• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 23:44:50

Oviedo reconoce a Clarín como hijo adoptivo en el 140 aniversario de La Regenta

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Oviedo (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Oviedo, gobernado por el PP con mayoría absoluta, ha aprobado este martes por unanimidad el nombramiento como hijo adoptivo de la ciudad del escritor Leopoldo Alas ‘Clarín’ (Zamora, 1852-Oviedo, 1901) coincidiendo con el 140 aniversario de la publicación de su novela La Regenta.

Los grupos municipales han coincidido en señalar la tardanza de este reconocimiento al creador de ‘Vetusta’, nombre ficticio de la ciudad en el que se desarrollaba la trama de la novela publicada en 1884.

Este reconocimiento forma parte de la conmemoración de una semana de homenajes al autor tras la polémica generada poco antes de las elecciones municipales del pasado mes de mayo, cuando el voto de calidad del alcalde, el popular Alfredo Canteli, impidió que el pleno municipal debatiese nombrar a Clarín hijo adoptivo.

Vista de la escultura de “La Regenta”, en Oviedo. EFE/ J.L.Cereijido

El primer teniente de alcalde, Mario Arias, (PP) ha afirmado que con aquella decisión su partido quería evitar que el asunto se politizara ante la cercanía de las elecciones municipales.

Por su parte, el portavoz de IU Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, ha subrayado que “Clarín adoptó a la ciudad de Oviedo con la publicación de La Regenta y la convirtió en una obra de arte, en una novela con un profundo impulso moral al condenar el abuso sexual y moral a una mujer”.

“Por fin, por fin, estamos ante un día histórico”, ha recalcado el portavoz socialista, Carlos Fernández Llaneza, que ha lamentado que hayan pasado 48 corporaciones sin que se haya reconocido a la figura del autor de ‘Vetusta’ de un escritor que también fue concejal de este Ayuntamiento.

Medalla de Oro para Margarita Robles

El Ayuntamiento de Oviedo también ha aprobado este martes, con los votos a favor de PP, IU y PSOE y el rechazo de Vox, distinguir a la ministra de Defensa, Margarita Robles, con la Medalla de Oro de la ciudad en reconocimiento al impulso dado a la ciudad tras el acuerdo alcanzado entre su departamento, el Gobierno asturiano y la institución local para el desarrollo urbanístico de las instalaciones y los terrenos de la antigua Fábrica de Armas de La Vega.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente del Principado, Adrián Barbón (i) y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. EFE/ Luis Millan/Archivo

La distinción reconoce la labor de Robles, ministra de Defensa desde 2018, en las negociaciones que desde hace años mantenían las tres administraciones para pactar un convenio para reutilizar esos 120.000 metros cuadrados.

Esta iniciativa urbanística en la antigua Fábrica de Armas incluye la construcción de un millar de pisos públicos destinados a jóvenes, la creación de un polo de desarrollo económico y tecnológico, equipamientos públicos y culturales y 25.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes. EFE


Te invitamos a leer otras noticias


Continental Towers deberá ser demolido; estudio concluyó que el edificio no soporta reforzamiento

  • Este nuevo estudio actualiza el concepto que se tenía sobre el edificio del año 2013, en el que se recomendaba reforzar. Hoy esa ya no es una alternativa viable.
  • La demo...

Scholz inicia su visita a Chile recorriendo con Boric el Museo de la Memoria

En la Zona Urbana de Aire Protegido – ZUAP, comerciantes de la Alhambra, Pichincha y Barbacoas reportan incremento en ventas del 50 %

  • Las calles peatonalizadas por el proyecto ZUAP, se han convertido en nuevos lugares de encuentro ciudadano.
  • Se han renovado fachadas, andenes y se ha instalado mobiliari...