• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 05:51:50

Podemos pide a Yolanda Díaz cerrar un acuerdo para ir a su presentación como candidata a las elecciones generales

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- Podemos ha asegurado que espera cerrar con Sumar un acuerdo de coalición para poder estar en la presentación de la candidatura de Yolanda Díaz a las elecciones generales, que se espera que anuncie en breve como ella misma ha dado a entender que será y también desde su plataforma.

En una rueda de prensa en la sede del partido, el portavoz Javier Sánchez no ha querido aclarar si rechazarán estar en este acto de presentación, del que ellos no saben ni día ni formato, pero sí ha subrayado, una y otra vez ante la insistencia de los periodistas, que esperan cerrar este acuerdo de coalición ya “para poder asistir al acto de presentación de Yolanda Díaz”.

Para los morados, como también ha apuntado en Valencia la secretaria general de la formación, Ione Belarra, es fundamental llegar a este acuerdo que además debe garantizar “la unidad” de todo el espacio progresista y que haya acuerdo para que las listas electorales se elaboren a través de primarias.

Sumar no pone fecha y Podemos dice que van tarde

Desde Sumar ya han avanzado que el proceso de escucha, que empezó en julio del año pasado, está a punto de acabar y pronto empezará una nueva etapa con la presentación de la candidatura de Yolanda Díaz, previsiblemente a finales de marzo o principios de abril.

Los morados, que llevan semanas advirtiendo de que van tarde, han vuelto este lunes a insistir en esta urgencia y en cerrar todos los flecos que quedan en la negociación “para poder apoyarle en la presentación de su candidatura”.

La propuesta, ha señalado el portavoz, “está en manos de las mesas negociadoras” y ahora están a la espera de una respuesta de Sumar para tener toda la certeza de que Yolanda Díaz será la candidata de todos.

En respuesta al coordinador federal de IU, Alberto Garzón, quien ha advertido de que “Sumar no es ni debe ser una suma de partidos” sino un instrumento al que todas las fuerzas “deben contribuir con humildad”, Javier Sánchez ha afirmado que respetan que otros partidos que podrían incorporarse a esta propuesta electoral pongan sus propios requisitos igual que ellos han puesto los suyos.

Sí que se ha mostrado seguro de que se dan las condiciones para poder cerrar este acuerdo con Díaz porque la ministra de Trabajo y Economía Social ya se mostró a favor de las primarias, ha recordado, y piensa que tampoco habrá problema en la fórmula de la coalición.

Fuentes de Podemos han dicho que mientras Díaz pone el foco en la presentación de la candidatura, los morados lo hacen en la negociación, recalcado que no han decidido si acudirán a este acto que será en Madrid en el caso de que no hayan culminado las negociaciones.


Te invitamos a leer otras noticias


El reto de Santiago de Compostela: el equilibrio entre el turismo y la vida en los barrios

El candidato Hernández pide respetar el dolor ajeno ante el secuestro de su hija

El candidato a la Presidencia de Colombia Rodolfo Hernández pidió este viernes que se respete "el dolor ajeno" y no se aprovechen "de las tragedias personales", después de varias noticias que han s...

La selección argentina sale rumbo a Buenos Aires para celebrar con la afición