• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 08:05:17

Perú acusa a Boric de “tirar hacia otro país” su “problema” con la migración

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Lima (EFE).- El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, exhortó este jueves al presidente de Chile, Gabriel Boric, a que “solucione sus problemas y que no los tire hacia otro país”, en alusión a la crisis migratoria que afecta a la frontera entre ambos países, donde cientos de personas se encuentran varadas desde hace días.

“Lo que le pedimos al presidente Boric y a los demás presidentes (es) que solucionen sus problemas y que no los tiren hacia otro país”, declaró Otárola a la prensa.

El primer ministro agregó que el Gobierno peruano está conversando “activamente” con las autoridades migratorias chilenas para resolver la tensión en este punto fronterizo, que se recrudeció tras su militarización.

Aseguró que la crisis migratoria “no afecta” a las relaciones diplomáticas con Chile sino que, al contrario, “obliga” a ambos países “a cooperar activamente”.

No solo se ve afectado Perú

En esa línea, insistió en que “el fenómeno migratorio afecta a más de cinco países de la región” y que las autoridades deben “dialogar y coordinar”.

El jefe del gabinete ministerial defendió, además, la decisión anunciada la víspera por la presidenta Dina Boluarte de declarar el estado de emergencia en todos los departamentos fronterizos de Perú, entre ellos Tacna, fronterizo con Chile.

“La decisión del Gobierno es evitar que continúen ingresando extranjeros sin regulación migratoria porque vienen afectando la seguridad del país y porque no están debidamente registrados”, aseveró.

Migrantes llevan varados 14 días en la frontera entre Chile y Perú, hoy en la ciudad de Arica (Chile). EFE/ Patricio Banda

Otárola insistió en que “no van a ingresar más al país los extranjeros sin documentación” y, en sintonía con las declaraciones que brindó el miércoles Boluarte, señaló a la migración como uno de los factores responsables del agravamiento de la inseguridad ciudadana en Perú.

“La violencia se ha incrementado y los delitos se han exacerbado violentos, eso se debe a múltiples factores, uno de ellos es que hay un reducido número de ciudadanos extranjeros que están cometiendo delitos execrables en nuestro país y nosotros como autoridades tenemos que reaccionar”, indicó.

Agregó que el Gobierno “no quiere que sigan delinquiendo” y que, por ello, “va a tomar el toro por las astas”.

También aseguró que en la frontera hay “muchos niños, personas enfermas, ancianos, mujeres” y que Perú “les va a dar atención humanitaria”.

Perú dice que falta colaboración en la frontera

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó este jueves que convocó al embajador de Chile en Lima para expresarle su protesta por la “falta de colaboración” de sus autoridades policiales en la frontera, que considera ha generado el ingreso a la fuerza de migrantes.

A través de un comunicado oficial de la Cancillería, el Gobierno se manifestó respecto a “la situación que se presentó” este jueves “en el área de los complejos fronterizos de Santa Rosa – Chacalluta”, donde un grupo de migrantes se enfrentó a la Policía Nacional de Perú (PNP) que custodiaba la zona y trató de ingresar al país por pasos irregulares.

A raíz de los hechos, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador de Chile en Perú para expresarle “su protesta por la falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas, la cual ha generado los acontecimientos producidos hoy”, precisó.

Cientos de migrantes Venezolanos, Colombianos y Haitianos se encuentran varados en la zona fronteriza de Perú y Chile hoy, en la ciudad de Arica (Chile). EFE/ Patricio Banda

Lo hablado con el país vecino

La Cancillería recordó que sostiene reuniones de trabajo con el Ministerio de Exteriores de Chile desde el 21 de abril pasado con el objetivo de “encontrar, de manera cooperativa, soluciones que atiendan en el corto y mediano plazo la crítica situación migratoria y humanitaria” en la frontera común.

En esos encuentros, se ha reiterado la “urgente necesidad” de que las autoridades correspondientes de Chile “garanticen la seguridad” en el territorio chileno del área de los complejos fronterizos de Santa Rosa – Chacalluta e “impidan el bloqueo” de la carretera Panamericana.

Asimismo, el ministerio peruano consideró de la mayor importancia que las conversaciones en curso produzcan avances concretos en la solución de la crisis migratoria en la frontera que afecta a ambos países y a los derechos humanos de los migrantes.

Ministro confirma refuerzo policial en la frontera

El ministro peruano del Interior, Vicente Romero, confirmó este jueves que están enviando 390 agentes de la Policía Nacional y un contingente de las fuerzas armadas a partir del viernes para controlar la situación en la frontera, ante la presencia de un grupo de extranjeros que quieren ingresar al país en forma irregular.

Romero llegó la noche del jueves al complejo Santa Rosa, ubicado en la región Tacna, fronteriza con Chile, para verificar los servicios en ese puesto limítrofe y a supervisar “los problemas que tenemos sobre la crisis migratoria”, según declaró a los periodistas en el lugar.

El ministro confirmó que 200 policías llegaron durante la jornada a Tacna para reforzar la seguridad en la frontera, pero que ese número de agentes se elevará a 390 en las próximas horas.

“Se está trabajado con nuestros pares (de Chile) para ver cómo se hace un corredor humanitario”, pues entre los extranjeros varados en la frontera hay niños y ancianos, y no se puede “tomar una decisión tan rápido”, informó Romero.

“Tenemos que asistir humanitariamente a estas personas”, puntualizó Romero, mientras visitaba el lugar acompañado por los jefes policiales en la zona.

El ministro aseguró que este viernes los servicios de las fuerzas armadas “estarán apoyando a la Policía Nacional a primera hora”, en cumplimiento del estado de emergencia decretado por el Ejecutivo para mantener el orden interno en la frontera.


Te invitamos a leer otras noticias


Alianza Lima anuncia la salida del técnico argentino Carlos Bustos

El club peruano Alianza Lima informó este sábado que llegó a un acuerdo con el argentino Carlos Bustos para la rescisión de su contrato como entrenador del primer equipo, al que llevó a ganar el tí...