• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 14:06:24

Perú decreta estado de emergencia en sus fronteras para controlar a los migrantes

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Lima, (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, responsabilizó a los migrantes de la criminalidad que afecta a su país, pues dijo que son ellos los que “lamentablemente están cometiendo” actos de delincuencia.

“Ustedes mismos son los que transmiten todos los días (…) que quienes cometen a diario asaltos, robos y demás actos delincuenciales son extranjeros, por eso es que tenemos que reformular la ley de extranjería, ver este tema de la migración (…) han entrado 800.000 venezolanos, otros tantos haitianos, y son los que están lamentablemente cometiendo estos actos”, dijo Boluarte en una rueda de prensa.

Durante la misma, aseguró que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) “permitió el ingreso libre por el norte de Perú” a los migrantes y, según sus datos, en ese tiempo entraron los 800.000 venezolanos y “otros tantos haitianos” a los que responsabilizó de la criminalidad sin hacer distinciones.

“Por eso tenemos que hablar casi al unísono de migraciones con inseguridad ciudadana”, subrayó la mandataria peruana.

Estado de emergencia

Poco antes, y en la misma rueda de prensa, explicó que su Gobierno declaró el estado de emergencia en todas sus zonas de frontera con Ecuador, Colombia, Brasil y Chile para incrementar el “control de los ciudadanos extranjeros” en el país.

“Se ha aprobado un decreto supremo que declara el estado de emergencia en la zona de frontera de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna”, anunció la presidenta, en referencia a todas las regiones peruanas que tienen frontera, a las que se suma Puno, donde ya rige ese régimen de excepción debido a las protestas.

Boluarte afirmó que esta medida “permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de las fronteras con la finalidad de prevenir el orden interno y los derechos constitucionales de la población”.


Te invitamos a leer otras noticias


Nicaragua, Venezuela y Cuba, países con menos libertad de prensa según la SIP

Puertorriqueño Emmanuel Rivera lidera ataque latino en las Grandes Ligas

El puertorriqueño Emmanuel Rivera pegó dos cuadrangulares para encabezar el poderoso ataque desplegados por los bates latinos en las Grandes Ligas.

ROCKIES 0-6 DIAMONDBACKS

El Barcelona regresa de Estados Unidos con una sonrisa

El Barcelona terminó la gira por los Estados Unidos con un registro de tres triunfos y un empate, con 11 goles a favor y 2 en contra, pero sobre todo dejando unas buenas sensaciones en el terreno d...