• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-15 21:10:54

Padilla se impone transparencia y credibilidad frente a la IA, ‘fake news’ y las redes

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Toledo (EFE).- La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha explicado que entre los nuevos retos que se presentan se encuentran las redes sociales, las noticias falsas o ‘fake news” y la Inteligencia Artificial (IA) “con sus luces y sus sombras”, para lo que se marca como líneas de actuación la transparencia y la credibilidad.

Padilla ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Generales para informar de las políticas que se van a desarrollar durante esta legislatura en las áreas de su competencia.

La portavoz ha señalado que hay que asumir los nuevos retos con una capacidad de adaptación que es imprescindible para implementar tanto la facultad de escucha como la de respuesta.

Y a estos nuevos desafíos de las redes sociales, las noticias faltas y la IA “vamos a encomendarnos de una manera muy exhaustiva”.

Para lo cual, se va a “buscar una mayor transparencia, una mayor capacidad de escucha, más rigor y más capacidad de análisis”.

Ante la posibilidad de que se pueda ser manipulado con esas herramientas, Padilla propone la capacidad de escucha y de respuesta inmediata con datos y con argumentos fiables.

Datos veraces para reforzar la credibilidad

“El Gobierno responde con datos veraces, porque además consideramos que no es solo lo que los ciudadanos necesitan, sino que es la manera de ser creíbles ante la sociedad y reforzar la credibilidad de las administraciones y de los gobiernos”, ha afirmado Padilla.

Ha manifestado su compromiso con esa línea de actuación y, en ese sentido, ha avanzado que van a mejorar la capacidad de escucha y de adaptarse a los nuevos sistemas.

Y es que Padilla ha admitido que a veces las administraciones van más lentas que la realidad de las nuevas tecnologías y de las propias redes sociales, que van evolucionando cada día.

También se ha comprometido a trabajar en una comunicación inclusiva que refleje las diferentes realidades, la diversidad de la ciudadanía, a través de campañas de rechazo de los delitos de odio y en favor de la igualdad, en coordinación precisamente con la Consejería de Igualdad.

PP afea una consejería sin competencias y PSOE valora la transparencia

Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado de Vox Iván Sánchez ha indicado que en este comienzo de legislatura quería dar un voto de confianza y suerte al gobierno.

Por su parte, el portavoz regional y diputado en las Cortes, Santiago Serrano, ha lamentado que esta es una consejería “vacía y sin competencias” y se ha preguntado si “de verdad hace falta una consejería con tres personas, si son necesarios tantos asesores y si todo esto tiene coherencia mientras contamos con una sanidad colapsada, con listas de espera interminables, con una educación con carencias o con un bienestar social en el que hay entidades que aseguran estar en riesgo de viabilidad por la insensibilidad del gobierno regional”.

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Ana Isabel Abengózar, ha destacado que la transparencia, especialmente en la comunicación, es un “seña de identidad de este gobierno regional, así como la verdad en la información”, y ha asegurado que “en esta región se informa, no se manipula la información, desde que un gobierno socialista está al frente”.

Abengózar ha invitado a los grupos de la oposición a que ejerzan la responsabilidad de no confundir y no enfangar el día a día de la política y de la acción de gobierno en la región, porque se puede hacer política de muchas maneras, con juego sucio y embarrando o con claridad y transparencia.


Te invitamos a leer otras noticias


La Comisión Europea pide a España limitar el gasto para lograr un ajuste de 9.300 millones en 2024

El orgulloso fabricante egipcio de fez que busca mantener la tradición

Hasta los años 50 del siglo pasado, muchos hombres egipcios llevaban un característico sombrero rojo llamado fez. Ahora, ya en desuso, solo unos pocos artesanos se dedican a la fabricación de este...

El PP canario «no será partido muleta o bisagra» tras las elecciones de mayo, según Manuel Domínguez