• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-13 18:57:54

Los socialistas vascos reivindican a Zapatero como el presidente que trajo la paz

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Bilbao.- Los socialistas vascos reivindican a José Luis Rodríguez Zapatero como el presidente que trajo la paz, en un acto político en el que ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


Al cumplirse 20 años de la formación del primer gobierno de Zapatero, el PSOE ha reunido en el Palacio Euskalduna de Bilbao a unas 1.400 personas y se ha volcado en reivindicar su papel en el final de ETA.


Pedro Sánchez ha recordando que Zapatero “obtuvo nada más y nada menos que 11 millones de votos. ¡Quién los pillara ahora!”, ha comentado, al tiempo que ha considerado que con la firma del pacto de Estado contra el terrorismo por parte del PSOE de Zapatero “se empezó a derrotar a ETA”.


Ha recordado a las víctimas del 11M y ha reprochado al PP “la gran mentira sobre una gran tragedia”. “Lo que estamos escuchando hoy por parte de la derecha, viene de esa forma de entender y de hacer política: el acta fundacional de la derecha furibunda que estamos sufriendo en España, trae causa de la gran mentira que ellos produjeron” tras aquel atentado yihadista.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero interviene durante un acto en el que el PSOE le homenajea al cumplirse 20 años de la formación de su primer Gobierno. EFE/ Luis Tejido


También han reivindicado la labor de Zapatero el secretario general de los socialistas vascos y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, y la cabeza de lista por Bizkaia, Patricia Campelo, quién ha recordado que aquel gobierno de hace 20 años fue “el que acabó con ETA y trajo la paz después de tantos años de dolor” en esta tierra.

Recordando su ‘talante’


En el acto se han proyectado mensajes grabados de otros dirigentes socialistas como Alfredo Pérez Rubalcaba y Jesús Egiguren, alabando la gestión de aquel ejecutivo y la labor personal del expresidente por el impulso que dio a los derechos, su apuesta por las políticas igualdad, “y su talante”, entendido como respeto y actitud dialogante.


Con lágrimas en los ojos y visiblemente emocionado, Andueza ha tomado la palabra en ese homenaje. “Tenía que ser en Euskadi, este rincón de España que tanto le debe a aquel gobierno socialista” que fue “aquel verdadero cambio en España”, y ha augurado que este año, el próximo día 21 de abril, Euskadi volverá “a ser socialista”.


Ha recordado a sus compañeros socialistas asesinados por ETA y ha afirmado que “si este país vive hoy en paz y libertad es por dos gobiernos socialistas: el del presidente Rodríguez Zapatero y el del lehendakari Patxi López (también presente en el acto)”.

Avances sociales e igualdad


Hace 20 años “le ganamos a la mentira para construir un país más decente”, ha reivindicado. Su Gobierno “sacó a las tropas de la Guerra de Irak”, aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario y la primera Ley Integral de Igualdad, creó el primer Ministerio de Vivienda, y nombró a Carmen Chacón como primera ministra de Defensa, en “un país con memoria, que dignificaba la vida de aquellos que la perdieron de manos del franquismo”.


Andueza ha destacado su “orgullo de ser socialista”, “que no es fácil”. En este país “cada avance tiene la firma del partido socialista y cada resistencia, la del Partido Popular”, porque “nos dedicamos a construir, a avanzar, a modernizar y cuando el PP está en el Ejecutivo “sólo tiene una obsesión: retroceder en todos esos avances”.

Frente a la “peor derecha”


“Ante la peor derecha, ante esa derecha extrema tirada a los brazos de la extrema derecha, la firmeza socialista” y la “valentía de presidentes como Sánchez y Zapatero”, ha destacado.


“Cuando la convivencia está en juego y nos jugamos nuestra libertad, cuando lo importante está en juego, en Euskadi se vota PSE-EE”, como “garantía de buena gestión y por eso volveremos a tener lehendakari socialista”, ha augurado.


Según Andueza, “lo que le hace falta a Euskadi son menos discursos independentistas, menos autocomplacencia, y más política con mayúsculas”, al tiempo que se ha reivindicado como la izquierda vasca. EFE


Te invitamos a leer otras noticias


Zelenski pide hacer frente al “chantaje nuclear” ruso en el aniversario del accidente Chernóbil

Ginóbili entra al Olimpo del baloncesto

El argentino Manu Ginóbili, con un palmarés sin parangón forjado en la liga italiana, la selección de su país y en la NBA, entró este sábado en el Olimpo de su deporte al ser incluido formalmente e...

El Congreso colombiano muestra a Duque la nueva correlación de fuerzas políticas

La nueva correlación de fuerzas políticas en Colombia quedó en evidencia este miércoles en la instalación del Congreso nacional elegido el pasado 13 de marzo, en la que la oposición, que el 7 de ag...