• Alternate Text
  • Cargando

2024-06-13 16:34:25

Macron se declara partidario de dar “autonomía” a Córcega dentro de Francia

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

París (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se mostró hoy favorable a dar “autonomía” a Córcega dentro de la República y a reconocer la “especificidad” histórica y cultural de la isla en la Constitución.

En una esperada alocución ante la Asamblea legislativa corsa, dominada por los bloques políticos de corte nacionalista, Macron mencionó un “momento histórico” para superar la “incomprensión” y la “confrontación” que ha dominado en el pasado las relaciones entre la isla y el Estado.

“Estoy a favor de que se franquee una nueva etapa”, dijo, y pidió “construir una autonomía” para Córcega que no sea “contra el Estado ni sin el Estado”, sino dentro de la República francesa.

Para este proceso, Macron conminó a los políticos insulares a trabajar en una propuesta constitucional sobre el nuevo estatuto de Córcega, consensuada con el Gobierno, en un plazo de seis meses.

“No hay líneas rojas” para esta tarea, solo el ideal de la República, que debe ser lo “suficientemente fuerte” para saber acoger mejor las “aspiraciones” de Córcega y su singularidad, señaló el presidente francés.

“Es vuestro deseo, yo lo comparto y lo hago mío”, anunció.

El presidente francés, Emmanuel Macron (d) en un momento de su intervención ante la Asamblea corsa
El presidente francés, Emmanuel Macron (d) en un momento de su intervención ante la Asamblea corsa, este jueves. EFE/EPA/Pascal Pochard-Casabianca/ POOL

La “singularidad” corsa

Más específicamente, Macron señaló algunas necesidades propias de la isla, como la de adaptar algunos marcos legislativos metropolitanos que no funcionan bien al aplicarlos en el territorio insular (como las leyes sobre el mar y la montaña), o sus desafíos particulares en cuanto a la adaptación al cambio climático.

También reconoció la necesidad de impulsar la lengua corsa para que tenga más espacio tanto a nivel de la enseñanza y aprendizaje como de su uso en la vida pública.

El objetivo final es, según el jefe de Estado, “anclar plenamente Córcega en la República” a la vez que se reconoce “su singularidad”.

Además, Macron advirtió contra “la importación de referencias de otras islas o territorios del Mediterráneo o de Europa”, a fin de “construir” una autonomía “que sea plenamente corsa”.

Antes de su discurso, la presidenta de la Asamblea corsa, Marie-Antoinette Maupertuis, y el jefe del Ejecutivo regional, Gilles Simeoni, ambos del partido nacionalista Femu a Corsica, hablaron en su intervención de un momento histórico y de esperanza para que Córcega se convierta “en el territorio autónomo que debe ser”, manteniendo su carácter francés, europeo y mediterráneo.

El presidente francés, Emmanuel Macron (c), con la presidenta de la Asamblea corsa, Marie-Antoinette Maupertuis, y el jefe del Ejecutivo regional, Gilles Simeoni, en la Asamblea
El presidente francés, Emmanuel Macron (c), con la presidenta de la Asamblea corsa, Marie-Antoinette Maupertuis, y el jefe del Ejecutivo regional, Gilles Simeoni, en la Asamblea. EFE/EPA/Pascal Pochard-Casabianca/ POOL

Peso de los nacionalistas

Los compromisos anunciados son fruto de un diálogo que comenzó el año pasado entre el Ministerio de Interior y las autoridades de Córcega, donde los nacionalistas han ido ganando peso electoral y controlan la Asamblea y el Ejecutivo insular.

Ese proceso siguió a las tensiones con París, con episodios de violencia callejera en la isla tras la muerte en prisión, en marzo de 2022, del militante Yvan Colonna, un símbolo para los nacionalistas, que estaba condenado a cadena perpetua por el asesinato en 1998 del prefecto (delegado del Gobierno) Claude Érignac.

80 aniversario de la liberación

Esta es la cuarta visita de Macron a Córcega desde su llegada a la Presidencia francesa, y esta ocasión coincide con la conmemoración del 80 aniversario de la liberación de la ocupación nazi.

En ese marco, el presidente rende hoy homenaje en Ajaccio a Fred Scamaroni, prefecto corso arrestado por los ocupantes y que prefirió ahorcarse en su celda antes que revelar secretos de la resistencia, y a Danielle Casanova, deportada al campo de concentración de Auschwitz, donde murió en 1943.

La lucha de Córcega contra la ocupación nazi fue también recordada con admiración por Macron en su discurso en la Asamblea, haciendo hincapié en el espíritu históricamente “pionero” y de compromiso con los valores republicanos franceses de los corsos.


Te invitamos a leer otras noticias


Otros Halloween: conciertos, exposiciones, fiestas y pueblos de terror

El Tribunal Supremo de EE.UU. bloquea una ley de Texas sobre la censura en redes

El Tribunal Supremo de Estados Unidos bloqueó este martes una ley aprobada en Texas que impide a las grandes compañías de redes sociales como Facebook, Twitter y TikTok bloquear, prohibir o degrada...

Dólar marca un nuevo máximo en Chile y el Banco Central no descarta intervenir

El dólar se mantuvo este martes en Chile por encima de los 1.000 pesos y alcanzó el máximo histórico de 1.026 pesos, después de que el Banco Central anunciara el lunes en un comunicado que no desca...