• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-15 21:21:08

Los gobiernos locales se unen para hacer valer su papel ante el clima ante la COP28

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Málaga (EFE).- Los gobiernos locales y regionales aúnan fuerzas para la COP28, la conferencia internacional de la ONU sobre el clima. Esta tendrá lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái, para hacer valer su papel “crucial” a la hora de acelerar las medidas para afrontar el cambio climático.

Los miembros de la comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE) del Comité Europeo de las Regiones han intercambiado durante dos días en Málaga puntos de vista sobre el rol de las ciudades en la promoción de un Pacto Verde Mundial. Y han abordado aspectos como el uso de energías alternativas como el hidrógeno renovable.

Este viernes ha intervenido en dos ocasiones en el encuentro el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha incidido en la “singularidad” de la región. Y ha pedido a la Unión Europea que ponga el foco en aquellas zonas que, como la región, son “especialmente vulnerables” al cambio climático.

Andalucía es “una de las regiones más secas de Europa”. Y pese a ser una “potencia” agrícola, que produce alimentos para 500 millones de europeos, tiene “limitaciones” como consecuencia del cambio climático, ha destacado Moreno.

Conciencia de la sequía

Por ello, ha reclamado a las autoridades europeas que “tomen conciencia” del “grave problema” que tiene la comunidad y que faciliten recursos para poder luchar contra este fenómeno, que está teniendo un impacto en la economía regional en ámbitos como la agricultura o el turismo.

El cambio climático “condiciona la economía del conjunto del planeta”, ha subrayado Moreno, y en el caso de Andalucía, la sequía va a suponer 2 puntos menos de crecimiento del PIB este año, ha apuntado.

Moreno ha llamado a combatir y prevenir las consecuencias del cambio climático. “Desde lo local podemos contribuir a parar este fenómeno”, ha asegurado.

El jefe del Ejecutivo andaluz es miembro de ENVE y vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones. Y ha presentado en este foro el dictamen ‘Pacto Verde y Salud’, para el que fue designado ponente el pasado junio.

Aumento de las temperaturas

El dictamen, que Moreno confía en que sea aprobado en enero por el Pleno del Comité de las Regiones, tiene como objetivo destacar cómo el aumento de las temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos, la destrucción del medio natural y la contaminación ambiental, tienen efectos perjudiciales en la calidad del aire, el suelo, los alimentos y la salud de las personas.

La vicepresidenta de la Comisión Enve y vicealcaldesa de Budapest, Kata Tüttö, ha afirmado que están tratando de “llamar la atención” sobre estos problemas. Son los que tienen las regiones debido al cambio climático. Y qué se está haciendo para combatirlos mediante medidas de eficiencia energética, o sobre movilidad, entre otras.

Ha explicado que las ciudades y regiones están dispuestas a intensificar la acción por el clima. Ya que “cada día sufren los efectos del cambio climático y de la pérdida de biodiversidad”.

Por ello quieren hablar con “una sola voz” . Y pedirán a las partes en la Convención de Naciones Unidas que se reconozca el papel “crucial” de los gobiernos locales y regionales a la hora de concretar las medidas de adaptación al cambio del clima sobre el terreno.

Nuevos mecanismos

A este respecto, ha reconocido en rueda de prensa que “no es nada sencillo sentarse con los gobiernos nacionales”. Pero cree que están “en el buen camino”. Y ha apuntado que los gobiernos están pidiendo mecanismos para acceder a una financiación directa en la lucha contra el cambio del clima.

“Vamos a explicar qué está funcionando en Europa”, ha añadido.

En la reunión de la Comisión ENVE, las redes internacionales del Grupo de Gobiernos Locales y Autoridades Municipales (LGMA, por sus siglas en inglés) han acordado perseguir objetivos comunes. Y han presentado un documento en el que abogan por que se reconozca su papel a la hora de limitar el aumento de la temperatura.

La lista definitiva de los firmantes de la declaración se anunciará el 30 de noviembre en la conferencia de prensa que organizará el LGMA durante la COP28.EFE


Te invitamos a leer otras noticias


Fueron instaladas las sesiones ordinarias del Concejo Distrital de Medellín

  • Entre el 1 de marzo y el 30 de abril se llevarán a cabo las propuestas y debates sobre los proyectos en el Concejo Distrital.
  • La administración presentará una iniciativa...

El desafío de ampliar la búsqueda de miles de desaparecidos en Colombia

El francés Laporte sorprende a los "sprinters" y gana en Cahors

El francés Christophe Laporte sorprendió este viernes a los "sprinters" del Tour de Francia y, con un ataque dentro el último kilómetro, logró en solitario la victoria en la decimonovena etapa del...