Cargando
Sevilla (EFE).- El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado este jueves que “el Estatuto de Andalucía no se toca”. También ha garantizado que “no va a permitir que, gobierne quien gobierne en España, coloque a esta región en un nivel que no le corresponde por historia, proyección y capacidad”.
“No es negociable” el Estatuto, ha apostillado Moreno en relación al debate territorial en España. Ha acusado al presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de haber creado este problema, Ello por “estar dispuesto a negociar cuestiones en las que siempre tiene que haber un perdedor al dar privilegios a una parte a costa de otra”. Esto en referencia regiones como Andalucía.
De esta forma ha respondido al portavoz del grupo mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García. Este ha reclamado a Moreno una posición clara del Parlamento andaluz. Una postura frente al “ataque a la autonomía andaluza para que baje de categoría”. Ello después de haber ganado la autonomía como nacionalidad histórica con “movilización, lucha y vidas” .
“Esto no va de banderas sino de derechos de la mayoría social, por lo que se tiene que traducir en que los diputados andaluces en Madrid no den sus votos en la investidura en Madrid -ni al candidato del PP ni al del PSOE- si no se reforma el sistema de financiación autonómica”, ha planteado García.
En el mismo sentido la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha pedido a Moreno que “vuelva al consenso”. También que defienda el modelo de financiación autonómica pactado en el Parlamento andaluz en la etapa del ejecutivo autonómico socialista. Asimismo le ha invitado a “volver al consenso” en torno a la defensa de Doñana y en la violencia machista. En esta línea retirando la ley de ampliación de regadíos y acabando con el teléfono de violencia intrafamiliar.
Entre enero y junio de 2022 se registraron en Colombia 377 víctimas de artefactos explosivos, un incremento del 43 % respecto al mismo periodo del año anterior, en medio de una "aumento significati...