• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-24 12:18:14

Moreno: El Estatuto de autonomía andaluz “no se toca gobierne quien gobierne” en España

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Sevilla (EFE).- El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado este jueves que “el Estatuto de Andalucía no se toca”. También ha garantizado que “no va a permitir que, gobierne quien gobierne en España, coloque a esta región en un nivel que no le corresponde por historia, proyección y capacidad”.

“No es negociable” el Estatuto, ha apostillado Moreno en relación al debate territorial en España. Ha acusado al presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de haber creado este problema, Ello por “estar dispuesto a negociar cuestiones en las que siempre tiene que haber un perdedor al dar privilegios a una parte a costa de otra”. Esto en referencia regiones como Andalucía.

Repuesta a Adelante Andalucía

De esta forma ha respondido al portavoz del grupo mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García. Este ha reclamado a Moreno una posición clara del Parlamento andaluz. Una postura frente al “ataque a la autonomía andaluza para que baje de categoría”. Ello después de haber ganado la autonomía como nacionalidad histórica con “movilización, lucha y vidas” .

“Esto no va de banderas sino de derechos de la mayoría social, por lo que se tiene que traducir en que los diputados andaluces en Madrid no den sus votos en la investidura en Madrid -ni al candidato del PP ni al del PSOE- si no se reforma el sistema de financiación autonómica”, ha planteado García.

En el mismo sentido la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha pedido a Moreno que “vuelva al consenso”. También que defienda el modelo de financiación autonómica pactado en el Parlamento andaluz en la etapa del ejecutivo autonómico socialista. Asimismo le ha invitado a “volver al consenso” en torno a la defensa de Doñana y en la violencia machista. En esta línea retirando la ley de ampliación de regadíos y acabando con el teléfono de violencia intrafamiliar.


Te invitamos a leer otras noticias


Ningún positivo por covid en los test efectuados en la jornada de descanso

Ningún ciclista ha dado positivo por covid en la campaña de test llevada a cabo durante la segunda jornada de descanso del Tour de Francia, informó este lunes la Unión Ciclista Internacional (UCI)....

Soria ¡Ya!, ante el reto de llevar sus reivindicaciones al Congreso en 2023

Pedersen saca un doblete del caos y Roglic araña 8 segundos a Evenepoel

El danés Mads Pedersen (Trek Segafredo) reforzó el maillot verde con el triunfo al esprint en la decimosexta etapa de la Vuelta, disputada entre Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Tomares (Sevilla), d...