• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 06:15:02

Los restos de Hipólito Berasategi, fusilado en 1936, vuelven a San Sebastián 87 años después

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

San Sebastián (EFE).- Los restos de Hipólito Berasategi Alcalde, fusilado en 1936, vuelven a San Sebastián 87 años después.

Es el primer caso identificado entre los ejecutados y desaparecidos tras pasar por la cárcel de Ondarreta en la Guerra Civil,.

Pepi Berasategi, de 88 años, hija de Hipólito, ha recibido la caja con los restos de su progenitor, cubierta con una ikurriña y un crespón negro, en un acto que ha tenido lugar este sábado en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián.

Agradecimiento y compromiso

Su nieto Adur ha agradecido al Ayuntamiento de Oiartzun su “actitud y compromiso” en la búsqueda de los restos de Hipólito y ha instado a las instituciones a seguir con los esfuerzos de “justicia y reparación” a las víctimas del franquismo y “para que no se repita lo que pasó”.

La caja con los restos mortales de Hipólito Berasategi Alcalde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donositarra. EFE /Juan Herrero

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, y el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, han entregado la caja con los restos de Hipólito a su hija, junto con el informe de exhumación e identificación y una réplica en miniatura de la escultura ‘Duintasuna’ que preside los columbarios de la Dignidad de Elgoibar y Orduña.

Militante de UGT

Natural de Briviesca (Burgos) y vecino de San Sebastián, Berasategi era militante de UGT y fue detenido y conducido a la cárcel de Ondarreta el 4 noviembre de 1936.

Tres días después los responsables del penal comunicaron a la familia que ya no se encontraba allí y posteriormente supieron que había sido fusilado, pero no dónde había sido enterrado.

En 1960 fueron recuperados los restos de algunos ejecutados en el entorno de Iragorri que habían sido enterrados en el cementerio de Oiartzun en el monumento funerario ‘Un frontón para el recuerdo’, construido por el arquitecto Luis Peña Gantxegi.

En 2021 la Sociedad de Ciencias Aranzadi procedió a la exhumación de este enterramiento, donde se hallaron huesos pertenecientes a al menos 20 personas.

Las pruebas genéticas realizadas confirmaron que uno de ellos tenía relación con una muestra que había depositado en el banco de ADN del Instituto Gogora la hija de Hipólito.

El acto de hoy ha comenzado con unas palabras de bienvenida del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, que ha recordado cómo cada 13 de septiembre Pepi Berasategi depositaba flores en la escultura situada en las cercanías del Ayuntamiento que recuerda a los represaliados donostiarras durante la Guerra Civil y el franquismo.

Pepi Berasategi besa la caja con los restos de su padre. EFE/Juan Herrero

“Casi había perdido la esperanza, pero los restos de su padre han aparecido 87 años después. Estos años robados no se pueden devolver, pero a partir de ahora tendrá un lugar donde recordarlo”, ha señalado Goia.

En su intervención Melgosa ha remarcado que Gipuzkoa fue objeto de un “tsunami de terror” y “represión” una vez fue ocupada por las tropas franquistas entre agosto y septiembre de 1936.

Defensa de la libertad

“El delito de Berasategi fue defender la libertad, la democracia y la justicia” algo que el “franquismo trató de borrar” pero “no lo consiguió”, ha indicado.

Hoy “todavía es necesario trabajar por la libertad, la democracia y la justicia social”, como lo hizo Hipólito Berasategi y las personas que se opusieron al golpe militar, para “hacer frente a los totalitarismos” y defender “los derechos humanos que se vulneran de manera sistemática”, ha indicado Melgosa.

Ha reiterado el compromiso del Gobierno Vasco dentro de la Ley de Memoria Histórica y Democrática para seguir trabajando y localizar, exhumar e identificar a todos los desaparecidos en la Guerra Civil. EFE
mz
(foto)


Te invitamos a leer otras noticias


Biden mantiene su promesa de tratar como un "paria" a Arabia Saudí

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no ha cambiado su promesa de tratar como un "paria" a Arabia Saudí, tras su reciente viaje al reino y su encuentro con el príncipe heredero Mohamed bin S...

Gukesh, con cinco de cinco, prolonga el gran momento que exhibió en España

El indio Dommaraju Gukesh, de 16 años, conocido como Gukesh D en el mundo del ajedrez, está prolongando en la Olimpiada de ajedrez de Chennai (India), con cinco victorias en otras tantas partidas,...

Melgar queda a un paso de ganar el Apertura y Alianza pierde sus opciones

Melgar mantuvo el liderato del torneo Apertura del fútbol peruano tras vencer por 0-1 al Sport Boys en la decimoséptima jornada de la Liga 1 que terminó este lunes y en la que Alianza Lima se despi...