• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-13 19:03:04

Los letrados del Senado ven la ley de amnistía inconstitucional y proponen depurarla

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- Los letrados del Senado consideran que la ley de amnistía que mañana inicia su trámite en la Cámara Alta es inconstitucional y proponen que el texto continúe “depurando los vicios de inconstitucionalidad no resueltos” durante su paso por el Congreso.

En un informe jurídico de 69 páginas firmado por la secretaria general del Senado, Sara Sieira, los letrados de esta Cámara avisan sobre una ley que ya recibió visos de inconstitucionalidad a través de un informe que hicieron los letrados de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja y señalan que la ley de amnistía vulnera “principios, valores y derechos fundamentales de la Constitución”.


“El texto que se recibe en el Senado debe continuar depurando los vicios de inconstitucionalidad señalados (y aún no resueltos) en las observaciones técnicas de los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso”, incide el nuevo informe jurídico que sale de la Cámara Alta.

En este sentido señalan derechos fundamentales vulnerados como el de la igualdad, la libertad ideológica, la seguridad jurídica o valores como el de la separación de poderes.

El PP frena la urgencia de la ley de amnistía

El PP ha registrado este lunes en el Senado, cámara en la que tiene la mayoría, la solicitud formal para que la proposición de ley orgánica de amnistía se tramite por el procedimiento legislativo ordinario, en lugar de por la vía urgencia utilizada en el Congreso, lo que hará que la norma permanezca en la Cámara Alta un máximo de dos meses.

La senadora del PP Alicia García Rodríguez.
La senadora del PP Alicia García Rodríguez. EFE/Mariscal/Archivo

La solicitud, firmada por la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, se estudiará este martes por la mesa, en la que el PP cuenta con mayoría, de forma paralela a la calificación de la iniciativa.

En su petición, a la que ha tenido acceso EFE, el PP señala que conviene el procedimiento ordinario “considerando la grave trascendencia constitucional, política y social” de la proposición, que el Congreso aprobó en primera instancia el jueves por 178 votos a favor y 172 en contra.

15 de mayo, fecha tope

Tras registrarse el viernes, si la mesa del Senado mantuviera el procedimiento de urgencia tendría que ser tramitada en quince días, pero si admite la propuesta del PP tendrá un máximo de dos meses desde su registro, por lo que la fecha tope será el 15 de mayo.

La mayoría del PP aprobó un cambio en el Reglamento del Senado en octubre para que la mesa pueda decidir si elige el procedimiento ordinario o el de urgencia para las iniciativas que lleguen del Congreso, independientemente de qué procedimiento tuvieran en la cámara baja.

Ese cambio en el Reglamento está recurrido ante el Tribunal Constitucional por el PSOE, aunque los socialistas sabían que el pronunciamiento del tribunal de garantías sería posterior a su uso por la mayoría del PP para la ley de amnistía, como ocurrirá este martes.


Te invitamos a leer otras noticias


El presidente de Perú reitera que la seguridad alimentaria es un eje de su Gobierno

El presidente de Perú, Pedro Castillo, afirmó este martes que las prioridades de su Gobierno son la generación de bienestar con seguridad alimentaria, la reactivación económica y las actividades pr...

Aragonès presentará este febrero su propuesta de “financiación singular” para Cataluña

El partido único norcoreano fija la agenda para un inminente e importante plenario

El Partido de los Trabajadores norcoreano ha celebrado una reunión de su politburó en la que se ha establecido la agenda para un importante plenario que está previsto que se celebre en los próximos...