que ayer comunicó haberse dado de baja hace semanas del partido morado al que ya no reconocía por volverse “más cerrado y más sectario”.


Te invitamos a leer otras noticias


La Alcaldía de Medellín caracteriza a los motocargueros para conocer las condiciones de este oficio en la ciudad

  • Por este proceso han pasado 177 motocargueros entre quienes se identificó que el 92 % no están cubiertos por Administradora de Riesgos Laborales.
  • En el grupo inicial hay dos m...

El ADN confirma que los restos humanos pertenecen a Abby Choi, la modelo asesinada en Hong Kong

Corea del Sur y EE.UU. inician sus grandes maniobras militares de primavera