• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 09:42:56

Lula y Felipe VI hablan sobre la relación bilateral, Latinoamérica y Europa

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Brasilia (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el rey de España, Felipe VI, discutieron sobre la relación bilateral, Europa y Latinoamérica, en una reunión celebrada este lunes en Brasilia, un día después de la investidura del líder progresista.

«Recibí ahora el saludo del rey Felipe VI, de España, que vino a Brasil para acompañar nuestra toma de posesión. Conversamos sobre las relaciones Brasil-España, Europa y América Latina», expresó el gobernante brasileño.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, saluda al rey de España, Felipe VI, hoy, en el Palacio de Itamaraty de Brasilia (Brasil). EFE/André Borges

En la reunión con Felipe VI, que tuvo lugar en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería, también participaron la vicepresidenta española Yolanda Díaz y el ministro de Asuntos Exteriores del país europeo, José Manuel Albares.

Antes de la investidura, el monarca español dijo, en un encuentro con miembros de la comunidad española en el país suramericano, que espera que «Brasil tenga un papel internacional muy activo».

La compatibilidad con el Gobierno español

Por su parte, Albares indicó en declaraciones a EFE que «Lula tiene una agenda muy compatible con la del Gobierno de España», basada en «la igualdad social, la justicia social, la defensa del medioambiente y la creencia en el multilateralismo».

(i-d) La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social de España, Yolanda Díaz, el rey de España, Felipe VI, el ministro de Relaciones Internacionales de Brasil, Mauro Vieira, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel Albares, posan hoy, en el Palacio de Itamaraty de Brasilia (Brasil). EFE/André Borges

«El Gobierno de Lula es un Gobierno que encaramos con optimismo y con esperanza», apuntó.

El ministro considera que ambos países pueden seguir intensificando su relación económica, así como en la lucha contra la crisis climática.

Lula y Arce quieren impulsar la cooperación energética

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió a su homólogo boliviano, Luis Arce, con quien conversó sobre cómo aumentar la cooperación bilateral en el área de la energía y los fertilizantes.

«Con el amigo @LuchoXBolivia, presidente de Bolivia. Conversamos sobre cómo nuestros países pueden colaborar en políticas sociales, energía y el suministro de fertilizantes», indicó Lula en un tuit publicado en su perfil oficial de Twitter.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, se reúne con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, hoy, en el Palacio de Itamaraty en Brasilia (Brasil). EFE/André Borges

La reunión se produjo en el Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería en Brasilia, en el marco de una extensa ronda de encuentros bilaterales con autoridades extranjeras programados por Lula, un día después de jurar como jefe de Estado brasileño.

Arce fue uno de los 20 jefes de Estado y de Gobierno que el domingo asistieron a la investidura de Lula, quien ha anunciado que dinamizará la política exterior de Brasil, que consideró abandonada durante la gestión del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Fernández: Lula dará un impulso importante a Latinoamérica

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró que su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, va a dar un impulso «muy importante» a Latinoamérica, después de una «extraordinaria» reunión bilateral en Brasilia.

«Personalmente, creo que el presidente Lula es un líder regional que le va a dar un impulso a América Latina muy importante», afirmó Fernández en un pronunciamiento a la prensa.

Según Fernández, coincidió con Lula en el deseo de «volver a unir a América Latina en un espacio común» a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que aún no ha logrado la «institucionalidad» que merece.

«La verdad que la ausencia de Brasil en los foros internacionales fue muy evidente y es algo que no nos lo podemos permitir», expresó.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández (i), se reúne con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, hoy, en el Palacio de Itamaraty en Brasilia (Brasil). EFE/André Borges

Asimismo, apuntó que durante «los últimos cuatro años», bajo la gestión de Bolsonaro, la relación entre Brasil y Argentina «se hizo más difícil», pero que él y Lula han decidido «volver a poner en marcha el vínculo» entre ambas naciones «con toda la fuerza».

«Los dos estamos convencidos de la importancia de ese vínculo entre Argentina y Brasil, y de la necesidad de darle esa trascendencia», indicó.

La relación bilateral se resintió mientras estuvo en el poder Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña y quien solía criticar al Gobierno de Fernández con fines electorales.

«Argentina y Brasil son países indisolublemente unidos», afirmó Fernández, quien dijo que esperará a Lula con los «brazos abiertos» el próximo 23 de enero, en Buenos Aires.

La integración latinoamericana

Lula ha anticipado que lo que califica como «regreso al mundo» de Brasil pasará por revitalizar la integración latinoamericana, con el Mercosur como punto de partida y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como complementos regionales.

También ha afirmado que impulsará la concreción del proceso de adhesión de Bolivia al Mercosur, para el que solamente falta la aprobación del Parlamento brasileño, luego de que ese trámite ya se ha completado a nivel legislativo en Argentina, Uruguay y Paraguay, los otros socios del bloque. 

Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT), asumió así su tercer mandato como jefe de Estado brasileño, tras haber gobernado por dos periodos consecutivos entre 2003 y 2010.

Sucedió en el cargo a Jair Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña y quien decidió no participar de los actos de toma de posesión al viajar a Estados Unidos dos días antes y sin previsión oficial de vuelta.


Te invitamos a leer otras noticias


Savané: «Como jugador sueñas con dejar una huella y que retiren tu camiseta»

3-0. Sporting S.M. golea al Malacateco y avanza a octavos en la Liga Concacaf

El Sporting San Miguelito de Panamá derrotó este miércoles por 3-0 al Malacateco de Guatemala y aseguró su puesto en los octavos de final de la Liga Concacaf 2022.

Los primeros cinco minutos...

La reforma de la ley del sólo sí es sí queda aprobada tras superar en el Senado su último trámite