• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 21:56:44

Los cinco diputados de Podemos rompen con Sumar y se pasan al Grupo Mixto

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- Los cinco diputados de Podemos, con Ione Belarra a la cabeza, dejan Sumar y se incorporan al Grupo Mixto, según ha confirmado el portavoz y diputado de los morados, Javier Sánchez Serna en el Congreso.

La decisión ha sido anunciada en una comparecencia en la Cámara y ya ha sido comunicada a la dirección de Sumar, al PSOE y al Mixto, según fuentes de Podemos, y es una medida que adoptan, ha explicado Sánchez Serna, después de “haber intentado hacer todo lo posible dentro del grupo” para seguir haciendo política.

Pero finalmente ese esfuerzo “se ha demostrado imposible”, ha afirmado.

En Sumar, ha reprochado el diputado morado, “las reglas no son iguales dentro de la coalición y a Podemos no se le ha permitido hacer política”.

“Pasamos al Grupo Mixto para tener la capacidad de hacer política”

Sánchez Serna ha dicho que pasan al Grupo Mixto para tener la capacidad de hacer política en el Congreso y para seguir impulsando medidas “valientes” por el país, insistiendo en que serán “ambiciosos” porque Podemos “está aquí para hacer cambios”.

“Estamos aquí para hacer cambios valientes y ambiciosos”, ha dicho en una breve comparecencia, en la que ha incidido que “seguirán desde las instituciones y las calles trabajando para tener autonomía política”.

Podemos tendrá que pactar el tiempo de sus intervenciones

Podemos tendrá que pactar con los diputados de UPN, BNG y con la diputada de CC el reparto del tiempo en las intervenciones que tengan en el pleno del Congreso y en las comisiones parlamentarias, ya que cualquier cuestión interna del Grupo Mixto debe acordarse entre ellos.

Los cinco diputados de Podemos pasan a partir de mañana a formar parte del Grupo Mixto y éste se quedará conformado con ocho parlamentarios pertenecientes a cuatro partidos políticos, que deberán acordar cualquier tema referente a sus intervenciones o a cuestiones internas del grupo.

El Reglamento del Congreso no contempla este reparto del tiempo en las intervenciones del Grupo Mixto en el pleno del Congreso, aunque Podemos podría hacer valer el mayor número de diputados que tiene para forzar más minutos de palabra, tal como ha ocurrido en anteriores legislaturas cuando en este grupo o bien en el Grupo Plural -que fue de nueva creación- había más diputados de un partido político que de otro y el reparto iba en función de ello.

Lo único que sí marca el reglamento del Congreso es que el tiempo establecido para debates e intervenciones es el mismo para todos los grupos parlamentarios.

Belarra: Es una decisión “difícil pero imprescindible”

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, considera que la salida de los cinco diputados de la formación morada de Sumar anunciada este martes ha sido una decisión “difícil” pero, a la vez, “imprescindible” para seguir “trasformando nuestro país”.

“Podemos llegó a la política española para cambiarlo todo. Hoy, con fuerzas renovadas y las convicciones intactas, tomamos una decisión difícil pero imprescindible para seguir transformando nuestro país. Hace falta una izquierda feminista, ecologista y transformadora. Sí se puede”, ha publicado Belarra este martes en la red social X.

Esta medida, según ha explicado en el Congreso poco antes el portavoz de Podemos y diputado, Javier Sánchez Serna, la adoptan después de “haber intentado hacer todo lo posible dentro del grupo” para seguir haciendo política.

Los cinco diputados de la formación morada, con Ione Belarra a la cabeza, se incorporará al Grupo Mixto, que pasa de tres a ocho diputados y está integrado también por BNG, CC y UPN.

El PP ve una legislatura abocada al “circo permanente”

El PP ve la actual legislatura abocada a un “circo permanente” ante la decisión de los cinco diputados de Podemos de romper con Sumar y marcharse al Grupo Mixto.

“Llevamos más crisis de Gobierno que días de Gobierno”, ha alertado este martes el vicesecretario de Política autonómica y municipal del PP, Elías Bendodo, en los pasillos del Congreso.

Ha añadido el dirigente del PP que Sumar es un “grupo menguante” y “ahora tendrán que ver qué hacen”, mientras que “esta legislatura está abocada a ser un circo permanente”.

El Gobierno de coalición necesita los votos de Podemos para aprobar sus iniciativas y los morados habían exigido negociar de forma autónoma los presupuestos con el PSOE antes de anunciar que se desligan de Sumar.


Te invitamos a leer otras noticias


Felipe y Alexis, únicos suspendidos para la primera jornada

El brasileño Felipe Monteiro, defensa central del Atlético de Madrid, y el chileno Alexis Sánchez, delantero del Olympique de Marsella, son los únicos jugadores suspendidos para la primera jornada...

La polaca Linette avanza a cuartos tras el retiro de Panna Udvardy