• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 22:05:14

Los cancilleres de Mercosur esperan alcanzar un acuerdo con la UE “a la brevedad posible”

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Asunción, (EFE).- Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y el recién incorporado Bolivia) anunciaron este miércoles en Asunción que será una “prioridad” avanzar en los aspectos pendientes con la Unión Europea (UE) para alcanzar “a la brevedad posible” un acuerdo comercial entre ambos bloques.


Al término de una reunión en Asunción, que ocupa la Presidencia rotatoria del bloque suramericano, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, dio a conocer los aspectos abordados, entre ellas las negociaciones externas, con la UE y los Emiratos Árabes Unidos a la cabeza.


En un comunicado difundido de forma paralela, se conoció que los cancilleres “señalaron que será prioridad concluir los aspectos pendientes de las negociaciones con la Unión Europea y alcanzar la firma de un acuerdo equilibrado para ambas partes a la brevedad posible”.

Esperando ratificación del acuerdo


El Mercosur y los Veintisiete alcanzaron en junio 2019 un principio de acuerdo comercial sin ratificación y cuya negociación se ha dilatado con la incorporación del anexo para reforzar la lucha contra la deforestación y otros asuntos traídos a la mesa por las dos partes.


Además, los ministros de Exteriores acordaron “dar continuidad al proceso negociador con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)” -integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza-, con el objeto “de concretar la pronta suscripción” de un acuerdo comercial. Estas conversaciones arrancaron formalmente en Buenos Aires, en junio de 2017.


De igual forma, Paraguay afirmó que en su presidencia pro tempore “será prioridad el impulso de las negociaciones con Emiratos Árabes Unidos”.

Aniversario de la firma del Tratado de Asunción


Por otra parte, los cancilleres anunciaron que la capital paraguaya acogerá en marzo próximo, en ocasión del 33 Aniversario de la firma del Tratado de Asunción, un “seminario de alto nivel” en el que reflexionarán sobre el futuro del mecanismo sudamericano.
Asimismo, señalaron que discutieron sobre el fortalecimiento del proceso de integración, el desarrollo de la integración física y prometieron su “apoyo técnico” a Bolivia en su proceso de incorporación.

Fotografía cedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay que muestra (i-d) a los cancilleres de Uruguay, Omar Paganini; Argentina, Diana Elena Mondino; Paraguay, Rubén Ramírez; Brasil, Mauro Vieira; y Bolivia, Celinda Sosa, durante una reunión del Mercosur en Asunción (Paraguay). EFE/ Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay


Bolivia oficializó el pasado 7 de diciembre su ingreso como miembro del Mercosur y ahora deberá recorrer un proceso de cuatro años para adaptar su legislación. Cumplido ese paso, se convertirá en miembro pleno de facto y podrá contar con voz y voto en el bloque comercial.


Del encuentro en Asunción participaron los ministros de Exteriores de Argentina, Diana Elena Mondino; Bolivia, Celinda Sosa; Brasil, Mauro Vieira; Uruguay, Omar Paganini, y el anfitrión, Rubén Ramírez.


Te invitamos a leer otras noticias


Zelenski cree que hay una oportunidad de restaurar la paz y Rusia dice que no cambiará sus planes

Un lago en Turquía da claves científicas sobre el cráter marciano Jezero

Un lago de unos 40 kilómetros cuadrados en el suroeste de Turquía ha atraído la atención de los científicos por las similitudes que ven con el cráter Jezero de Marte, donde ha aterrizado el explora...

Marlaska defiende que el traslado de presos de ETA cumple con la legislación