• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 07:31:19

Los catalanes aprueban por la mínima la gestión de la Generalitat y del sistema educativo

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Barcelona (EFE).- Los catalanes aprueban por la mínima, aunque dejando atrás el suspenso del año pasado, la gestión del Govern y del sistema educativo público, según la encuesta del Centro de Estudios (CEO) de la Generalitat, si bien los datos son anteriores a la publicación de los malos resultados educativos de Cataluña en el informe PISA.

La encuesta, presentada en rueda de prensa por el director del CEO, Jordi Muñoz, se llevó a cabo entre el 29 de septiembre y el 30 de noviembre con una muestra de 2.083 personas, y no incluye estimación de voto a las elecciones catalanas o al Congreso de los Diputados.

Respecto a los datos de 2022, se ha producido una mejora en la valoración de los catalanes hacia sus propios ayuntamientos, la Generalitat y el Govern, que suben en todos los casos algo más de medio punto.

Los consistorios reciben así un 5,5 de valoración media por parte de los catalanes, siendo la administración mejor valorada, seguida por la Generalitat, que aprueba con un 5, pero creciendo respecto al 4,4 de hace un año; suspenden en cambio la Comisión Europea (4,8) y el Gobierno del Estado, con un 4,5, aunque este también mejora el 4 que recibió en 2022.

Por otro lado, el CEO apunta que los catalanes puntúan con un 5,4 la gestión de la Generalitat respecto a la educación pública (con una mejora de seis puntos respecto al año pasado), aunque la encuesta se llevó a cabo antes de que salieran a la luz, hace una semana, los resultados del informe PISA que sitúa a los alumnos catalanes por debajo de la media española y de la de los países de la OCDE en rendimiento medio en matemáticas, lectura y ciencias.


Te invitamos a leer otras noticias


Ente electoral mexicano pide 728 millones de dólares para operación de 2023

El Instituto Nacional Electoral de México aprobó este lunes el Anteproyecto de Presupuesto, con un monto de 14.439 millones de pesos (unos 728 millones de dólares) para operación ordinaria y proces...

Miles de venezolanos sin internet por la caída del servicio estatal, según ONG

El servicio estatal de internet en Venezuela, brindado por la compañía Cantv, registró una "fuerte caída" en todo el país, lo que dejó a miles de personas sin conectividad, informó este miércoles l...

La NASA ve Artemis I como el desafío que marcará el desarrollo científico