• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 04:43:44

Pakistán ordena el despliegue del Ejército tras las revueltas por la detención del exprimer minstro

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Islamabad (EFE).- El Gobierno de Pakistán autorizó este miércoles el despliegue del Ejército en la provincia oriental de Punjab, la más poblada del país, para tomar el control de la región sumergida en el caos tras el arresto del líder opositor y exprimer ministro Imran Khan, una de las figuras de mayor popularidad en el país.

El Gobierno federal paquistaní “autoriza el despliegue de tropas/activos del Ejército de Pakistán para mantener situaciones de orden público en toda la provincia de Punjab en ayuda del poder civil”, señala la orden emitida hoy.

YouTube player

La provincia de Punjab, cuya capital es Lahore, ha vivido intensas escenas de violencia desde el arresto de Khan, practicado ayer por una fuerza paramilitar en Islamabad.

Según la Policía regional, cuatro personas han muerto y más de 130 agentes han resultado heridos en las protestas, por las que han sido detenidas casi 1000 personas.

Los servicios de Internet móvil en todo el país permanecerán suspendidos por un período indefinido y varias localidades han reportado problemas en los accesos a plataformas de Twitter, Facebook y YouTube.

Además, en la capital y en el Punjab se han impuesto medidas de excepción que permiten a las autoridades prohibir actividades que supongan una amenaza a la seguridad.

Agentes de seguridad paquistaníes en un control de carretera, un día después de que estallaran violentas protestas en todo el país tras el arresto de Imran Khan, exprimer ministro y líder opositor.
Agentes de seguridad paquistaníes en un control de carretera, un día después de que estallaran violentas protestas en todo el país tras el arresto de Imran Khan, exprimer ministro y líder opositor. EFE/EPA/Arshad Arbab

Un tribunal ordena 8 días de prisión preventiva Khan

Un tribunal paquistaní decretó este miércoles una orden de prisión preventiva de ocho días para el ex primer ministro de Pakistán Imran Khan por el caso de supuesta corrupción por el que fue arrestado ayer.

A pesar de las medidas extraordinarias, el Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI), la mayor fuerza política de Pakistán, pidió este miércoles a sus seguidores salir de nuevo a las calles para protestar contra el arresto de su líder, Imran Khan.

“Continuamos llamando a los trabajadores de la familia del PTI, a los simpatizantes y al pueblo de Pakistán a las calles para protestar pacíficamente contra este comportamiento inconstitucional. A nadie, absolutamente nadie, se le debe permitir pisotear la ley”, afirmó hoy en Twitter el vicepresidente del PTI, Shah Mahmood Qureshi.

El carismático líder fue detenido ayer en la sede de una corte de la capital paquistaní cuando se dirigía al tribunal para solicitar una medida de libertad bajo fianza para uno de los casos presentados en su contra.

En respuesta, su partido llamó rápidamente a sus seguidores a hacer frente al arresto saliendo a las calles, lo que desencadenó una ola de protestas que, aunque mayoritariamente pacíficas, degeneraron en ataques a sedes militares, instituciones estatales y residencias de oficiales.

Ante la delicada situación, las actividades escolares han sido suspendidas hoy en la provincia de Punjab, y la embajada de Estados Unidos canceló todas las citas consulares previstas para mañana en Islamabad.


Te invitamos a leer otras noticias


Brandon Doman, el coleccionista de historias anónimas de Nueva York

Brandon Doman lleva trece años coleccionando por todo Estados Unidos historias anónimas que quedan atrapadas en la cara de una hoja de papel; algo que comenzó en 2009 como una ocurrencia divertida...

El chavismo acusa al Gobierno argentino por "secuestro" del avión venezolano

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, exigió este lunes la devolución, lo "más pronto posible", del avión venezolano-iraní retenido en Argenti...

Laporte se adjudica la Vuelta a Dinamarca; abandono de Egan Bernal

El francés Christophe Laporte (Jumbo-Visma) ganó el Tour de Dinamarca tras adjudicarse la última etapa de 126 kilómetros entre Give y Vejle en un gran final tras superar a su principal contrincante...