• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 23:06:53

Pedro Nuno Santos sucederá a Costa como líder de los socialistas de Portugal

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Lisboa (EFE).- El exministro de Infraestructuras luso Pedro Nuno Santos sucederá a António Costa como secretario general del Partido Socialista (PS) de Portugal tras vencer en las elecciones internas con el 62 % de los votos de los militantes, según los resultados preliminares.

Santos será el nuevo líder socialista al imponerse a sus dos rivales, el ministro de Administración Interna, José Luís Carneiro (36 % de los votos), y Daniel Adrião (1 %), anunció este sábado el secretario nacional de organización, Pedro do Carmo, en la sede del partido en Lisboa.

Minutos antes de anunciarse los resultados, Costa ya había enviado un mensaje de texto a los militantes en el que felicitó a su sucesor.

Pedro Nuno Santos habla tras su victoria en las elecciones directas del Partido Socialista (PS), en Lisboa (Portugal), este 16 de diciembre de 2023. EFE/EPA/Miguel A. Lopes
Pedro Nuno Santos habla tras su victoria en las elecciones directas del Partido Socialista (PS), en Lisboa (Portugal). EFE/EPA/Miguel A. Lopes

“En este momento de pasar el testigo, felicito a nuestro camarada Pedro Nuno Santos, a quien deseo las mayores felicidades personales y políticas”, escribió el primer ministro en funciones y hasta ahora secretario general del partido en un mensaje a los militantes al que tuvo acceso EFE.

Santos, de 46 años, será el candidato socialista a primer ministro en los comicios legislativos del próximo 10 de marzo, después de que Costa dimitió como jefe del Gobierno tras saberse investigado en un caso de supuestas irregularidades en negocios del litio y del hidrógeno.

Pedro Nuno Santos, nuevo líder del PS

El secretario general electo es desde hace años el rostro visible del ala más a la izquierda del partido. Considerado desde hace tiempo como uno de los ‘posibles delfines’ de Costa.

Bajo sus órdenes fue secretario de Estado de Asuntos Parlamentarios y ministro de Infraestructuras, pero dimitió de este último cargo hace un año por el pago de una indemnización irregular por parte de la aerolínea estatal TAP a una administradora.

Además, lideró las negociaciones con los partidos de la izquierda que en 2015 culminaron con un acuerdo parlamentario bautizado como ‘geringonça’, que le permitió a Costa llegar al Gobierno.

Durante su campaña para las primarias socialistas, ha defendido una propuesta basada en promesas como reforzar el Estado social, recuperar la antigüedad congelada de los funcionarios, mejorar los salarios y ofrecer más vivienda asequible.

Pedro Nuno Santos celebra su victoria en las elecciones directas del Partido Socialista (PS), en Lisboa (Portugal), este 16 de diciembre de 2023. EFE/EPA/Miguel A. Lopes
Pedro Nuno Santos celebra su victoria en las elecciones directas del Partido Socialista (PS), en Lisboa (Portugal). EFE/EPA/Miguel A. Lopes

Santos será recibido este domingo por Costa en la sede del partido.

Cerca de 60.000 militantes socialistas estaban llamados a votar en las elecciones internas que el PS realizó este viernes y sábado.

De cara a los comicios de marzo, el nuevo líder arrancará su campaña de forma oficial en el Congreso que la formación política celebrará entre el 5 y el 7 de enero.

António Costa es líder del PS desde 2014, y un año después se convirtió en primer ministro, cargo que ha desempeñado de forma ininterrumpida desde entonces durante tres legislaturas.

El PS gobierna actualmente con mayoría absoluta en Portugal.


Te invitamos a leer otras noticias


Raphinha: "Daré lo mejor de mí para que el Barça vuelva a ser el Barça"

El atacante brasileño Raphael Dias 'Raphinha', que este viernes fue presentado como nuevo jugador del Barcelona para las cinco próximas temporadas, aseguró que intentará ofrecer su mejor versión "p...

Quintana Roo (México) muestra en España sus muchos atractivos turísticos

El estado mexicano de Quintana Roo promociona en España atractivos turísticos como las zonas arqueológicas de la cultura maya, más allá de sus destinos de sol y playa como Cancún.

Además de...

Nadal aplaca la brillantez de Berankis

No hay días fáciles para Rafael Nadal en Wimbledon. No por ahora. Otra vez le tocó sufrir al balear más de lo que indica el resultado (6-4, 6-4, 4-6 y 6-3) porque Ricardas Berankis, en la superfici...