• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 22:07:22

Milei advierte que Argentina vivirá una “catástrofe de proporciones bíblicas” si el Congreso no avala sus reformas

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Buenos Aires (EFE).- El presidente de Argentina, Javier Milei, advirtió este sábado de que si el Congreso de la Nación no aprueba el paquete de amplias y profundas reformas que impulsa su Gobierno, el país vivirá una “catástrofe de proporciones bíblicas”.

“A menos que hagamos lo necesario ahora, nos dirigimos a una catástrofe económica de una magnitud desconocida para cualquier argentino vivo”, pronosticó el mandatario en un mensaje emitido por cadena nacional de radio y televisión en la noche de este sábado.

Milei defiende el proyecto de ley

Javier Milei defendió el proyecto de ley enviado días atrás al Parlamento, una iniciativa que contiene amplias reformas en diversas áreas y que además, de aprobarse, le concede facultades extraordinarias al Ejecutivo en materia económica, financiera, social y de seguridad, entre otras, hasta finales de 2025, con una eventual prórroga por otros dos años.

“Esta ley brinda al Ejecutivo las facultades necesarias para actuar frente a esta situación de emergencia, evitar la catástrofe económica, además de impulsar reformas profundas en materia comercial, impositiva, productiva, social, de seguridad, educativa y en todos los órdenes de gobierno”, argumentó.

Un manifestante come de la olla común durante una protesta contra los planes económicos del presidente Javier Milei
Un manifestante come de la olla común durante una protesta contra los planes económicos del presidente Javier Milei. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Milei, quien asumió la Presidencia el pasado 10 de diciembre, dijo que los parlamentarios podrán rechazar la ley y continuar con el modelo que durante un siglo ha “empobrecido” al país o aprobar la iniciativa para hacer “un cambio profundo” y “abrazar las ideas de la libertad”.

El líder de la formación de ultraderecha La Libertad Avanza, muy minoritaria en el Congreso, justificó que la cantidad y celeridad de las medidas -unas 500, según precisó- son necesarias para intentar “morigerar los efectos e la peor herencia de la historia” y dejar atrás el “modelo de la casta que hunde a los argentinos en la miseria”.

Situación de emergencia nacional

Según el mandatario, Argentina vive una “situación de emergencia nacional que requiere actuar de forma inmediata y contundente”.

Milei describió un escenario crítico: una economía con quince puntos de déficit consolidado, una emisión monetaria de veinte puntos del PIB en los últimos cuatro, precios artificialmente regulados, un Banco Central sin reservas y con una inflación que en las últimas semanas alcanzó el 1,2 % diario, “que anualizado implicaría alrededor del 7.500 % anual”, alertó.

Manifestantes participan en una marcha de protesta contra el Gobierno del presidente Javier Milei hoy, en Buenos Aires (Argentina)
Manifestantes participan en una marcha de protesta contra el Gobierno del presidente Javier Milei. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Se trata de una “herencia que condena a la mitad de los argentinos a la pobreza” y una “situación inicial peor que la de 2001-2002, que fue la peor crisis de la historia argentina”.

“El próximo año será duro para todos”

“El próximo será duro para todos. Pero la otra certeza que tengo es que, si nuestro programa es obstruido por los mismos de siempre que no quieren que nada cambie, no tendremos los instrumentos para evitar que esta crisis se convierta en una catástrofe social de proporciones bíblicas”, advirtió.

El jefe de Estado invitó a los ciudadanos a reclamar a los parlamentarios la aprobación del proyecto de ley, que ha desatado una fuerte polémica por sus alcances en materia de delegación de facultades al presidente y por la magnitud de las reformas propuestas.

“Nuestras reformas implicarían niveles de libertad económica que en un lapso de 45 años nos permitirían aspirar a multiplicar por diez veces nuestro PIB per cápita, alcanzando niveles similares a los de Irlanda”, señaló Milei, quien concluyó su mensaje invocando “a la fuerza del cielo”.


Te invitamos a leer otras noticias


El cartel para Altavoz Fest 2022 empieza a materializarse con las 28 bandas clasificadas de Ciudad Altavoz

  • Medellín se prepara para vivir del 12 al 14 de noviembre la edición 19 de Altavoz Fest, que contará con bandas locales, nacionales e internacionales.
  • Las 28 bandas de Ci...

1-3. El Sevilla arrolla al Espanyol en la primera parte

El Sevilla arrolló al Espanyol en la primera parte del duelo en el RCDE Stadium con un gol Erik Lamela y un doblete Carmona, un escenario que el anfitrión maquilló desde el punto de penalti gracias...

Avanza recuperación de la I.E. Gilberto Alzate Avendaño, de Aranjuez.

Aranjuez es uno de los barrios más antiguos y tradicionales de Medellín, conocido por su arquitectura colonial y sus calles empinadas. Por mucho tiempo...