• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-24 13:46:57

Patxi López critica al PP por convocar manifestaciones contra una hipotética amnistía

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Oviedo (EFE).- El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha criticado este sábado al PP por convocar manifestaciones de protesta contra “una hipotética amnistía” y por acusar al PSOE de romper España, de venderse a los terroristas, cuando los socialistas lo que hicieron fue lograr su derrota y ganarles.

En su intervención en un acto homenaje a las víctimas del Pozo Funeres, que recuerda a los 22 asesinados por el franquismo en 1948 al ser arrojados vivos a una sima natural en la sierra de Peñamayor (Laviana), López ha recordado que los dos referéndum que se hicieron en Cataluña fueron mientras gobernaba el PP y que, tras la llegada de los socialistas a la Moncloa, el PSOE elaboró políticas para “soldar el país, para unirlo”.

“Los socialistas hemos dado la vida por este país, por la democracia, por la libertad, por la Constitución, por las leyes, y seguimos al pie del cañón.

Ahora convocan manifestaciones en contra de una hipotética amnistía y a favor de la igualdad”, ha subrayado el portavoz del PSOE en el Congreso, que ha recordado que los populares “aplaudieron con las orejas las amnistía de 1977, que perdonó igual a los defensores de la democracia que a los que la pisotearon”.

A juicio del dirigente socialista, la libertad se defiende posibilitando becas de comedor, que la derecha suprime donde gobierna, y la igualdad, obligando a que los que más tienen a que paguen más impuestos para ayudar a los que más lo necesitan, haciendo iguales a hombres y mujeres de manera real, con leyes que ellos no aplican donde gobiernan.

“Sobre todo, ante el mayor atentado que hay contra la igualdad, que es la violencia machista que ellos niegan. Es decir, quienes defendemos la igualdad somos nosotros y ellos son los campeones de la desigualdad y nos viene a dar lecciones”, ha recalcado.

López ha elogiado la trayectoria del Gobierno de Pedro Sánchez en España, y de Adrián Barbón, en Asturias -presente en el acto-, que “han hecho que la economía crezca como ningún otro país en Europa; que han generado empleo, como nunca en nuestra historia, y que están transformando España de arriba a abajo” mientras que enfrente.

Ha indicado que la derecha, que ataca a estos gobiernos “por tierra, mar y aire”, no sería capaz de decir una sola cosa que hayan hecho los socialista en estos casi 50 años de democracia en las que “haya roto un trocito de España.

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, junto al Presidente de Principado Adrián Barbón en el tradicional homenaje a las víctimas del pozo Funeres, en la sierra de Peñamayor
El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, junto al Presidente de Principado Adrián Barbón en el tradicional homenaje a las víctimas del pozo Funeres, en la sierra de Peñamayor. EFE/Paco Paredes

Illa afirma que Feijóo “no se respeta a sí mismo” como candidato a la investidura

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha considerado, por su parte, que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “no se respeta a sí mismo” como candidato a la investidura porque dedica su tiempo “a generar crispación en lugar de buscar apoyos”.

Illa ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una visita a Borredà, una pequeña localidad de la comarca del Berguedà, al norte de la provincia de Barcelona.


Te invitamos a leer otras noticias


El PP se ve el único capaz de lograr la mayoría absoluta para no pactar

0-2. Talleres avanza a cuartos de final y espera por River o Vélez

Talleres derrotó por 0-2 a Colón este miércoles en Santa Fe y se quedó con la serie argentina de octavos de final de la Copa Libertadores, tras el empate 1-1 en el partido de ida.

Con goles d...

Piqué, expulsado durante el descanso por increpar al árbitro