• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-14 03:16:54

Pedro Sánchez viaja a Washington para su reunión con Joe Biden en la Casa Blanca

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este jueves a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el fin de fortalecer la relación bilateral y avanzar en acuerdos como el de las tierras contaminadas con plutonio por el accidente nuclear de Palomares (Almería) en 1966.

Sánchez se desplazará a la capital estadounidense tras presidir en Madrid un Consejo de Ministros extraordinario sobre la sequía, y su primer acto en Washington será hoy mismo en la residencia del embajador español.

Allí intervendrá en el acto de entrega de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi.

Fue el pasado 25 de abril cuando el Gobierno acordó la concesión de esta distinción a la política estadounidense, miembro del Partido Demócrata del presidente Biden, por “romper los techos de cristal” al ser la primera mujer que accedió al cargo de presidenta de la Cámara de Representantes desde su fundación.

Consolidación de las relaciones bilaterales

Será el viernes cuando Biden recibirá a Sánchez en el Despacho Oval de la Casa Blanca, una reunión que el Gobierno espera que sirva para consolidar las relaciones bilaterales y cerrar acuerdos que han ido cristalizando en los últimos meses como la negociación para que Estados Unidos se lleve las tierras contaminadas con plutonio por el accidente nuclear de Palomares.

Albares y Blinken se reúnen para hablar de Palomares

De forma previa a esa reunión, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvieron este miércoles un encuentro en Washington en el que expresaron su voluntad política para resolver este asunto, que se encuentra, según explicaron, en discusiones técnicas.

El Gobierno español ha pedido que Washington cumpla con el compromiso asumido en 2015 de llevar a un desierto de Nevada las arenas contaminadas con plutonio hace 57 años.

“En primer lugar, reconocemos la importancia de este tema”, dijo Blinken en rueda de prensa junto a Albares en la que afirmó que las negociaciones para la limpieza de la zona se reanudarán pronto.

Por su parte, Albares aseguró que hay voluntad común de resolver este asunto aunque admitió que se trata de una cuestión compleja y quedan aún aspectos por resolver.

El accidente nuclear de Palomares ocurrió el 17 de enero de 1966, cuando dos aeronaves de la Fuerzas Aérea de Estados Unidos colisionaron provocando el desprendimiento y caída de cuatro bombas termonucleares.

En total, se trata de 50.000 metros cúbicos de tierras contaminadas con medio kilo de plutonio y que hacen que el estigma radiactivo perdure en Cuevas de Almanzora, el municipio almeriense al que pertenece Palomares y Villaricos, más de medio siglo después.

La guerra de Ucrania

La guerra de Ucrania será otro asunto central de la reunión de Sánchez con Biden, y ambos abordarán asimismo cuestiones como la emergencia climática, los ataques a instituciones democráticas como los vividos en Estados Unidos y Brasil, y el fortalecimiento de la relación de la Unión Europea con el país norteamericano.

Sánchez compartirá con Biden las prioridades del semestre de presidencia europea y buscará sinergias, en especial en el marco de la cumbre UE-América Latina y Caribe de julio.

Otro de los temas en la agenda será el acuerdo suscrito a finales de marzo para que España y Canadá acojan a migrantes latinoamericanos que suelen emigrar a Estados Unidos y cuyas solicitudes serán ahora procesadas en unos centros que Washington quiere construir en Colombia y Guatemala.

La reunión llega justo un día después de que se deje de aplicar el llamado Título 42, que ha permitido deportar automáticamente a México a los migrantes que cruzaban a Estados Unidos sin darles oportunidad de solicitar asilo y con el argumento de que era necesario aislar al país por la pandemia de la covid-19.


Te invitamos a leer otras noticias


El Parlamento de Túnez reabre 20 meses después de su suspensión, pero sin prensa

Mejorar la producción de medallas, el objetivo de Panamá en Valledupar 2022

La delegación de Panamá para los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 llega a esta prueba con varios objetivos claros, entre los cuales está mejorar la producción de medallas de oro conseguidas en l...

Zelenski destaca que Ucrania “no cayó en 3 días” y “paró al segundo ejército del mundo”