• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-24 13:39:59

Movilidad, un clásico de la campaña electoral: más buses, más bicis, menos coches

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Eduardo Sobreviela |

Madrid (EFE).- La movilidad, sobre todo en las grandes ciudades, sigue siendo uno de los principales problemas para los ciudadanos y uno de los grandes retos para los ayuntamientos y sus políticos, que en estas semanas, como siempre que hay elecciones, prometen mejor transporte público, más carriles bici o modelos urbanos más amigables.

De cara a las municipales del 28M, tanto los partidos como los candidatos vienen divulgando programas y haciendo promesas sin demasiadas novedades respecto a las medidas puestas ya en marcha, que en ocasiones han generado un amplio debate político, como ha ocurrido en la capital de España con Madrid Central y la extensión de Bicimad o en Barcelona con su modelo de “supermanzana” o “superilla” y la ampliación del tranvía.

Un apartado destacado en los programas electorales

El programa marco del PSOE incluye un epígrafe denominado “Una nueva manera de moverse en la ciudad” que plantea ayudas a bonos de transporte y fomento del vehículo compartido, el diseño de redes para bicicletas “seguras y continuas” y un transporte “saludable” y “sostenible”.

El del PP se declara partidario de la movilidad eléctrica, el hidrógeno y los combustibles no contaminantes y apuesta por carriles para vehículos de alta ocupación (dos o más pasajeros y motos), incentivos y bonificaciones para diferentes grupos de usuarios y el fomento del transporte público interurbano, “promoviendo la implantación de un mapa concesional”.

Unidas Podemos quiere apoyar el coche eléctrico o con tecnologías alternativas, atender la demanda de tren de todos los municipios de más de 20.000 habitantes en 2030, mejorar la frecuencia y las rutas del autobús, el tranvía o el metro y crear una tarjeta única de transporte, “gratuita para menores de 26 años”.

En Madrid el rey es el autobús

En Madrid, el candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, se ha comprometido a que los autobuses nocturnos -los “búhos”- pasen como mucho cada 15 minutos, mientras el sistema de alquiler de bicicletas eléctricas Bicimad se sigue “estabilizando poco a poco” tras los problemas generados por su extensión y se acaba de estrenar un nuevo modelo de patinetes eléctricos.

Movilidad, un clásico de la campaña electoral
Un hombre sube a un autobús de línea en Madrid en una imagen de archivo. EFE/Eduardo Oyana

La candidata socialista, la exministra Reyes Maroto, ha anunciado una tarjeta joven de autobús para viajar gratis hasta final de año, también con Bicimad incluida, y que reordenará el eje Atocha-Cibeles para que sea un “espacio para las personas y no para los coches”.

Rita Maestre, la aspirante de Más Madrid, ha propuesto una red de 11 líneas de buses de alta velocidad con carriles propios, como “tranvías modernos” capaces de llevar hasta 500.000 viajeros diarios, como una forma de que nadie tarde más de 30 minutos en llegar al centro ni más de 45 en ir “de un extremo a otro de la ciudad”.

A su vez, el candidato de Vox, Javier Ortega Smith, ha avisado de que una de sus “exigencias” será que “todos los coches”, tengan la etiqueta ambiental que tengan, puedan circular “libremente” por la ciudad salvo en los días y puntos con mayor contaminación.

En Barcelona, a vueltas con la “superilla” y el tranvía

Ada Colau, alcaldesa y candidata a la reelección, defiende que su modelo de “supermanzana” o “superilla” avanza hacia una ciudad “más habitable”, gana espacio “verde y peatonal”, reduce contaminación y vehículos privados e impulsa la economía de proximidad.

Movilidad, un clásico de la campaña electoral
Imagen de archivo de un autobús de Barcelona. EFE/Alejandro García

El alcaldable de ERC, Ernest Maragall, impulsará un plan de reducción de tráfico en toda la ciudad y una propuesta “equitativa, distribuida, acordada y compartida con la ciudadanía” alternativa a las ‘superilles’.

El candidato de JxCat y exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, abandera la oposición a las obras del tranvía por la Diagonal en marcha y está abierto a plantear una consulta -“si me presionan mucho”, dice- para decidir sobre la continuidad de los trabajos.

También se oponen los aspirantes del PP, Daniel Sirera -que por otra parte ha prometido que las motocicletas matriculadas antes del 2003 podrán circular “las 24 horas del día”-; Valents, Eva Parera; y Cs, Anna Grau, históricamente en contra del tranvía aunque ahora apoya que se termine la conexión pese a no considerarla una prioridad.

ERC está a favor de la conexión del tranvía -una obra que cuenta con el beneplácito de la Generalitat-, y los dos socios del gobierno municipal -BComú y PSC-, se han posicionado a favor de terminar la conexión, aunque recientemente ha habido cruces de acusaciones sobre esta cuestión.

En toda España los candidatos proponen…

En Zaragoza, la candidata socialista, Lola Ranera -que se enfrenta precisamente a la hasta ahora responsable de Movilidad de la capital aragonesa, Natalia Chueca (PP)- se ha comprometido, entre otras cuestiones, a hacer un estudio para ampliar la línea 1 del tranvía hasta la entrada del Hospital Royo Villanova.

En Bilbao, el candidato del PNV a la reelección, Juan Mari Aburto, incluye entre sus 10 “compromisos” con la capital vizcaína “un modelo de ciudad accesible y movilidad sostenible”

En Valladolid, los principales candidatos, entre ellos el actual alcalde, el socialista Óscar Puente (PSOE), y el popular Jesús Julio Carnero, difieren entre soterrar o no las vías del tren y establecer una Zona de Bajas Emisiones más o menos grande.

En Gran Canaria, la candidata de Coalición Canaria a presidenta del Cabildo, María Fernández, ha apostado por la gratuidad de las guaguas y la candidata del PP a la Alcaldía de Las Palmas, Jimena Delgado, ha criticado la implantación de la zona de bajas emisiones.

En Vitoria, EH Bildu buscará el calmado del tráfico a través de la declaración de la capital alavesa como “Ciudad 30”, en referencia al límite a 30 kilómetros por hora para el tráfico que adoptó Bilbao en 2020.

En Santander, IU-Podemos considera que el actual modelo de movilidad ha dejado de ser viable y su cabeza de lista, Keruin Martínez, ha abogado por otro que priorice al peatón y ofrezca cabida a todo tipo de vehículos.


Te invitamos a leer otras noticias


Frases del debate sobre igualdad celebrado por la Agencia EFE entre PSOE, PP, Vox y Sumar

Una comisión busca homologar el estatus del fútbol salvadoreño y convocar elecciones

Uno de los objetivos de la comisión normalizadora que el jueves tomó las riendas de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) es "homologar los estatutos" de la entidad y "llamar a elecciones",...

El Mallorca alcanza el descanso con ventaja (0-1)