• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 23:48:33

Open Arms simula un naufragio en recuerdo de las 2600 personas ahogadas en el Mediterráneo

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Barcelona (EFE).- Open Arms ha transformado una zona de la playa de la Barceloneta en el escenario de un naufragio con motivo del 75 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos y en recuerdo de las 2600 personas ahogadas en el Mediterráneo este año cuando intentaban migrar a Europa

Open Arms, la ONG dedicada al salvamento marítimo, ha colocado en la playa ropa rellena de arena de forma que simulaban los cuerpos de personas fallecidas, junto a barcas de goma a modo de pateras encalladas en la costa.

El objetivo principal del montaje simbólico es “poner de actualidad la situación” que ocurre en un contexto en el que las muertes de personas migrantes en el Mediterráneo va en aumento, ha asegurado el fundador de Open Arms, Oscar Camps.

Open Arms, según su impulsor, es la materialización de la respuesta ciudadana y ha definido el trabajo de la organización como: rescatar, proteger la vida, denunciar la vulneración de los derechos humanos y difundir lo que ven.

Durante la lectura de un manifiesto, ha recordado que, según Naciones Unidas, cuando se producen 1000 muertes al año se considera un conflicto armado, y ha hecho un paralelismo sentenciando que en el mar Mediterráneo tienen lugar “casi tres conflictos armados debido a la ausencia de vías legales y seguras para llegar a Europa” y que además son “silenciados”.

Open Arms prevé salir al Mediterráneo Central este 22 de diciembre en su 107 misión a pesar de que la ONG se encuentra en una situación económica peor en comparación a años anteriores, lo que les obliga a reducir sus misiones.

Oscar Camps ha manifestado a EFE que la política migratoria europea consiste en la externalización de las fronteras, lo que conlleva un “holocausto estructural en el mar” debido a la inacción deliberada en materia de salvamento, que tiene como consecuencia final que “toda esta gente se vea obligada a lanzarse al mar de cualquier manera”.

Por otro lado, ha asegurado que con esta acción buscan crear concienciación, ya que “si alguien puede cambiar y revertir el contexto político es la sociedad civil con su derecho a votar”.

El fundador de Open Arms ha sentenciado que hay una “insolidaridad europea enorme” y un “racismo estructural grandísimo”, y en este sentido se ha mostrado tajante al decir que “no ha habido cambios” con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Duda de que algo cambie “en breve”, aunque se ha mostrado esperanzado en que la sensibilización cale en la sociedad y “se note en estas próximas elecciones europeas”.

El operativo para organizar la acción de denuncia ha contado con la colaboración de más de 100 voluntarios que se han turnado esta madrugada y esta mañana para organizar le naufragio simulado, bajo la dirección artística de Carlus Padrissa y su equipo de La Fura dels Baus.


Te invitamos a leer otras noticias


171.543 personas votaron en las jornadas de priorización de Presupuesto Participativo en Medellín

  • Las mujeres tuvieron la mayor participación con más de 85.000 votos.
  • En las 16 comunas y los cinco corregimientos, los sufragantes decidieron en qué invertir el 5 % de l...

Estudiar en Medellín puede abrirle las puertas laborales en el mundo

Hace 200 años Medellín labró el futuro formando talento para la industria tradicional. Hace 100 años repitió el proceso, direccionando el talento hacia...

Teodoro García Egea renuncia a su acta como diputado del PP