• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 21:42:23

Pedro Sánchez defiende al verificador por la “extraordinaria desconfianza” con Junts y ERC

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves la figura del verificador para salvar la “extraordinaria desconfianza” que hay entre el PSOE y los partidos independentistas y ha asegurado que se conocerá la persona que les va a acompañar en “ese proceso de diálogo tanto con ERC como con Junts”.

En una entrevista en TVE, Sánchez ha advertido de que no puede adelantar el nombre del verificador, cuya presencia cree necesaria al considerar que “es bueno, si dos no se entienden, que haya un tercero que verifique que los acuerdos marchan”.

“Si tenemos posiciones muy dispares la buena noticia es que, al menos desde esas posiciones muy disparares y esa extraordinaria desconfianza, nos hemos emplazado a dialogar”, ha destacado.

Y ha añadido que “ojalá en el futuro” no sea necesaria la presencia de un verificador, porque “eso significará que hemos avanzado en confianza”.

Acusa al PP de cuestionar la legitimidad de las Cortes

El presidente del Gobierno y líder del PSOE ha acusado asimismo al PP de poner en cuestión la legitimidad de las Cortes Generales al no haber aplaudido el miércoles el discurso de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en la apertura solemne de la XV Legislatura.

Sánchez considera una “declaración de intenciones” el hecho de que la “bancada de la derecha y la ultraderecha” no aplaudieran el discurso de Armengol, al considerarlo tanto el PP como Vox “sectario” y “un mitin” político.

“En democracia las formas cuentan tanto como el fondo. Una mínima cortesía demuestra cómo el PP pone en cuestión la legitimidad de las Cortes Generales y la mayoría que ahora mismo está sustentando al Gobierno de España”, ha dicho Sánchez.

Además, se ha preguntado cuál es el motivo por el que los populares no aplaudieron el discurso de Armengol, en el que repasó la historia de la democracia en el Parlamento, mencionando leyes como la ley del divorcio o la ley para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, y ha criticado el nombramiento de Miguel Tellado como nuevo portavoz del PP en el Congreso.

Sánchez confirma que prorrogarán los presupuestos hasta unos nuevos en el primer trimestre

Sánchez ha confirmado también que prorrogarán los actuales Presupuestos Generales del Estado hasta principios del próximo año, con la intención de tener aprobados los nuevos en el primer trimestre de 2024.

“Vamos a prorrogar los presupuestos para principios del próximo año, pero esperamos tener los nuevos presupuestos aprobados desde el primer trimestre del próximo año”, ha dicho.

Sánchez cree “correcta” la relación con Israel

Sánchez ha calificado además de “correcta” la relación con Israel, pero ha reiterado sus “francas dudas” sobre el cumplimiento del derecho internacional por el presidente israelí, Bejamin Netanyahu, en su guerra en Gaza con Hamas.

“Los países amigos también tenemos que decirnos las cosas de verdad”, ha defendido en la entrevista, en la que ha reiterado su condena a los atentados de Hamas en Israel del 7 del pasado 7 octubre.

Ha denunciado que fue “absolutamente deleznable” y “execrable” lo ocurrido ese día, como así pudo comprobar en su reciente encuentro con Netanyahu, quien le mostró un vídeo de 20 minutos con imágenes de los crímenes de Hamás.

“Les puedo garantizar que fue muy triste, muy duro ver esas imágenes”, ha confesado Sánchez, quien ha vuelto a pedir la puesta en libertad de los rehenes en Gaza “sin ningún tipo de condiciones y de manera inmediata”.

Pero ha añadido que “con la misma convicción”, hay que decirle a Israel que tiene que sostener sus acciones en base al derecho internacional humanitario.


Te invitamos a leer otras noticias


La JEC abre un expediente sancionador a Aragonès por “electoralismo” en un acto institucional

Revilla destaca la fortaleza de Cantabria y pide disfrutar de «la relativa normalidad»

Camino a la investidura: calendario incierto y el rey como protagonista