• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-24 12:45:24

Los españoles, híperconectados a internet, sienten que pasan demasiado tiempo delante de los dispositivos

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- Los españoles están híperconectados a internet, sobre todo a través del teléfono móvil, ya que cerca de la mitad de la población está conectado de forma activa de forma casi constante, pero una proporción muy similar (el 40 por ciento) siente ya que pasa demasiado tiempo frente a los dispositivos.

Ha crecido el uso de las redes sociales, de las aplicaciones y servicios de mensajería instantánea -entre las que WhatsApp sigue arrasando-, de los asistentes virtuales por voz, las compras en línea, los sistemas para enviar dinero tipo “Bizum”, los pagos a través del móvil o del reloj inteligente y los visionados de cadenas de televisión que emiten sólo por internet.

Y mientras crece el uso de la red aumenta también el de los usuarios que se sienten vigilados, de los que tienen la sensación que el móvil “escucha” sus conversaciones, y el de los que expresan su preocupación por que empresas o gobiernos controlan lo que hacen.

El informe “Navegantes en la red” que elaborada cada año la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) retrata los hábitos y las opiniones de los españoles sobre internet, cómo evoluciona esa relación año a año y el impacto que la transformación digital tiene en la sociedad.

Personas conectadas a internet
Cientos de internautas navegan por internet. EFE/David Aguilar

El director de la AIMC, Miguel Ángel Fontán, ha subrayado durante la presentación del informe que el volumen de entrevistas válidas que se han realizado (19.000), aunque no es tan amplio como el universo que se utiliza para otros estudios de la misma entidad -como el EGM-, sí es lo suficientemente amplio para conocer cómo evoluciona internet, así como para detectar y anticiparse a los cambios.

El informe que la AIMC elabora desde hace 25 años, y que se ha presentado hoy en rueda de prensa, destaca entre sus principales novedades el aumento de uso de las redes sociales (utilizadas ya a diario por el 80 por ciento de los internautas) y que entre ellas Instagram sigue “imparable” y ha desbancado a Faceboook -que sigue bajando-; tras ellas se sitúan Twitter, Linkedln y Tik Tok, aunque ésta ha experimentado un ascenso muy importante durante los dos últimos años.

“Navegantes en la red” analiza cómo ha evolucionado el fenómeno de los “influencers” y que una tercera parte de los entrevistados sigue a alguno de ellos en las redes. Los cinco más seguidos por los internautas son Ibai Llanos, María Pombo, Auron Play, Dulceida y el Rubius.

A pesar del auge del metaverso y de que casi la totalidad de los navegantes ha oído hablar de eso, menos de la mitad comprende de qué se trata, y sólo a uno de cada cuatro les parece interesante y la mitad de los entrevistados opina que está sobrevalorado.

Tampoco despiertan mucho entusiasmo los activos digitales “NFTs” (abreviatura de “non fungible token”), porque sólo el 31 por ciento de los internatutas sabe lo que es y entre ellos sólo el 11 por ciento posee alguno (en videojuegos, obras de arte o propiedades en mundos virtuales), según el informe, que sí revela que se mantiene el interés por las criptomonedas (destacan el bitcoin, etherum y cardano) aunque casi la mitad de los internautas auguran que van a perder popularidad.

La mitad de las personas entrevistadas manifiesta que está conectado a la red de forma prácticamente constante y casi la totalidad se conectan varias veces al día, pero la sensación de que pasan demasiado tiempo con el móvil, en las redes sociales o en internet en general, se ha instalado ya en casi la mitad de la población.

La conectividad se extiende al hogar, y la mitad de los internautas tiene ya vinculados a sus dispositivos móviles algunos de sus aparatos domésticos, sobre todo asistentes virtuales, iluminación, cámaras de seguridad, pequeños electrodomésticos, enchufes inteligentes o la calefacción y el aire acondicionado.

Han crecido además durante los últimos meses con intensidad las compras en línea, sobre todo de ropa y complementos; el uso de aplicaciones como Bizum para enviar dinero entre particulares, y también el uso de los propios teléfonos móviles o los relojes inteligentes en sustitución de las tarjetas de crédito.

El informe “Navegantes en la red” revela que se han estabilizado las suscripciones a los diarios y a las revistas; que Spotify sigue dominando los servicios de música a la carta, aunque han aumentado de forma considerable los usuarios de Amazon Music, Youtube Music y Apple Music; que aumentan también los visionados de televisiones que emiten por internet; o que se impone el modelo mixto de trabajo (presencial y en remoto) aunque la mayoría considera que el teletrabajo mejora la calidad de vida.


Te invitamos a leer otras noticias


Medellín abre la segunda convocatoria para la adquisición de 500 nuevos taxis eléctricos

  • Hasta el 24 de agosto se adelantará un nuevo proceso para la postulación al proyecto de taxis eléctricos en la ciudad.
  • Esta segunda convocatoria contará con tarifa diferencial...

Duplantis bate el récord del mundo de pértiga al aire libre con 6,16 metros

El sueco Armand Duplantis firmó la mejor marca de todos los tiempos al aire libre en salto con pértiga, tras imponerse este jueves en la reunión de Estocolmo, octava cita de la Liga de Diamante, co...

El Gobierno chileno pide “avanzar” en el pacto fiscal y la reforma de pensiones tras el plebiscito