• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-15 21:25:27

Miles de ciudadanos convocados por el PP protestan en Castilla y León contra Sánchez

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Valladolid, (EFE).- Miles de personas, unas 125.000 según el PP como partido convocante y unas 75.000 según el cálculo de la Policía Nacional aportado por las Subdelegaciones del Gobierno, se han concentrado este domingo en varias plazas de las capitales de provincia de Castilla y León contra Pedro Sánchez, la amnistía y el resto de acuerdos alcanzados por el PSOE y los partidos independentistas catalanes.


Sin incidentes de relevancia, las concentraciones han estado encabezadas por los principales cargos institucionales y orgánicos del PP en Castilla y León, con el presidente de la Junta y del PP-CyL, Alfonso Fernández Mañueco, a cargo de la lectura del manifiesto conjunto en la plaza del Liceo de Salamanca, donde se han congregado unas 21.000 personas según la Subdelegación y cerca de 25.000 según el conteo popular.


En su intervención, Mañueco ha clamado contra la amnistía y la “amenaza redoblada” que observa en Pedro Sánchez y los independentistas catalanes por sus acuerdos para la investidura, a la vez que ha pedido a los asistentes que actúen cada uno en su ámbito frente a estos pactos y la “impunidad”, en un acto que ha culminado con el himno de España y poblado de numerosas banderas nacionales y de la Unión Europea.

Ambiente durante la manifestación organizada por el PP este domingo en Zamora contra la amnistía. EFE/Mariam A. Montesinos


Las palabras de Mañueco proceden del manifiesto conjunto elaborado por el PP para las concentraciones convocadas hoy, que el presidente del PP-CyL ha trufado de varios vivas a España y que ha sido interrumpido en varios momentos por los aplausos, los insultos y las proclamas contra Pedro Sánchez pronunciadas por algunos ciudadanos.


El acto ha durado algo menos de media hora y algunos de los reunidos allí se han trasladado posteriormente a la sede del PSOE de Salamanca, convocados por Vox y otros colectivos, con unos 2.000 asistentes y una pancarta principal en la que se podía leer “España no se vota ni se negocia”.


Allí, centenares de asistentes han entonado cánticos como “Arriba España”, “Sánchez quédate, sin respiración”, “Sánchez, golpista, estás en nuestra lista”, “Policía, defiende tu nación” y “A por ellos”, entre otros dirigidos contra el PSOE, cuya sede salmantina ha sido vandalizada la pasada madrugada, al ser arrancado el cartel de su puerta.


En cuanto al resto de concentraciones ante las sedes del PSOE, no comunicadas a la Delegación del Gobierno, la Policía Nacional ha calculado una participación conjunta en toda la Comunidad de unas 13.000 personas, sin que se hayan registrado incidentes de importancia, según la información aportada por las Subdelegaciones.


Gallardo (Vox), en Palma


El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, desplazado a Palma de Mallorca por motivos personales, ha participado en la concentración convocada por el PP en frente de la Delegación del Gobierno en Baleares y donde ha defendido que “ante esta estafa electoral, lo que procede es repetir las elecciones y que hable el pueblo español”.


García-Gallardo ha advertido sobre las concentraciones de este domingo que el país “no está para ambientes festivos” y ha dicho que “el pueblo español está reaccionando frente a la gran traición de los socialistas y los separatistas”.
Valladolid

El vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo (1i), protesta ante la sede del PSOE, esta mañana en Palma de Mallorca. EFE/CATI CLADERA


Según los datos aportados por las Subdelegaciones, la concentración más numerosa se ha registrado en Valladolid, donde unas 25.000 personas -cálculo policial- se han congregado en la calle Santiago y la plaza Mayor de Valladolid para rechazar los acuerdos del PSOE y los independentistas, bajo el grito de “España no se vende”, entre otros, y con el mismo lema de todas las protestas: ‘Por la igualdad de los españoles. No a la amnistía’.


En un pequeño escenario, el senador y alcalde vallisoletano, Jesús Julio Carnero, ha subrayado que Valladolid, por su historia, “es sobre todo España” y ha valorado el carácter “pacífico pero firme” de la concentración, para defender acto seguido el “Estado de derecho y la igualdad de todos los españoles”.


Como ha ocurrido en el resto de capitales, posteriormente la protesta se ha trasladado a la sede del PSOE en Valladolid, convocada por Vox y otros colectivos, donde han colocado una bandera de España de varios metros, secundada en este caso por unas 8.000 personas según el cálculo policial difundido por la Subdelegación.


León


Unas 10.000 personas, según fuentes de la Policía Nacional, se han concentrado en la Plaza de San Marcelo de León contra la amnistía y los acuerdos de Sánchez.


La presidenta del PP de León, Esther Muñoz, ha afirmado en declaraciones a los periodistas que esta concentración prueba que los leoneses “están totalmente en contra de los pactos que Pedro Sánchez está haciendo con delincuentes para quedarse con la Presidencia del Gobierno”. “No puede ser que un presidente del Gobierno compre la investidura en Bruselas con un delincuente fugado de la justicia”, ha añadido.


