• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 07:29:51

Los miembros del Gobierno de Cantabria cobrarán un 6,9 % más en 2024

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Santander (EFE).- Los nueve consejeros del Gobierno de Cantabria percibirán en 2024 un 6,9 por ciento más de salario los sueldos, un incremento que también tendrá la presidenta, María José Sáenz de Buruaga (PP), quien de manera “simbólica” percibirá un euro más que los directores, secretarios generales o jefes de gabinete.

En una rueda de prensa convocada este viernes, la titular de Presidencia del Ejecutivo cántabro, Isabel Urrutia, ha explicado que el PP presentará una enmienda a la Ley de Presupuestos de Cantabria para 2024 para revertir, en este caso sólo de la presidenta, una situación que ha calificado de “incomprensible”: que los consejeros del gobierno cobren menos que el resto de altos cargos.

Santander, 28/11/2023.- La consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Isabel Urrutia, en la rueda de prensa ofrecida este martes en la que ha anunciado la subida de las retribuciones del Ejecutivo. EFE/Celia Agüero

Ha recordado que Sáenz de Buruaga anunció hace un mes que los miembros del Ejecutivo renunciaron a subirse un 20 por ciento el salario, un incremento incluido en el proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para 2024.

“Proponemos un incremento total de 6,9 por ciento, incluido el 2,5 por ciento que corresponde a todos los empleados y cargos públicos de España, donde la presidenta en 2024 le correspondía cobrar 67.195 euros y cobrará un 4,4 por ciento más”, ha explicado Urrutia.

La presidenta llega a los 70.083 euros

Sáenz de Buruaga cobrará el próximo año 70.083 euros brutos, mientras que el sueldo de sus jefes de gabinete será de 70.082 euros, para “simbolizar” el planteamiento del Gobierno de Cantabria (PP) y “revertir una situación de desequilibrio” que no se da en ningún otro sitio de España.

“Se equipara el sueldo de la presidenta al de los altos cargos del Gobierno porque ningún ciudadano entiende que el máximo representante de Cantabria cobre menos que alguien que tiene menos responsabilidad”, ha añadido la consejera de Presidencia.

Hasta los 66.893 euros cada consejero

En el caso de los nueve consejeros cántabros, Urrutia ha explicado que el salario aumenta en la misma proporción que el de la presidenta cántabra, un 6,9 por ciento hasta los 66.893 euros brutos, también incluido el 2,5 por ciento que corresponde a empleados y cargos públicos españoles.

Aún así, los consejeros estarán cobrando por debajo de los jefes de gabinete al haber renunciado a una subida mayor ya que consideran que “este no es el momento para un incremento retributivo superior, “aunque justo”, porque “puede no ser entendido por los ciudadanos”.

Unos 25.000 euros más al presupuesto

Según Urrutia, el gasto total que supone al Gobierno de Cantabria en el año 2024 esta subida es de 25.163 euros en el capítulo 1 de un montante de 1.282.000 millones de euros.

Foto de archivo de julio de 2023 de la primera reunión del Consejo de Gobierno (PP) de Cantabria. EFE/Pedro Puente Hoyos.

La consejera ha dicho que es consciente de que “esto de los sueldos da mucho morbo” y que son los propios políticos “los que se tiran piedras contra el tejado” pero, ha añadido, “nunca se han planteado bajar el sueldo de los altos cargos”.

El PRC “sabía” esta equiparación salarial

Preguntada si el PP había pactado con el PRC el aumento del 20 por ciento de los miembros del Ejecutivo regional, ha asegurado que los regionalistas sabían que se iba a equiparar el sueldo y revertir esa situación de que la presidenta y los consejeros cobrasen menos que los altos cargos.

La consejera de Presidencia ha señalado también que han hablado con todos los grupos parlamentarios en todos los momentos, no solo con los regionalistas.

“Primero se ha hablado para quitar esta anomalía que existía en los sueldos del Gobierno y que había que hacerlo con un proyecto de presupuestos del año 2024 porque nosotros durante el año no podemos, tenía que ser con un proyecto de presupuestos. Y ahora para presentar esta enmienda”, ha apuntado.


Te invitamos a leer otras noticias


Lodi completa su cesión al Forest después de renovar con el Atlético hasta 2026

Sin minutos en las dos primeras jornadas de LaLiga Santander y sin la certeza de cuándo sería su oportunidad en este curso en el Atlético de Madrid, superado en las preferencias para el carril izqu...

EEUU sigue líder; Inglaterra sube cuatro puestos tras ganar la Eurocopa

Estados Unidos se mantiene al frente de la clasificación mundial femenina de la FIFA, en la que Inglaterra mejora cuatro puestos y es cuarta después de conseguir el título de la Eurocopa frente a A...

Ucrania y Rusia mantienen su pulso en Jersón y Donetsk a la espera de nuevas ofensivas

Moscú y Kiev mantienen el pulso en el sur y el este de Ucrania, a la espera de la prometida contraofensiva ucraniana en Jersón y la anunciada ofensiva rusa para rodear Sloviansk y Kramatorsk, los p...