• Alternate Text
  • Cargando

2024-06-13 16:16:06

Más de medio millón de navarros, llamados a votar en las Elecciones Europeas

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Pamplona (EFE).- Más de medio millón de navarros, en concreto 523.957 personas, están llamados a votar este domingo en las Elecciones Europeas, en 884 mesas distribuidas en 359 locales electorales, en las que podrán optar entre 33 candidaturas.

Del censo total, 492.993 personas son electores españoles que residen en España y 30.964, residentes en el extranjero (el llamado voto CERA), según datos del Instituto Nacional de Estadística. Un total de 5.676 personas votarán por primera vez en unas elecciones.

Además, hay 1.912 electores de la Unión Europea residentes en Navarra que han manifestado su intención de votar en España en las elecciones europeas de sus respectivos países de origen.

Quince millones de papeletas

Para estas elecciones, en las que se elegirá en España a 61 eurodiputados, se han impreso 15 millones de papeletas y se han gestionado 14 peticiones de kit braille para el voto de personas con discapacidad visual.

Respecto al voto por correo, se han admitido 10.487 solicitudes, de las que 8.401 fueron presentadas de manera presencial y el resto, 2.077, de forma telemática.

Para la transmisión de datos, habrá un total de 713 representantes de la Administración del Estado, de los cuales 243 cubrirán las 243 mesas instaladas en Pamplona y 470 informarán de las 641 mesas instaladas en el resto de Navarra.

Se han distribuido 308 tabletas para la transmisión de la información de 701 mesas a los centros de recepción de datos. Y el resto de las mesas se transmitirá mediante teléfono móvil.

Dispositivo de seguridad de 1.621 agentes

El dispositivo policial para estas elecciones suma en Navarra 1.621 efectivos entre los 242 que aporta Policía Nacional, los 889 de Guardia Civil, los 260 agentes de Policía Foral y los 230 de las policías locales.

Las candidaturas que se presentan a estas elecciones y que ya tienen representación en el Parlamento Europeo son las de PSOE, PP, Ciudadanos, Sumar, Podemos, Vox, Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més), Junts-UE, CEUS (PNV, Coalición Canaria, el Pi-Proposta per les Illes Balears, Geroa Socialverdes de Navarra y la Agrupación Atarrabia).

Entre las candidaturas proclamadas figuran algunas curiosas como Escaños en Blanco para dejar escaños vacíos, Feministas al Congreso, Se Acabó la Fiesta, la España Olvidada Existe, Soberanía Alimentaria Española o Pirates Alianza Rebelde.

También aparecen algunas que se presentan por primera vez como Cree, la formación que lidera Edmundo Bal, el que fuera portavoz de Ciudadanos en el Congreso.


Te invitamos a leer otras noticias


Cámaras subjetivas y drones: un año de la guerra de Ucrania en tu móvil

Alonso: Fue más difícil, pero salir terceros y acabar quintos está bien

El español Fernando Alonso (Alpine), doble campeón mundial de Fórmula Uno (2005 y 2006, con Renault), declaró en el circuito de Spa-Francorchamps, después de acabar quinto el Gran Premio de Bélgica...

La conmemoración de la masacre de Tiananmen, de nuevo silenciada en Hong Kong

La masacre de la plaza de Tiananmen cumple este sábado 33 años entre el recuerdo de los familiares de las víctimas, el silencio habitual en Pekín y la prohibición en Hong Kong de la tradicional vig...