• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-17 06:07:11

Pilar Lima: O entra Podem en el Ayuntamiento de València o habrá involución

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

València (EFE).- La coordinadora autonómica de Podem y candidata a la alcaldía de València, Pilar Lima, defiende que, en las elecciones del 28 de mayo, o entra esta formación en el Ayuntamiento “o volverá la herencia de Rita Barberá con sus políticas neoliberales”, lo que conllevaría “una involución democrática”.

Lima señala en una entrevista con la Agencia EFE que son “la fuerza decisiva para que se incline la balanza”, ya que si no obtienen representación en el Consistorio volverá a gobernar la derecha “y arrasará con los servicios públicos”, y defiende que son “la llave” para un nuevo gobierno de izquierdas con una “tercera pata”.

Impulsar un Ayuntamiento ‘adormecido’

Tras haber pasado por el Senado (2015-2019) y por Les Corts (2019-2023), Lima considera que su “espacio natural” es ahora el Ayuntamiento de València -en el que Podem no ha tenido representación esta legislatura-, una institución que a su juicio debe recuperar la cercanía con los vecinos y que sean estos quienes decidan sobre sus necesidades.

“Cuando entremos, lo primero va a ser dar un impulso, porque parece que están adormecidos”, afirma la dirigente de Podem sobre la gestión municipal de estos cuatro años, al tiempo que compara al alcalde, Joan Ribó (Compromís), con “un director de orquesta que no ha conseguido que se pueda afinar, cada instrumento lleva su ritmo”.

También opina que la vicealcaldesa y responsable de Urbanismo, Sandra Gómez (PSPV-PSOE), “no ha hecho nada en política de vivienda”, mientras la turistificación es “muy preocupante”, se está tensionando el precio el alquiler, y falta rehabilitación y “cuidar” a los barrios y a quienes los habitan.

A juicio de Lima, hay que trasladar al Ayuntamiento de València las políticas de vivienda que ha llevado a cabo en el ámbito autonómico el vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca, que en su opinión son “un referente”, e insiste en que para ello es “urgente” que Podem tenga representación en el ‘cap i casal’.

La coordinadora autonómica de Podem y candidata a la alcaldía de València, Pilar Lima. EFE/Kai Försterling

La principal ambición del Podem de Lima

A la pregunta de cuántos concejales aspiran a lograr en València, responde que “la principal ambición” es entrar en el Consistorio y hacer un gobierno de coalición transversal que tenga una “tercera pata”, donde se pueda dialogar sobre cuestiones como la sanidad, y por ello no hablan de número de ediles ni de concejalías, porque no buscan “sillones o puestos”.

“Somos capaces de hacer políticas valientes y necesarias, principalmente con la vivienda”, señala Lima, quien destaca que València necesita remunicipalizar sus servicios, con una gestión pública directa de la limpieza, la basura o la ayuda a domicilio, y no por ejemplo “que se inventen un barrio nuevo, como Turianova”.

Mirar a la cara a los poderosos

La candidata de Podem revindica que han demostrado que no les han “temblado las piernas” al mirar “de cara a los poderosos”, a quienes no les ponen “alfombras rojas”, sino “líneas rojas”, y admite que tienen una forma propia de hacer política que “no gusta” porque dicen “la verdad”.

“Nosotros no debemos nada los bancos no debemos nada a nadie, tenemos las manos muy limpias”, afirma Lima, quien defiende que el modelo de ciudad lo tiene que diseñar la ciudadanía, que debe pronunciarse sobre cuestiones como la ampliación del puerto, y no “los poderosos, los constructores o el señor Boluda”.

Más representación en Les Corts

En clave autonómica, la también síndica de Podem en Les Corts afirma que en los comicios del 28M aspiran a crecer en representación parlamentaria, pues consideran que la gestión que ha hecho Illueca en el área de vivienda ha sido “maravillosa” y esa experiencia es un aval para lo que pueden hacer en un tercer Botànic.

Afirma que no le preocupa que Podem no llegue al 5 % de los votos que permite tener representación en Les Corts, sino que lo que le preocupa es que su proyecto político llegue a la gente, y sobre el debate para modificar la ley electoral y rebajar ese listón al 3 % considera que ya no es el momento y que hay que dejarlo para la próxima legislatura.

Respecto a las negociaciones con Esquerra Unida para reeditar la coalición electoral, se muestra convencida de que se llegará a un acuerdo y señala que no se han marcado un plazo para concluir las negociaciones, sino que están “dialogando tranquilamente”.

Lima señala finalmente que la primera legislatura en la que Podem ha formado parte del Gobierno valenciano le deja un “sabor agridulce”, pues le hubiera gustado que se hubiera conseguido todo de forma “más ágil”, y a nivel interno del partido afirma que están “en el mejor momento” tras haber integrado a personas que se fueron, como Antonio Montiel.


Te invitamos a leer otras noticias


Oppo aspira a liderar los segmentos premium y joven de móviles en Europa

La firma china Oppo, que ya es el quinto fabricante de móviles más vendido en España, aspira a convertirse en la marca de tecnología premium y joven preferida por los consumidores europeos, para si...

Una empresa murciana recibe llamadas porque su número aparece en “Los Simpson”

Puig, optimista con que la decisión de Volkswagen sea «positiva»