Cargando
Jerusalén/Gaza, (EFE).- Las milicias palestinas de Gaza lanzaron hoy más de 270 cohetes hacia Israel, informó el Ejército israelí, en el marco de una importante escalada de violencia que comenzó ayer con fuertes bombardeos del Ejército sobre la Franja.
Este ataque resulta el más importante en lo que va del año y llega tras más de 24 horas de alta tensión en la zona después de que Israel asesinara ayer a tres altos cargos del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) en Gaza.
Según el Ejército israelí, del total de cohetes lanzados, 62 fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro, mientras que la mayoría de los restantes fueron lanzamientos fallidos o impactaron en áreas despobladas.
Un portavoz militar informó de que se registraron al menos tres impactos en áreas urbanas, uno de ellos en una residencia en la ciudad de Sderot, cercana a la franja.
Hasta el momento, no se ha informado de víctimas en Israel producto de los disparos, aunque los servicios de emergencia Hatzalah y Maguén David Adom sí dijeron haber tratado a algunas personas que sufrieron heridas tras caerse mientras corrían a los refugios antiaéreos.
En Rafah, ciudad del sur de Gaza, murieron otros dos gazatíes, identificados como milicianos de la YIP, grupo considerado terrorista por Israel, EEUU y la Unión Europea; mientras que otro hombre sucumbió a sus heridas por metralla sufridas ayer y falleció hoy en la ciudad de Khan Younis, también al sur.
Cinco palestinos, incluyendo un niño, han muerto en las últimas horas como consecuencia de los intensos bombardeos de la aviación israelí sobre la Franja de Gaza, con lo que suman un total de 20 fallecidos desde los primeros ataques ayer.
Además, una veintena de personas resultaron heridas en los bombardeos de hoy y desde ayer son casi medio centenar, según el recuento del Ministerio de Sanidad palestino sobre la nueva escalada bélica en la zona.
Después del “asesinato selectivo” -según lo califica Israel- ayer de tres altos cargos de la Yihad Islámica en Gaza, en bombardeos que mataron además a una decena de civiles, Israel volvió a bombardear hoy objetivos militares de este grupo que considera terrorista, a lo que las milicias palestinas de la franja han respondido con el lanzamiento de más de un centenar de cohetes.
Un niño de cinco años murió por los misiles israelíes en un pueblo beduino del norte de Gaza, con lo que ascienden a cinco los menores fallecidos desde ayer por los ataques del Ejército de Israel, dirigidos a desmantelar la estructura militar de la Yihad Islámica Palestina (YIP).
También hay reportes sin confirmar de que una niña de 10 años habría muerto en la ciudad de Gaza.
Antes del ataque de esta mañana, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, advertía de que “cualquier cosa puede ocurrir todavía”, incluido el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza a Israel, aunque calificaba de “sorprendente” e “inusual” la falta de respuesta a los bombardeos israelíes sobre el enclave.
El Ejército israelí mató ayer a Jalil Bahitini, Tareq Az Aldin y Jahed Ahnam, los tres principales líderes en Gaza de la YIP -grupo considerado terrorista por Israel, EEUU y la Unión Europea- en intensos bombardeos simultáneos en los que también murieron diez civiles, incluidos sus esposas e hijos.
Poco después, la Cámara de Operaciones Militares Conjuntas, que aglutina a las facciones armadas palestinas en Gaza -incluyendo la YIP y el movimiento islamista Hamás- avisaba de que Israel “pagará el precio de su agresión”, en referencia a una posible respuesta armada que todavía no se ha producido.
Según analistas, las milicias de Gaza aun no respondido porque están buscando el factor sorpresa y atacar cuando Israel haya bajado la guardia, aunque algunos medios también apuntan a la necesidad de que la YIP se reorganice al haber quedado ayer descabezada con el “asesinato selectivo” de sus tres principales líderes en la franja.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, avisó de que el intercambio de fuego con las milicias de Gaza “aún no ha terminado”, tras dos jornadas de violencia que han dejado hasta el momento 22 palestinos muertos y que registraron el lanzamiento de unos 400 cohetes hacia Israel.
“Hemos asestado a la Yihad Islámica Palestina (YIP) en Gaza el golpe más duro de su historia”, dijo hoy Netanyahu durante un discurso televisado, en alusión a los ataques del Ejército israelí sobre objetivos del grupo palestino en la Franja, que comenzaron ayer con el asesinato de tres de su principales líderes.
“En cuestión de segundos, dos segundos, en medio de la noche, eliminamos al mismo tiempo, en tres sitios separados al mismo tiempo, a los altos mandos de la organización terrorista”, se jactó el mandatario sobre el ataque de ayer, en el que murieron además varios familiares y vecinos de esos altos cargos de la YIP y que desencadenó la actual escalada.
Desde entonces, Israel ha continuado bombardeando posiciones del grupo, impactando más de 108 objetivos, incluyendo plataformas de lanzamiento de cohetes, plantas de fabricación de proyectiles y depósitos de armamento.
El Gobierno mexicano ya recibió la solicitud formal de Estados Unidos para extraditar al capo del narcotráfico Rafael Caro Quintero, detenido desde hace un mes, según reveló este martes el presiden...
El "atentado" que, en palabras del presidente de Argentina, Alberto Fernández, sufrió este jueves la vicepresidenta, Cristina Fernández, es el culmen de la aguda tensión política que vive el país d...