Burgos


En Burgos, unas 9.500 personas según la Policía Nacional, han secundado la protesta convocada por el PP a los pies de la catedral burgalesa para rechazar los acuerdos del PSOE para la investidura.
Posteriormente, medio millar de personas se han desplazado a la sede del PSOE de Burgos para proseguir con la protesta, sin que se hayan registrado incidentes de relevancia, según la Subdelegación del Gobierno.


Zamora


En Zamora, los asistentes a la concentración han llenado la plaza de la Constitución de Zamora, que tiene una capacidad máxima de unas 2.500 personas, y han ocupado también en parte algunas calles adyacentes, lo que supone la presencia de unas 3.000 personas, según los organizadores, y unos 2.500, según la Subdelegación del Gobierno.
Posteriormente, unas 150 personas de la concentración se han desplazado hasta las puertas del PSOE de Zamora a otra concentración convocada por Vox que se desarrolló junto a una sede en la que aún figuraba la pintada aparecida este domingo por la mañana en la sede socialista con la frase “Traidores a Zamora”.


Palencia


Más de 4.000 personas, según la Policía Nacional, han llenado la Plaza Mayor de Palencia contra el pacto entre el PSOE y los independentistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez.


En la concentración, que ha durado unos 15 minutos y a la que se han sumado los dirigentes de Vox, han participado todos los diputados y senadores del PP, parlamentarios del PP en las Cortes de Castilla y León, concejales y numerosos alcaldes presididos por la presidenta del PP en Palencia, Ángeles Armisén, junto al portavoz del Gobierno de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, y la eudodiputada del PP, Ana Collado, quien ha declarado a la prensa que trabajará de forma pacífica para evitar que “Pedro Sánchez cambie el régimen del 78 por la puerta de atrás”.


Minutos más tarde un numeroso grupo de personas, unas 2.000 según la Policía, entre ellos varios dirigentes de Vox como el parlamentario David Hierro, se han desplazado hasta la sede del PSOE para leer los artículos 1 y 2 de la Constitución, corear “vivas a España” y gritar consignas como “esto no es una sede, es un puticlub”, “Marlaska dimisión”, “Pedro Sánchez hijo de puta” o “Con los moros, no tenéis cojones”, entre otras.


Ávila


En torno a 2.500 personas, según la Delegación del Gobierno en Castilla y León, y 4.000 según el Partido Popular, se han concentrado junto a la puerta de San Vicente, en el lienzo este de la muralla de Ávila, para protestar en contra de la amnistía.
Al grito de “¡Viva a España!” y otros lemas como “España, unida, jamás será vencida”, “Puigdemont a prisión” y “Yo soy español”, entre otros, los asistentes han escuchado por la megafonía canciones como “Que viva España”, de Manolo Escobar, “Juntos”, de Paloma San Basilio, y “Libre”, de Nino Bravo, entre otros.


Antes de leer el manifiesto, el presidente del PP abulense y de la Diputación provincial, Carlos García, ha acusado a Pedro Sánchez de “descuartizar la soberanía nacional” y de “condenar a la irrelevancia” a provincias como Ávila y a Castilla y León.
La concentración, que ha discurrido con total normalidad y en un ambiente festivo, ha contado con la participación de dirigentes y representantes provinciales y autonómicos de Vox, que se han sumado a la convocatoria realizada por el PP, antes de dirigirse a la sede provincial del PSOE.


Allí se han reunido en torno a 300 personas, según la Subdelegación del Gobierno, una cifra similar a la de la noche del sábado, coreando lemas como “Pedro Sánchez, a prisión”, “No es democracia, es dictadura”, “No es un presidente, es un delincuente” o “No es una sede, es un puticlub”, entre otros.


Segovia


Alrededor de 4.000 personas, según los datos de la Policía Nacional, se han concentrado en la céntrica plaza del Acueducto de Segovia y las calles aledañas.
Entre los concentrados se encontraban el alcalde de Segovia, José Mazarías, el vicepresidente de las Cortes de Castilla y León, Francisco Vázquez y el senador Javier Maroto.
Mucha menos afluencia, con decenas de participantes, tuvo la concentración convocada por Vox ante la sede del PSOE de Segovia, que también se desarrolló sin incidentes.


Soria


Unas 1.500 personas, según la Subdelegación del Gobierno y los datos de la Policía Nacional, el doble según el PP, se han concentrado en la plaza Mariano Granados de Soria.
La concentración ha discurrido sin incidentes y con cánticos en contra del dirigente del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, al igual que en la protesta convocada ante la sede del PSOE soriano, con la asistencia únicamente de unas 80 personas, según los cálculos de la Policía.EFE


Te invitamos a leer otras noticias


Bruselas propone los 18.000 millones para Ucrania pese al veto de Hungría

La UE desembolsará otros 500 millones para armas en medio de la presión para el envío de tanques Leopard a Ucrania

Deportivo Cali intentará salir de la crisis ante un irregular Alianza Petrolera

El Deportivo Cali tratará salir de la crisis futbolística que vive cuando visite el viernes al irregular Alianza Petrolera, en la octava jornada del Torneo Clausura, en la que Millonarios defenderá...