• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 22:59:31

Mazón espera que el PSPV acuda al “más alto nivel” a la reunión en defensa de la Comunitat

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Alicante (EFE).- El president de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, confía en que el PSPV-PSOE acuda a la reunión propuesta el próximo miércoles en defensa de las principales cuestiones de la Comunitat Valenciana, y que lo haga “al más alto nivel” y “con una buena voluntad” de alcanzar acuerdos.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el Foro del Municipalismo 2023 organizado por el diario Información, Mazón ha manifestado que los socialistas valencianos aún no han confirmado quién asistirá al encuentro y ha añadido que desea “que sea al más alto nivel” aunque, sobre todo, que quien vaya lo haga “con buena voluntad” y “amplitud de miras”.

Ha recordado que durante el pasado mandato, cuando él lideraba la oposición al Govern del Botànic con el PPCV, propuso al entonces jefe del Consell, el socialista Ximo Puig, hacer enmiendas conjuntas a los Presupuestos Generales del Estado (PPGE) a beneficio de Alicante, Valencia y Castellón, a pesar de lo cual “no se me hizo ni caso”.

Por el contrario, ha manifestado que él está dispuesto a una postura común con todos los partidos en Les Corts Valencianes para, por ejemplo, tratar de corregir los PPGE en el caso de que no reflejen el peso territorial, poblacional, social y de infraestructuras que necesita el territorio valenciano, y valora que ello se pueda hablar en una reunión con el PSPV.

No entendería que PSPV no acudiera a la reunión y que no pactaran por la Comunitat

“No entendería, de verdad, y creo que es un flaco favor, partidos dispuestos a pactar con el separatismo catalán y que no estén dispuestos a pactar la fuerza que necesita la Comunitat Valenciana” para conseguir financiación, infraestructuras y otras cuestiones fundamentales para el futuro, como lo “inédito” de que Alicante suponga por tercer año seguido la provincia 52 de las 52 de España en inversiones estatales per cápita.

“Lanzo el guante de echar más horas a lo que nos pueda unir que a lo que nos pueda separar”, ha recalcado Mazón, quien ha advertido de que éste “es el mensaje que se tiene que lanzar a la ciudadanía”, por lo que si no sale bien la ronda que ha planteado esta semana, lo volverá a intentar en el futuro una o más veces.

Para el popular, la actualidad política nacional en torno a la investidura y la amnistía ha generado una “gran tensión y, desgraciadamente, polarización” pero ha añadido que por encima de ese “abismo” y en “cómo vemos la Constitución” desde los distintos partidos políticos, hay grandes retos comunes para los valencianos.

Entre ellos, mejorar la financiación autonómica y los servicios sanitarios, educativos y sociales mediante unos Presupuestos Generales que sean “dignos”, así como, entre otros asuntos, la constitución de una Mesa del Agua autonómica para “ser más fuertes” en la reivindicación de caudales desde el Tajo.


Te invitamos a leer otras noticias


El cantante Bad Bunny se impone en una dura pelea callejera al luchador Damian Priest

Tomé ve posible un acuerdo presupuestario antes del trámite parlamentario

Nadia Calviño asegura que la condonación de la deuda no afectará a la igualdad entre comunidades