• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 22:17:52

Pello Otxandiano, el rostro del cambio generacional de la izquierda abertzale

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Rafael Herrero.

San Sebastián (EFE).- Pello Otxandiano Kanpo, la apuesta de EH Bildu para la Lehendakaritza, representa el rostro visible de la nueva generación de la izquierda abertzale, la llamada a gestionar la expansión política de este espacio político sin el lastre de la violencia de ETA.

Nacido en Otxandio (Bizkaia) en 1983 en una familia abertzale, comenzó a implicarse políticamente en el movimiento estudiantil, lo que no le distrajo de su formación, hasta el punto de llegar a doctorarse en Ingeniería de Telecomunicaciones.

Desde un perfil de formación y solvencia intelectual, Otxandiano ha ejercido en los últimos años como ideólogo de EH Bildu, partido en el que ejerce como director de Programa desde 2021.

Un cargo desde la que se ha implicado en el diseño de la posición política de EH Bildu en materias como la Ley de Educación o propuestas con mirada a largo plazo como el denominado “pacto de bienestar” que él mismo presentó junto a Otegi en octubre de 2022.

Su primer cargo político lo ejerció a partir de 2011, ya bajo el nuevo nombre de Bildu, al ser elegido concejal en su pueblo natal, en el año en el que ETA anunció el final de su actividad terrorista.

Combinó sus estudios con su trayectoria política, ya que, después de cuatro años de investigación en la Universidad de Mondragón y uno en la Chalmers University of Technology de Gotemburgo (Suecia), presentó su tesis doctoral en 2012, un año después de ser elegido concejal.

Próximo a Arnaldo Otegi

Tras implicarse de lleno en la política, su trabajo ha sido más interno, primero en Sortu de Bizkaia y después, a partir de 2016, como uno de los jóvenes dirigentes más próximos a Arnaldo Otegi.

Formó parte ese año del equipo que encaró la “refundación” de Sortu, dentro de una dirección transitoria en la que estuvieron otros jóvenes como Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto, Gotzon Elizburu y Gorka Elejabarrieta, entre otros.

En el segundo congreso de EH Bildu, celebrado en Bilbao en mayo de 2021, Otxandiano integró la candidatura de Otegi para conformar la Mesa Política de la formación como director de Programa, cometido que sigue ejerciendo.

Aunque no ha desempeñado ningún cargo público en esta última etapa, sí ha sido uno de los rostros visibles de EH Bildu a la hora de presentar proyectos políticos, que Otxandiano defiende con tono didáctico y cierta tendencia a explayarse.

Uno de sus afanes consiste en conjugar la formación tecnológica que posee con su vocación política, para aplicar las innovaciones a los procesos de transformación social y política.

Padre de dos hijas, el candidato a lehendakari de EH Bildu es amante de la música -dicen que aprende a tocar el piano de manera autodidacta- y de la montaña, que disfruta en el entorno natural de su pueblo natal, en el que reside.


Te invitamos a leer otras noticias


La vicepresidenta de Uruguay acudirá a la investidura de Gustavo Petro

La vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, representará al país suramericano en la investidura de Gustavo Petro como nuevo mandatario de Colombia, acto que se llevará a cabo el domingo 7 de ago...

Desplome de árboles, movimientos en masa e inundaciones fueron las atenciones por lluvias que hizo el Dagrd en las últimas horas

  • En total, durante las lluvias de la tarde y noche del 8 de noviembre, se recibieron 150 llamadas a la línea única de emergencias 123.
  • Los principales reportes se dieron...

Renuncia el sustituto de Elma Saiz en el Ayuntamiento de Pamplona por los “ataques” de UPN