• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 22:01:04

Montjuïc se renovará con 174 millones de euros para el centenario de la Expo de 1929

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Barcelona (EFE).- Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y Fira de Barcelona han previsto 174 millones de euros para renovar el recinto ferial de Montjuïc y su entorno coincidiendo con la conmemoración del centenario de la Exposición Universal de 1929, que transformó la emblemática montaña de la capital catalana.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y el presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona, Pau Relat, han firmado este lunes el convenio para constituir la comisión que preparará los actos del centenario y supervisará las obras del recinto ferial.

Los trabajos prevén construir un nuevo palacio de congresos en el actual pabellón Alfonso XIII, crear de un nuevo espacio multifuncional en el actual Palacio de Congresos, reformar el primer pabellón de Fira de Barcelona, y remodelar en dos el octavo pabellón, creando un corredor desde la avenida María Cristina.

El proyecto incluye remodelar la avenida María Cristina, creando un nuevo espacio sin tránsito motorizado, con excepción del transporte público, que ganará para los peatones una superficie equivalente a tres campos de fútbol.

Los trabajos también contemplan remodelar uno de los pabellones que dan a la plaza España, en el que se instalarán equipamientos para albergar de manera permanente actividades económicas vinculadas a los eventos de Fira de Barcelona.

Junto a la transformación del recinto ferial, la comisión del centenario preparará actividades para conmemorar la Exposición Universal de 1929, con un calendario aún por definir que culminará con un “gran evento internacional”, según ha anunciado Collboni.

“El año 1929 fue un punto de inflexión histórico en el que se involucró el conjunto de la ciudad. Fue mucho más que una feria de muestras, se tomó conciencia de la grandeza que tenía Barcelona de cara al futuro y cómo convertir eso en una transformación para sus ciudadanos”, ha expresado el alcalde.

“Nos conjuramos para que la conmemoración del aniversario sea una realidad, para que la transformación sea una realidad, y mantener vivo y proyectar el futuro el espíritu del 29”, ha subrayado Collboni.

El conseller Roger Torrent, por su parte, ha reivindicado que la efeméride acompañe las transformaciones que actualmente se están dando en materia tecnológica, tal y como lo hizo en su momento la Exposición Universal, que a finales de la década de 1920 se centró en la electrificación y la revolución que suponía en la industria.

En la primavera de 2024, Fira de Barcelona lanzará cuatro concursos internacionales para definir los proyectos definitivos para las obras del recinto ferial, y se prevé que los primeros trabajos empiecen a mediados de 2026, con el pabellón de Alfonso XIII y el Palacio de Congresos como prioridades.

Pese a tener una previsión presupuestaria de 174 millones de euros, la cuantía total de las obras se detallará cuando se cierren los proyectos definitivos de los trabajos, y los plazos contemplan que en 2029 esté acabado el grueso del proyecto.

Con las renovaciones, también se actualizarán y conservarán los edificios históricos catalogados, con nuevos equipos digitales y más sostenibles que los actuales.

En paralelo a las obras de los pabellones, se prevé que ayuntamiento y Generalitat impulsen otros proyectos para diversificar el uso del espacio, como viviendas o equipamientos deportivos y sanitarios, que complementarán los cambios que recibirá el entorno de Montjuïc en los próximos años.

Asimismo, el plan eliminará el pabellón Italia, un espacio metálico deteriorado que se encuentra cerca de las fuentes de Montjuïc, y que será substituido por un espacio verde.


Te invitamos a leer otras noticias


Mauricio Macri anuncia que no se presentará a las elecciones presidenciales argentinas

Lanzan un huevo a un diputado del PSOE cuando iba a desayunar cerca del Congreso

La renovación de la Biblioteca España ya tiene bases sólidas y este año volverá a prestar servicio a la comunidad

  • Ya está listo todo el sistema de cimentación (pilas y vigas) para los tres edificios con los que contará el nuevo parque biblioteca.
  • Este hito permite el inicio de otras...