• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-15 22:47:14

Nicolás Maduro y Gustavo Petro sostienen su cuarta reunión privada en Caracas

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Caracas, 18 nov (EFE).- Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, respectivamente, se han reunido este sábado en Caracas, por cuarta vez en privado en los últimos 15 meses, para abordar temas que afectan a estas naciones vecinas, entre ellos la migración y los riesgos de una sequía.

Cerca de las 15.00 hora local (19.00 GMT), Petro arribó al palacio presidencial de Miraflores, luego de bautizar su biografía ‘Una vida, muchas vidas’ en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), en la que Colombia es el país invitado.

Fotografía cedida hoy, por la Presidencia de Colombia que muestra al mandatario colombiano, Gustavo Petro (d) mientras es recibido por autoridades venezolanas a su llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas (Venezuela). EFE/ Presidencia de Colombia
Fotografía cedida hoy, por la Presidencia de Colombia que muestra al mandatario colombiano, Gustavo Petro (d) mientras es recibido por autoridades venezolanas a su llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas (Venezuela). EFE/ Presidencia de Colombia

Tras los honores de rigor, ambos mandatarios contemplaron cantos y bailes típicos de cada país y a continuación posaron para la prensa nacional y extranjera durante un par de minutos, antes de quedarse a solas para sus conversaciones, las cuales se han alargado durante casi tres horas en las anteriores ocasiones.

Petro, en el poder desde agosto de 2022, adelantó que la cita versará sobre la migración, un tema que abarca varios países de la región y que tiene a Venezuela como principal emisor, con más de 7,3 millones emigrantes en los últimos años, según datos de gobiernos y de agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, el colombiano considera “crucial” establecer un plan de acción para atender una sequía, cuyos efectos empezarán a sentirse desde diciembre, especialmente en las áreas más afectadas por este fenómeno como La Guajira, un territorio indígena binacional.

El izquierdista -procedente de Estados Unidos, donde participó en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)- está acompañado por su canciller, Álvaro Leyva; el presidente de la estatal de hidrocarburos Ecopetrol, Ricardo Roa; el ministro de Minas, Andrés Camacho, y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, entre otras autoridades de su Ejecutivo.

Es el primer encuentro que se produce luego del cambio de embajador colombiano en Venezuela, tras la salida de Armando Benedetti en medio de un escándalo por disputas de poder que sacudió a la Administración de Petro.

Petro critica a Netanyahu

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, es un “loco” que está “matando a mucha gente” en Gaza al estilo de Herodes, durante una intervención en Caracas en la Feria del Libro de Venezuela (FILVE).

“Hoy estamos viendo a un señor loco que es Netanyahu”, dijo Petro durante la presentación de su último libro, “Una vida, muchas vidas”, donde también criticó que Estados Unidos apoye la guerra de Israel sobre la Franja de Gaza porque “el capital israelí es dueño de la banca estadounidense”.

“Ellos no se dan cuenta que están matando a mucha gente, no solo gente, bebés”, continuó Petro, quien lo asemajó a “un Herodes poderorísismo matando y matando niños en la tierra”.

El mandatario colombiano, que ha tomado parte activa en la causa palestina y ha prometido llevar a Israel a la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra, apuntó esta misma semana a los líderes mundiales en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en sus siglas en inglés), entre los que se encontraban el estadounidense Joe Biden, por su papel en la guerra.


Te invitamos a leer otras noticias


Los alumnos que no superan la ESO en España duplican la media de la OCDE

¡Qué ejemplo! Esta abuela de 74 años está a punto de graduarse como bachiller en Medellín

Los 74 años de doña Pastora no fueron excusa para no asistir a la escuela. Ella desde siempre se mostró inquieta por los temas de educación, pero al igual que tantas mujeres de su gene...

El fiscal general de EE.UU. indica a los estados que pueden mantener el derecho al aborto

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, recordó este viernes a los estados que pueden mantener el derecho al aborto en sus territorios y advirtió a los que quieran prohibirlo que no p...