• Alternate Text
  • Cargando

2023-09-29 12:31:35

Los gobiernos autonómicos en cifras: 112 hombres y 85 mujeres, el 57 % del total son del PP

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- Los 17 gobiernos autonómicos, doce de ellos resultado de las elecciones del pasado 28 de mayo, están formados por 197 personas -112 hombres y 85 mujeres-, de las que también 112, casi el 57 por ciento, son del PP, por 35 del PSOE (menos del 18 %), once de Vox (el 5,6 %) y 39 de otras siete formaciones.

Como consta en las webs de los distintos gobiernos, los más numerosos -por encima de la media, que es de 11,5 componentes- son el catalán, con quince miembros; el andaluz y el navarro, con catorce; y el canario y el castellano-manchego, con trece; por delante de los de Castilla y León, Galicia y País Vasco, que tienen doce integrantes.

Casi la mitad de las comunidades tienen ejecutivos de once miembros (Aragón, Asturias, Baleares y Murcia) o diez (Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid) y el menos numeroso es el de La Rioja, compuesto por ocho personas.

Extremadura, el Gobierno con mayor porcentaje de mujeres

El gobierno PP-Vox de Extremadura es el que tiene una proporción mayor de mujeres, el 70 % -siete de diez-, aunque tres coaliciones de esos mismos partidos tienen la menor proporción femenina: Castilla y León (25 %), Murcia (27,3 %) y Aragón (36,4 %).

La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso.-EFE/Kiko Huesca

Entre medias, Cataluña se sitúa en el 53,3 %, los gobiernos andaluz y valenciano son exactamente paritarios (50 %) y los de Canarias (46,2 %) y Asturias y Baleares (45,5 %) están también por encima de la media (43,1 %).

Por debajo de esa cifra están Navarra (42,9 %), Galicia y País Vasco (41,7 %), Cantabria y Madrid (40 %), Castilla-La Mancha (38,5 %) y La Rioja (37,5 %), además de Castilla y León, Murcia y Aragón.

Doce presidentes y cinco presidentas

Después de la última investidura que quedaba pendiente, la de Fernando López Miras en Murcia, el Partido Popular cuenta con once presidentes, siete hombres -Juanma Moreno, Jorge Azcón, Alfonso Fernández Mañueco, Carlos Mazón, Alfonso Rueda, Fernando López Miras y Gonzalo Capellán- y cuatro mujeres -Marga Prohens, María José Sáenz de Buruaga, María Guardiola e Isabel Díaz Ayuso-.

Seis de ellos fueron elegidos por primera vez el 28M en sustitución de presidentes socialistas, por lo que el PSOE conserva tres presidentes, dos hombres -Adrián Barbón y Emiliano García-Page- y una mujer -María Chivite-, los tres ya en el cargo desde, al menos, la anterior legislatura.

Los otros tres presidentes son hombres: Fernando Clavijo (Coalición Canaria), Pere Aragonès (Esquerra Republicana de Catalunya) e Iñigo Urkullu (PNV).

Vista general de la primera reunión del Consejo de Gobierno extremeño
Vista general de la primera reunión del Consejo de Gobierno extremeño. EFE/Jero Morales

Dieciocho vicepresidentes en once comunidades

Entre los once ejecutivos que cuentan con al menos una vicepresidencia suman 18 vicepresidentes y el Gobierno foral de Navarra es el que más tiene, tres, uno de cada partido de la coalición: PSOE, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

En general son los gobiernos de coalición los que tienen vicepresidencias: además de Navarra, Aragón, la Comunidad Valenciana y País Vasco cuentan con dos y Asturias, Canarias y Castilla y León con uno; aunque también los ejecutivos monocolor de Castilla-La Mancha y Galicia tienen dos y el de Baleares uno.

Solo poco más de un tercio (36,4 %) de las vicepresidencias están ocupadas por mujeres.

Casi seis de cada diez consejeros con del PP

El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras (c) posa para la foto oficial con su equipo de Gobierno
El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras (c) posa para la foto oficial con su equipo de Gobierno. EFE/Marcial Guillén

De los titulares de consejerías -presidentes y vicepresidentes ‘sin cartera’ aparte-, que en total son 177, 101, el 57,1 %, son del PP; 30, el 16,9 %, del PSOE; once, el 6,2 %, de Vox; y 35, el 20,3 %, de otros siete partidos.

El gobierno andaluz tiene cuatro independientes y el catalán cinco consejeros que no son militantes de ERC.

La proporción de mujeres es mayor entre los responsables de áreas que entre los presidentes y vicepresidentes, con una media superior al 45 %, 80 frente a 97 hombres.

Este porcentaje lo rebasa ampliamente Extremadura, con el 66,7 %, y está lejos del 30 % de Castilla y León y Murcia, mientras Asturias, Canarias y Castilla-La Mancha están en un equilibrado 50 % exacto.

Igualdad, un área que se mantiene en doce de los 17 gobiernos

Hasta una docena de gobiernos mantienen entre sus áreas una con el nombre de Igualdad, que únicamente no existe en tres ejecutivos monocolor del PP: Baleares, Madrid y La Rioja; y en dos gabinetes de coalición: Aragón y Extremadura.

En esta comunidad la presidenta asumirá en primera persona las competencias de Igualdad; en Asturias, la Comunidad Valenciana y Navarra aparece en una vicepresidencia; y en Castilla y León se denomina de Familia e ‘Igualdad de Oportunidades’.

Un mapa azul con una decena de formaciones

El mapa político de la España de las autonomías es actualmente claramente azul, con el PP en una docena de ejecutivos, Vox en cinco, el PSOE en cuatro y ERC, PNV, IU, Coalición Canaria (CC), Agrupación Herreña Independiente (AHI), Geroa Bai (GBai) y Contigo-Zurekin (CN-ZN) en uno cada partido.

La coalición es el modelo de gobierno más común, ya que existe en nueve comunidades, y la más repetida es precisamente la del PP con Vox, en cinco casos (Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia).

Las otras cuatro son diferentes: PSOE e IU-Convocotoria por Asturias en el Principado, CC-PP-AHI en Canarias, PSOE-GBai-CN-ZN en Navarra y PNV-PSOE en País Vasco.


Te invitamos a leer otras noticias


Mantienen la suspensión de NH en bolsa ante la sospecha de que Minor lance una opa

Zagallo recibe el alta tras superar una infección respiratoria

El exfutbolista y extécnico brasileño Jorge Mario Lobo Zagallo, único en el mundo que ha conquistado cuatro títulos mundiales, recibió alta este domingo en el hospital en que estaba ingresado desde...

Moret, presidenta de la Diputación con el apoyo de comunes, TxT y dos díscolos de Junts