• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-13 19:56:27

María Corina Machado alerta a un grupo de países del riesgo de ser detenida en Venezuela

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Caracas (EFE).- La líder opositora de Venezuela María Corina Machado alertó este miércoles a un grupo de países sobre el riesgo de detención en su país, donde -denunció- se han producido “graves hechos” relacionados con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

“Actualmente, mis equipos en todo el país corren el riesgo de próximas desapariciones forzadas y yo misma podría ser objeto de una detención injustificada”, aseguró la exdiputada en una carta dirigida a 18 países de América, Europa y África, así como al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Machado exige unas “elecciones libres”

La política, inhabilitada para ocupar cargos públicos hasta el año 2036, insistió en que luchará para lograr “elecciones libres” en julio, cuando el jefe del Estado, Nicolás Maduro, buscará su segunda reelección consecutiva.

A su juicio, es “indispensable extremar los recursos diplomáticos” para que los acuerdos sobre garantías electorales suscritos entre el Gobierno y la principal coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), se “cumplan integralmente”.

Para ello, subrayó, el acompañamiento de estos países “es crucial para lograr avanzar por una vía pacífica, democrática, constitucional y electoral hacia una transición ordenada hacia la democracia y libertad”.

Esperanza en la candidatura de Corina Yoris

La liberal, que propuso como candidata presidencial a la historiadora Corina Yoris en vista del impedimento para competir en elecciones, aseguró que puede incluirse en la contienda hasta 10 días antes de los comicios, por lo que espera que las negociaciones abran ese camino.

Yoris, sin impedimentos políticos ni administrativos, no se pudo inscribir ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que sí aceptó la candidaturas del diplomático Edmundo González Urrutia, poco conocido en el país, como representantes de la oposición mayoritaria.


Te invitamos a leer otras noticias


El Ejército ruso completa su retirada del norte de la región ucraniana de Jersón

El Oro bolivariano marca el renacer de Miryam Núñez tras superar una prueba de vida

Cruzó la meta, bajó de la bicicleta y miró al cielo para agradecer. El oro que acababa de conseguir en la contrarreloj de ciclismo en los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar marcaba el renacer de...

Los exoplanetas rocosos con una atmósfera rica en agua podrían ser numerosos

Los exoplanetas rocosos con una atmósfera rica en agua pueden ser más numerosos de lo pensado, según un estudio que teoriza el proceso por el que estos objetos fuera del Sistema Solar podrían forma...