• Alternate Text
  • Cargando

2023-11-29 01:25:47

Pleno extraordinario del Poder Judicial sobre la amnistía con sus bloques enfrentados

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- El Consejo General del Poder Judicial celebra este lunes un pleno extraordinario para abordar la amnistía del procés, a petición de los vocales conservadores.

Este grupo ha hecho pública una propuesta de declaración institucional sobre la amnistía, que esperan respalde el pleno, que subraya que la amnistía no es viable dentro del marco constitucional y que es incompatible con el Estado de derecho.

El presidente del máximo órgano de gobierno de los jueces, Vicente Guilarte, ha rechazado los argumentos del vocal progresista Álvaro Cuesta para desconvocar el pleno y ha aceptado la propuesta de los ocho vocales conservadores que, sin conocer aún el texto de la proposición de ley, consideran la amnistía una “medida de abolición del Estado de Derecho” que “violenta la Constitución” y convierte a la Justicia en “una quimera”.

La “sublevación de las togas”

Por su parte, los vocales progresistas consideran la celebración del pleno una “incitación a la sublevación de las togas”.

En un escrito remitido a la Presidencia del CGPJ, al que ha tenido acceso EFE, Álvaro Cuesta considera “manifiestamente ilegal” la propuesta de declaración institucional sobre la amnistía y asegura que no quiere contribuir “a la indignidad y al desprestigio de los vocales elegidos por las Cortes españolas”.

Cuesta señala que no quiere participar de “decisiones que sin duda mancillan el nombre de este Consejo General del Poder Judicial” y recuerda que sigue en funciones diez años después de haber expirado su mandato.

Además ha calificado de “proclama” la propuesta de los ochos vocales conservadores y ha anunciado que no asistirá a la reunión.


Te invitamos a leer otras noticias


La inestabilidad y la depresión económica extienden la ingobernabilidad en América Latina

Colombiano Vargas lidera al equipo de Liga Mx en juego de estrellas ante MLS

El guardameta colombiano Camilo Cargas, mejor jugador del fútbol mexicano en la temporada 2021-2022, lidera la selección de la Liga Mx que enfrentará el próximo 10 de agosto en Minnesota (EE.UU.) a...

Los socialistas europeos destacan la “valentía” del portugués António Costa al dimitir