• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-17 05:30:18

Miles de personas denuncian el “genocidio” en Gaza convocadas por la cultura vasca

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

San Sebastián (EFE).- Miles de personas han acusado este domingo al estado de Israel de practicar un “genocidio” en la franja de Gaza, en una movilización multitudinaria en San Sebastián, convocada por una plataforma de representantes de la cultura de Euskadi.

Referentes de la cultura denuncian el ‘genocidio’

La marcha, organizada por la iniciativa ‘Kulturatik’, ha partido a las 12.30 horas desde Alderdi Eder encabezada por una gran bandera palestina con una de las figuras del ‘Gernica’ de Picasso en su interior, tras la que avanzaba la pancarta principal de la manifestación.

Esta pancarta, con el lema ‘Genozidioa Stop!’, la portaban personalidades del mundo de la cultura como el director teatral Fenando Bernúes, el músico Fermín Muguruza, las actrices Mireia Gabilondo, Itziar Atieza y Aitziber Garmendia, y actores como Joseba Apaolaza, Gorka Otxoa, Tom Lizarazu y Joseba Begoetxea, entre otros.

personas genocidio gaza cultura
El actor Gorka Otxoa (c) participa en la manifestación en favor de Palestina. EFE/ Javier Etxezarreta

La iniciativa que ha organizado la manifestación ha recibido la adhesión de más de 300 creadores de diferentes disciplinas.

En la manifestación, además de referentes de la cultura, han participado representantes políticos como la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza (PNV) y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, acompañados de otros cargos de la formación jeltzale.

Compra de armas a Israel

Mendoza ha mostrado su “condena total” por la violencia “indiscriminada y masiva de Israel sobre Gaza”, al tiempo que ha recordado que también reprueba los atentados de Hamás del 7 de octubre que dieron inicio a la escalada violenta en la zona.

También ha acudido la candidata de EH Bildu por Gipuzkoa Nerea Kortajarena, quien ha exigido “tomar decisiones” para lograr que Israel detenga los ataques.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha encabezado la representación de la formación morada. Ha acusado al Gobierno de comercir con armas con Israel. Por este motivo, le ha acusado de utilizar 300 millones de euros “de todos nosotros” para “financiar un genocidio”.

personas genocidio gaza cultura
Enrique Villarreal, ‘El Drogas’, actúa durante una manifestación en solidaridad con Palestina. EFE/ Javier Etxezarreta

El PSE-EE ha enviado también una representación encabezada por el candidato por Gipuzkoa a las próximas elecciones autonómicas, Denis Itxaso. El dirigente socialista ha denunciado la “masacre injustificada e indiscriminada que se está produciendo en Gaza”. Ha reclamado que se implemente una solución de dos estados que permita una paz duradera.

Loa manifestantes han recorrido todo el paseo de la Concha hacia el Peine del Viento, pasando por diferentes puestos en los que creadores vascos exhibían su arte. Cantantes como Enrique Villarreal ‘El Drogas’, Mikel Urdangarin, Olatz Salvador y Petti, entre otros, han amenizado el paso de la marcha.

Cese de relaciones con Israel

También han actuado bertsolaris, bailarines y hasta varios coros, en un recorrido jalonado por diversas actividades artísticas.

A esta manifestación se han unido los participantes en la 27 edición de la marcha contra el racismo de Gipuzkoa. Esta marcha ha partido desde Pasaia convocada por varias decenas de organizaciones sociales.

Una vez en el Peine del Viento, los manifestantes se han tumbado en el suelo para dibujar una figura humana y representar así la muerte de miles de palestinos en Gaza.

personas genocidio gaza cultura
Manifestación para exigir a Israel que detenga el ataque contra Gaza en San Sebastián. EFE/ Javier Etxezarreta

El acto ha finalizado con la lectura de un manifiesto en euskera y castellano a cargo de las actrices Itziar Atienza, Mireia Gabilondo, Aitziber Garmendia, Joseba Bengoetxea y del palestino Mohamed Farajallah. El texto ha llamado a la población a “no acostumbrarse” a lo que está sucediendo en Gaza.

‘Apartheid sistemático’

“No queremos acostumbrarnos a que un estado racista y criminal mate cada día a cientos de personas inocentes”, han asegurado, tras lo que han denunciado la “tibieza cómplice del ‘mundo libre y civilizado’ presidido por EEUU y seguido por la UE”.

personas genocidio gaza cultura
La bandera palestina abre la manifestación contra Israel en San Sebastián. EFE/ Javier Etxezarreta

Ha abogado por no normalizar que en Gaza “cada diez minutos se mate y se hiera a un niño” o que “cada día más de diez niños pierdan una o sus dos piernas”.

“Estamos ante un genocidio, un apartheid sistemático. Por eso interpelamos a nuestros dirigentes y políticos a que cesen todas sus relaciones comerciales, militares y diplomáticas con Israel. Aprovechamos la asistencia y adhesión a esta manifestación de partidos políticos que tienen responsabilidades de gobierno en Ayuntamientos, diputaciones forales, Gobierno de Euskadi, Gobierno de Navarra y Gobierno de España para que consumen la ruptura cuanto antes”, han indicado. 


Te invitamos a leer otras noticias


Becky Hammon, entrenadora del año en la WNBA por su gestión de Las Vegas Aces

Becky Hammon fue elegida este viernes como entrenadora del año en la WNBA, la liga profesional de baloncesto femenino estadounidense, tras la excelente temporada regular protagonizada al mando de L...

Judge sigue dictando sentencias y Lindor eleva a Metros en MLB

Aaron Judge no para de dictar sentencia con su bate, aunque el venezolano Oswaldo Cabrera dio el batazo clave este miércoles, para robar parte de los reflectores que iluminan a su estelar compañero...

Pedersen suma la tercera victoria danesa en el Tour, Vingegaard sigue líder

El excampeón del mundo Mads Pedersen firmó en Saint-Étienne la tercera victoria danesa en las últimas cuatro etapas en un Tour de Francia que comenzó en Copenhague, tras imponerse en una larga esca...