• Alternate Text
  • Cargando

2024-06-13 17:52:36

Los candidatos a lehendakari hablan de temas sociales y no ahondan en posibles pactos

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- Los candidatos a lehendakari para las elecciones vascas del próximo 21 de abril han hablado este domingo de sanidad, seguridad y turismo, sin ahondar mucho en el tema central de ayer, que fue el de los posibles pactos tras los comicios.

En el tercer día de campaña electoral, el único líder nacional que ha participado en la misma ha sido el presidente de Vox, Santiago Abascal, tras las intervenciones en días anteriores del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ministros y del líder del PP, Alberto Núñez Feijoo.

En todos los actos de este domingo ha sobrevolado la victoria del Athletic de Bilbao ayer en la Copa del Rey.

Santiago Abascal ha llamado a separar política y deporte y ha felicitado a los aficionados que se comportan de manera pacífica y “respetan los símbolos de todos”, en un encuentro con militantes y simpatizantes de Vox en un hotel de Irun (Gipuzkoa), junto con la candidata a lehendakari de esta formación, Amaia Martínez.

En el acto, Abascal ha vinculado la inmigración ilegal con el incremento de la inseguridad y, en concreto, con un supuesto aumento del número de violaciones en Gipuzkoa en el último año.

El PNV se compromete con el sector primario

Por su parte, el candidato a lehendakari por el PNV, Imanol Pradales, ha participado este domingo en un mitin en la localidad alavesa de Araia, en el que se ha mostrado “contento” y ha arrancado con un “¡Zorionak Athletic!” a ese equipo por haber logrado anoche la Copa del Rey.

En su discurso, Pradales se ha comprometido a mejorar la calidad de vida de quienes trabajan en el primer sector, que ha calificado como el “corazón de la Euskadi rural y litoral” y “estratégico” para el País Vasco.

El cabeza de lista del PNV por Álava ha hablado de Osakidetza -el sistema público de salud vasco-, y ha respondido a quienes dicen que como su partido es el que ha gobernado estos cuarenta años no tiene “legitimidad ni credibilidad” para hablar de su futuro.

Sobre sanidad ha hablado el candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, que ha propuesto alcanzar un “pacto de país” para “reanimar Osakidetza”, cuya situación, ha insistido, constituye el “paradigma de la inercia decadente” de la política en Euskadi.

Otxandiano ha cerrado un mitin electoral en Amurrio (Álava) junto con la número dos de la lista alavesa, Eba Blanco, secretaria general de Eusko Alkartasuna, en el que ha felicitado a los aficionados del Athletic por lograr el título de Copa del Rey, un triunfo que ha comparado con la trayectoria de EH Bildu, que también “está en una final” peleada hasta el último minuto y “con sabor popular”.

Los socialistas se ven como “la llave del futuro” de Euskadi

El candidato del PSE-EE, Eneko Andueza, ha felicitado a los seguidores del Athletic y ha deseado el ascenso del Eibar en un acto político en Santurtzi, en el que ha estado acompañado por el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, y la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia.

Andueza ha asegurado que los socialistas tienen “la llave del futuro” de Euskadi y ha afirmado que la “única” alternativa que tienen quienes quieran “una Euskadi mejor” es “votar al PSE-EE”.

Por su parte, el candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés, ha destacado que “todo el mundo sabe” que él no va a pactar con EH Bildu y que, por eso, no tiene que “estar diciéndolo todo el día”.

El candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés (2i), hace campaña electoral ayer en San Sebastián. EFE/Juan Herrero

En un mitin en la localidad alavesa de Rivabellosa, junto con el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, el candidato popular se ha referido al que ayer celebró el PSE-EE y en el que el candidato socialista aseguró que no iba a pactar con Bildu.

Tras afirmar que el candidato socialista “no tiene credibilidad”, porque el PSE-EE ha pactado numerosas leyes con EH Bildu en los últimos tiempos, De Andrés ha acusado al Partido Socialista de haber “pisoteado todas las líneas rojas para pactar con los que no condenan el terrorismo”.

Sumar habla del “turismo depredador”

Por su parte, la candidata de Sumar a lehendakari, Alba García, ha denunciado en San Sebastián el “turismo depredador” que “expulsa” a los vecinos de sus barrios y pone en peligro la naturaleza de Euskadi, en un acto en el que ha expresado su rechazo a los “megaproyectos” como el nuevo edificio del Basque Culinary Center o la ampliación del museo Guggenheim en Urdaibai.

También se ha referido a la ampliación del Guggenheim el representante de Elkarrekin Podemos, Roberto Uriarte, que ha abogado por parar ese proyecto “de Imanol Pradales” (candidato del PNV) en las marismas de Urdaibai e impedir la construcción de “instalaciones museísticas y hosteleras privadas” en esa Reserva de la Biosfera.


Te invitamos a leer otras noticias


1-2. Hüesler-Stricker le dan la ventaja a Suiza sobre Ecuador

Marc Andrea Hüesler y Dominic Stricker pusieron este domingo en ventaja por 1-2 a Suiza, al imponerse por 7-5, 4-6 y 6-3 a los ecuatorianos Gonzalo Escobar y Diego Hidalgo en la disputa del Grupo M...

La MLS regresa tras tres semanas con LAFC y New York City marcando el paso

Tras un largo parón para partidos de selecciones nacionales, la MLS regresa este fin de semana con una jornada en la que el LAFC y el New York City arrancan como líderes de la Conferencia Oeste y E...

Un fiscal de EE.UU. concluye que no se debería haber investigado a Trump por la trama rusa