• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-24 12:24:32

Moriyón pide su “apoyo” a Barbón para su propuesta de parque en el “solarón”

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Oviedo (EFE).- La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha destacado hoy que el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha confirmado el retraso de cuatro meses, “hasta octubre del 2024”, del inicio de las obras del vial de Jove, al tiempo que le ha pedido su “apoyo” para la adecuación de los “terrenos más allá del Solarón” liberados en el marco del Plan de Vías.

Moriyón, que ha comparecido hoy ante los medios de comunicación en la Junta General del Principado tras reunirse “de manera muy fructífera” con Barbón, ha definido el “complejo” proyecto como esencial para la “salud” de la ciudad, con unas partidas de 286 millones de euros.

La alcaldesa de Gijón ha recordado que el retraso en el comienzo de las obras está relacionado con el hecho de que las empresas interesadas en hacer sus ofertas “necesitan más tiempo” para presentarlas.

Asimismo, ha confirmado el “compromiso” que le ha trasladado el presidente autonómico de que “no se produzca ni un retraso más y que se agilicen los plazos”, al tiempo que ha expresado su deseo de que estos cuatro meses en que se pospone el comienzo de los trabajos “no repercutan en exceso” en el resultado.

En el encuentro, la alcaldesa de Gijón ha trasladado a Barbón su idea para “la regeneración de la fachada marítima” de los terrenos ocupados por Naval Gijón en el Natahoyo y ha recalcado que el consistorio gijonés “está dispuesto a ofertar a Pymar por 2 millones de euros” la adquisición del 40% de los terrenos de su propiedad, que son los más próximos al Acuario de Gijón (el 60% restante es propiedad de la Autoridad Portuaria).

Moriyón ha explicado que Pymar, a su juicio, tiene “dos caminos, o entrar en una colaboración público-privada o vender los terrenos” y ha adelantado que el día 20 ó 21 de este mes el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón “pondrá sobre la mesa una solución que estima muy satisfactoria para todas las partes”.

Plan de Vías

Respecto al futuro del Plan de Vías, la alcaldesa de Gijón ha pedido el “apoyo” del Principado cuando tenga lugar el primer consejo de Gijón al Norte para la adecuación “por un coste mínimo” de los “terrenos más allá del Solarón”, que actualmente no son “dignos” y están “invadidos” por el plumero de la pampa y “llenos de basura”.

La alcaldesa ha reconocido ser consciente de que “hay una parte importante de la ciudadanía” que pide que una parte de esos terrenos que se liberen de las vías “se destinen a parque”.

Moriyón ha invitado, asimismo, al presidente del Principado a que visite el inicio de las obras de adecuación del espacio interior del edificio de Tabacalera, unos trabajos que comenzarán “a principios del próximo año”.

La regidora ha recordado que se trata de un “proyecto para Asturias”, con 20 millones de inversión, la mitad de los cuales ya se han acometido en la consolidación del edificio. EFE


Te invitamos a leer otras noticias


Ciro Gomes se ofrece como "tercera vía" en Brasil entre Lula y Bolsonaro

El laborismo brasileño oficializó este miércoles la candidatura presidencial de Ciro Gomes, quien intentará terciar entre el gobernante Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, p...

¿Qué son los computadores futuro?

¿Y cómo obtengo un computador?

Computadores Futuro, es una estrategia de permanencia académica para los estudiantes de las instituciones Educativas oficiales de la ci...

El Centro de Bienestar Animal La Perla ha atendido 14 casos de distemper canino o moquillo, ante brote de la enfermedad en algunas zonas del país

  • Estos casos se registran en perros rescatados por el Centro de Bienestar Animal durante el último mes.
  • La vacunación es la medida más efectiva para evitar la propagación del v...