• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-15 21:42:25

Los diez momentos del año del “señor presidente” Giorgia Meloni

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Roma (EFE).- La primera ministra italiana Giorgia Meloni cumple mañana un año en el poder, la primera mujer en ocupar ese cargo, tras doce meses repletos de luces y sombras, entre polvaredas políticas, crisis internacionales y un viaje a la moderación.

Estos son diez de los momentos más destacados de su primer año.

1) Un éxito electoral

El 25 de septiembre de 2022 su partido, los ultraderechistas Hermanos de Italia, se convertía en la primera fuerza con el 26 % de los votos (en 2018 obtuvo el 4,3 %). El resultado fue fruto de años de dura oposición, hasta el punto de ser la única que no apoyó al Gobierno de unidad nacional en pandemia.

2) Juramento en el Quirinale

El 22 de octubre de 2022 Meloni juró ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, como primera ministra de un Gobierno de coalición con la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y la conservadora Forza Italia de Silvio Berlusconi. 

3) Señor presidente¿Giorgia Meloni?

A pesar de ser la primera mujer en gobernar el país, optó por usar la fórmula protocolaria tradicional de “señor presidente”, en masculino.

4) Con Macrón en las alturas de Roma

Su primer encuentro con un líder extranjero fue con el presidente francés Emmanuel Macron, insólitamente de noche y en la terraza de un hotel romano para hablar, de forma informal, sobre inmigración, un tema que suele tensar la relación entre Roma y París.

5) Meloni en el mundo

Meloni ha virado a la moderación y antes incluso de ganar las elecciones publicó un vídeo en varios idiomas en el que repudiaba el fascismo (su partido es heredero del Movimiento Social Italiano). En estos doce meses ha mantenido encuentros con líderes de todo el mundo, también como miembro del G7, y se ha posicionado inequívocamente del lado de Ucrania. “Querida Giorgia, te felicito. Lo mereces también porque eres la única mujer en esta mesa”, le dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre del G20 de Indonesia en noviembre de 2022.

6) Conato de europeísmo

En el pasado Meloni, adalid del soberanismo, fue siempre muy crítica con la Unión Europea, pero la llegada al poder le obligó a pasar de las promesas a los hechos y a abogar por una sana colaboración con los antes “burócratas de Bruselas”. El pasado agosto de hecho se llevó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, a la isla de Lampedusa, en plena crisis migratoria.

7) Mujer contra mujer

En marzo el Parlamento italiano fue testigo del primera cara a cara completamente femenino: a un lado, Meloni, y al otro, la nueva secretaria del Partido Demócrata y jefa de la oposición, Elly Schlein, primera mujer en ponerse al frente de esta formación heredera del histórico Partido Comunista italiano.

8) La tragedia de Cutro

El 26 de febrero una patera zarpada desde Turquía naufragó frente a las costas de Calabria (sur), causando la muerte a al menos 94 inmigrantes, muchos menores. Meloni, muy dura durante años con la inmigración, que veía como toda una “sustitución étnica”, fue muy criticada por no visitar el lugar de los hechos. Días después celebraría en el municipio calabrés de Cutro un Consejo de Ministros, dando origen a su política migratoria, centrada sobre todo en perseguir a los traficantes y no tanto en facilitar las solicitudes de asilo.

9) El fin de Berlusconi

Uno de los momentos más destacados del año fue el 12 de junio, cuando el magnate Silvio Berlusconi, líder histórico de la derecha y su socio de coalición, falleció con 86 años a causa de una leucemia. Meloni le dedicó un funeral de Estado y el luto nacional, por primera vez a un ex primer ministro.

10) Polémica ruptura sentimental

La primera ministra llega a esta efeméride, su primer año en el poder, anunciando su ruptura con el que fue su pareja durante una década, el periodista Andrea Giambruno, padre de su hija, Ginevra. El adiós se confirmó un día después de que se filtraran unos audios del presentador pronunciando comentarios sexistas en las pausas de su programa en Mediaset.


Te invitamos a leer otras noticias


74-78. La defensa del Barça y Mirotic acaban con la resistencia del Breogán

Humorista, presentador, político y ahora cantante: La nueva vida de ‘Felisuco’

0-2. Voraz Haaland

Con Ilkay Gündogan y Kevin De Bruyne como filtradores de lujo, Erling Haaland firmó un doblete con el que demostró su inabarcable voracidad de la que se aprovechó el Manchester City, que ganó 0-2 a...