• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-16 08:47:04

Los migrantes en tránsito atendidos en Irun se redujeron un 20 % en 2022

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Irun (Gipuzkoa), (EFE).- Los migrantes en tránsito atendidos en los recursos de Irun se redujeron un 20 % en 2022 hasta los 6.253 personas en tránsito las que pasaron por estas instalaciones, de las cuales 1.063 eran mujeres, de ellas 50 con menores a su cargo.

Cruz Roja ha presentado estos datos en la reunión anual de la Mesa de Coordinación Interinstitucional para la Atención Urgente de Personas Migrantes en Tránsito que ha tenido lugar en Gordailua (Irun), presidida por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa.

Melgosa acude al centro de atención a migrantes en tránsito Hilanderas I. EFE/Juan Herrero

Melgosa ha visitado por primera vez los recursos de Hilanderas I, rehabilitado por el Gobierno Vasco y gestionado por Cruz Roja dentro del programa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En este centro han dormido esta noche 14 migrantes, pero ya habían abandonado las instalaciones a primeras horas de la mañana para tratar de cruzar la frontera con Francia, objetivo principal de los usuarios.

Un 78 % de usuarios hombres


Del total de personas atendidas en este centro de 100 plazas en 2022 el 78 % eran hombres; el 17 % mujeres y el 5 % eran menores.

El primer trimestre del año fue el de mayor flujo, con una media de 850 llegadas, mientras la asistencia se redujo a lo largo del año prácticamente a la mitad.

La edad media de los usuarios es de 24 años en hombres adultos y 27 años en las mujeres adultas; mientras que los menores rondan los 4 años en el caso de los chicos y 5 años en el de las chicas.

El director de Inmigración y Asilo del Gobierno Vasco,  Xabier Legarreta, la consejera de Políticas Sociales, Nerea Melgosa, y el director de Cruz Roja Euskadi, Aitor Allende, en el alojamiento de Hilanderas II de Irun.EFE/Juan Herrero

En cuanto a la procedencia, Guinea Conakry (37 %) y Costa de Marfil (25 %) representan las nacionalidades más frecuentes, seguidos de Sudán (9 %), Mali (8 %) y Senegal (5 %).

Nuevo recurso en Irun

El nuevo recurso Hilanderas II, un local con 120 plazas de refuerzo al primero que suple la baja del albergue de peregrinos de Irun dentro del plan de contingencia que fue activado en marzo de 2021.

Durante el año pasado este recurso no ha sido activado para ayudar a migrantes en tránsito, aunque sí fue utilizado por refugiados ucranianos que se dirigían a comunidades autónomas del Mediterráneo.

La migración en tránsito es una “realidad estructural que requiere de respuestas estructurales” y mientras “el viejo continente no recupere su espíritu humanitario con la creación de corredores seguros se seguirán necesitando estos recursos”, ha señalado Melgosa a los medios de comunicación.

Ha recordado que la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, que preside el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado su participación directa en la Comisión de Cooperación Fronteriza, prevista en el Tratado de Reconciliación y Cooperación entre España y Francia.

Una petición que realizaron también las comunidades autónomas de la Comisión del Arco Atlántico en su reunión del pasado lunes, ha indicado la consejera.

Recuerdo a los muertos en el Bidasoa

Melgosa ha concluido su intervención un recuerdo a Ibrahim Diallo y Abderraman Bas, los dos jóvenes que murieron en 2022 intentando cruzar el Bidasoa, y ha agradecido el trabajo y la implicación de Cruz Roja en la gestión de los recursos para migrantes.

Por su parte, el coordinador de Cruz Roja Euskadi, Aitor Allende, ha destacado que brindan apoyo a las personas “de acuerdo con las vulnerabilidades y necesidades”.

Tras la visita, la Mesa de Coordinación Interinstitucional para la Atención Urgente a Personas Migrantes en Tránsito ha mantenido su reunión anual a la que han asistido varios departamentos del Gobierno Vasco, la representantes de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, de los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, y diferentes entidades del tercer sector.


Te invitamos a leer otras noticias


El Gobierno de Venezuela apuesta por una transformación del sistema policial

El Gobierno de Venezuela apuesta por una transformación del sistema policial con miras a un modelo más humano, de acuerdo con un comunicado publicado este sábado por la Vicepresidencia Ejecutiva, a...

El Barcelona remonta al Wolfsburgo (3-2) y vuelve a reinar en Europa

El ruso Menvedev suma su triunfo 250 en el tour y avanza a cuartos de final

El ruso Daniil Medvedev, líder del ránking mundial, venció este miércoles por 6-4, 6-3 al australiano Rinky Hijikata para sumar su triunfo 250 como profesional y acceder a los cuartos de finales de...