• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-17 07:16:33

Nacho Cardero, director de El Confidencial: “Ejercer el periodismo es más difícil y necesario que nunca”

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Barcelona (EFE).- El director de El Confidencial, Nacho Cardero, cree que “ejercer el periodismo hoy en día es más difícil y necesario que nunca”, debido a la “crisis existencial” de los medios en una “era de las fake news”, la Inteligencia Artificial o las alertas informativas “sin profundizar”, pero sigue siendo un instrumento básico de “higiene democrática”.

Cardero ha protagonizado este martes en Barcelona el ciclo “Líderes de opinión” del Círculo Ecuestre, con motivo de la publicación de su último libro, “Aquello que dábamos por bueno” (editorial Espasa), que habla de la crisis y los valores de una sociedad en decadencia.

En una conversación con el periodista y abogado Ricardo Fernández Deu, Cardero ha citado un informe del New Yorker sobre “la muerte del periodismo” -“¿estamos preparados para ello?” se ha preguntado-, para alertar de la posibilidad de que ocurra en España lo que ha pasado en EEUU, en donde en los últimos 20 años han desaparecido dos tercios de los medios de comunicación, en un contexto de crisis publicitaria, la aparición de redes sociales y Google y una IA que genera texto, vídeo y audio.

“¿Hacia dónde va el periodismo?”, se ha preguntado el director de El Confidencial, para quien la respuesta a esta crisis es “el periodismo de calidad y de investigación”, sustentado principalmente por suscriptores e independiente de los poderes públicos.
Cardero se ha felicitado por el hecho de que Barcelona y Cataluña estén “más pacificados” respecto a los convulsos años del procés soberanista, con una “sociedad civil más reactivada”.

En un foro principalmente de empresarios y ejecutivos, Cardero no obstante ha echado mano de la cita del escritor Edmund Burke para alertar, entre otras cosas, de los posibles efectos secundarios de la aplicación de la futura ley de Amnistía: “Para que el mal triunfe sólo se necesita que los hombres buenos no hagan nada”.

A la conferencia de Cardero han acudido los exconsellers Josep Rull (Junts) y Àngels Chacón (PdCat) -ahora directora de estrategia corporativa de Llorente y Cuenca-, el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, el presidente del Círculo Ecuestre, Enrique Lacalle, el presidente del Cercle d’Economia, Jaume Guardiola y el CEO de Colonial, Juan José Bruguera.

También han acudido el editor de El Confidencial y empresario, José Antonio Sánchez, el presidente de Fibanc, Carles Busquets, y la CEO en Barcelona de Savills, Anna Gener.


Te invitamos a leer otras noticias


La RFEF se persona en el caso Negreira

Petro: Salvar la selva amazónica es "asunto de seguridad nacional"

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este jueves que salvar la selva amazónica, considerada el pulmón del mundo, es un asunto de "seguridad nacional", al tiempo que pidió capturar a los...

Todo cabe en un San Isidro preelectoral