• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-13 20:15:01

Moody’s y S&P mantienen la nota a España, pero señalan el “desafío político” que afronta

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- Las agencias de calificación de riesgo Moody’s y S&P han mantenido la nota que cada una tenía asignada a la deuda soberana española -si bien Moody’s ha mejorado la perspectiva a positiva- y ambas han señalado la fragmentación política como uno de los desafíos clave para un país con un buen desempeño económico.

Moody’s, que no ha cambiado la nota a España desde 2018, ha mantenido la calificación en aprobado alto (Baa1), pero ha elevado la perspectiva de estable a positiva, lo que apunta a próximas subidas de la calificación.

En su informe publicado este viernes señala que el cambio de perspectiva se sustenta en un modelo de crecimiento más equilibrado que podría conducir a un crecimiento mayor y menos volátil que el actual, aunque señala el “desafío” que supone la situación política interna.

Economía con bajo endeudamiento del sector privado

En opinión de la agencia, España ha abordado de forma eficaz algunos de sus desequilibrios macroeconómicos, dando lugar a una economía con bajo endeudamiento del sector privado, un sector bancario robusto, superávit en cuenta corriente y un mercado laboral fortalecido en comparación con la última década.

S&P ha mantenido la nota a España en notable medio (A) con perspectiva estable y ha hecho mayor hincapié en que “el gobierno en minoría depende del apoyo de un grupo heterogéneo de partidos, lo que podría obstaculizar la implementación de reformas”, a lo que ha sumado la lentitud con la que se está reduciendo el nivel de deuda pública.

La agencia señala que, a pesar de estas debilidades, la economía española ha tenido un buen desempeño frente a una serie de choques externos, sustentado en su solidez y diversificación.

S&P calcula que la economía española seguirá mostrándose “resiliente” con un crecimiento previsto del 2 % de media anual en el periodo 2024-2027.

Moody’s estima que la economía avanzará el 1,7 % en 2024 y el 1,8 % en 2025.


Te invitamos a leer otras noticias


Lista con las series de estreno más destacadas de noviembre

Nasser Al-Attiyah y Tosha Schareina revalidan su corona como reyes de la Baja Aragón

La NASA avanza en la meta de volver a la Luna tras el regreso de la Orión