• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-15 21:09:59

Picardo, sobre el tratado sobre Gibraltar: “Estamos muy cerca de algo muy especial”

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Algeciras (Cádiz), (EFE).- El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha centrado en la negociación sobre el tratado de la futura relación del Peñón con la UE, sobre el cual admite que “estamos muy cerca de algo muy especial”, su mensaje con motivo del Día Nacional gibraltareño, que se celebra este domingo.

En su mensaje, el mandatario gibraltareño subraya que las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre la futura relación de Gibraltar con el bloque “han constituido, sin duda, uno de los mayores retos” que ha afrontado en su cargo y que, pese a haber “trabajado a todas horas para tratar de conseguir” un tratado, “aún no ha sido posible”.

Picardo deja claro que “nunca” ese tratado cruzará “ninguna de nuestras líneas rojas fundamentales”, aunque admite que “nos encontramos muy cerca de algo muy especial”.

El Día Nacional

“Ahora estamos muy cerca de poder alcanzar un acuerdo que permita crear esa deseada zona de prosperidad compartida entre Gibraltar y la zona del Campo de Gibraltar. Pero no hemos llegado todavía”, añade.

Picardo gibraltar

El ministro principal gibraltareño supedita la firma del acuerdo a que se forme un nuevo Gobierno en España y que dicha firma se produzca antes del próximo Día Nacional, algo que cree que “con buena fe por todas las partes”, es “posible”.

En esta edición, en la que se cumplen 56 años del referéndum de 1967, en el que los gibraltareños optaron por seguir siendo exclusivamente británicos, la celebración del Día Nacional volverá a las calles después de cuatro años sin hacerlo.

La última fue en 2019, pero la pandemia de covid –los dos años siguientes- y el fallecimiento de la reina Isabel II, en 2023, obligaron a suspender los actos. Picardo ha citado ambos casos como sus otros principales desafíos en el cargo.

El espíritu de autodeterminación

Además, incide en el espíritu de autodeterminación que recuerda este Día Nacional y ha hecho referencia las felicitaciones recibidas por parte del rey Carlos III, quien “tiene en cuenta el continuo apoyo del pueblo de Gibraltar y se complace de tener conocimiento de los numerosos actos de esta semana para celebrar nuestro Día Nacional”, ha abundado.

Picardo gibraltar
Picardo, sobre el tratado sobre Gibraltar: “Estamos muy cerca de algo muy especial”. Ciudadanos de Gibraltar ondean banderasen la celebración del Día Nacional de Gibraltar. EFE/ A.carrasco Ragel/Archivo

Este domingo, por tanto, se recuperan los actos habituales de esta celebración, como los discursos, el desfile y las diversas actuaciones musicales.

Este año, un grupo 18 miembros de la Cámara de los Comunes y de la Cámara de los Lores del Reino Unido se ha desplazado a Gibraltar con motivo del Día Nacional, así como una delegación de dirigentes de los Territorios Británicos de Ultramar. EFE


Te invitamos a leer otras noticias


PSOE y Sumar, en tromba contra Pons, del PP, por tutear a la ministra de Ciencia: “Ejemplo de machismo”

0-4. Haaland lidera la goleada del City ante un Sevilla que sigue perdido

El delantero noruego Erling Haaland, con dos goles, lideró la contundente victoria (0-4) del Manchester City en su estreno en la presente edición de la Liga de Campeones, en el que fue netamente su...

Teams y otros servicios de Microsoft se caen en todo el mundo

La plataforma de videoconferencias Teams y otros servicios del gigante del software Microsoft como 365, Azure y Dynamics 365 están sufriendo interrupciones en todo el mundo, informó este lunes la p...