• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-13 18:56:35

Los agricultores mantienen tractoradas y cortes de carretera tras el plan con el Gobierno

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- Por undécimo día consecutivo y pese a los compromisos adoptados ayer por el Gobierno, los agricultores y ganaderos continúan sus protestas en diferentes puntos de España por la crisis del campo, en una jornada con movilizaciones de las organizaciones agrarias en Alicante y Santander.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA se reunieron ayer para abordar un “trabajado” plan con 18 puntos que los agricultores tildaron de “avance”, pero no suficiente para aparcar sus movilizaciones.

Ley de la cadena alimentaria

 El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (2i), durante la reunión con las organizaciones profesionales agrarias
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (2i), durante la reunión con las organizaciones profesionales agrarias. EFE/ Kiko Huesca

Son siete bloques en los que se incluyen acciones sobre la Ley de la cadena alimentaria, la simplificación de la Política Agrícola Común (PAC), cuestiones comerciales, de seguros agrarios, sobre el gasóleo profesional, incorporación de jóvenes al campo e incluso sobre el foro de la ganadería extensiva.

El ministro ha defendido este plan como un “paso adelante” para solventar el malestar del campo, ha apostado por el diálogo y las 18 medidas propuestas y ha criticado los movimientos que buscan “armar lio” antes de las elecciones europeas.

Así lo ha expresado el ministro este viernes durante una entrevista en Radio Nacional España (RNE), en la que ha repasado las medidas presentadas por el Ministerio, como la creación de una agencia estatal de control e información alimentaria y la voluntariedad del cuaderno digital.

Protestas hoy en Santander, Alicante y Córdoba


Por su parte, en el calendario desde la “Unidad de Acción” de las tres organizaciones antes mencionadas, hoy tienen previstas tractoradas en Santander y Alicante.

Además, seis tractoradas recorrerán durante este viernes las carreteras de la provincia de Córdoba desde varios puntos, dentro de las jornadas de protesta que llevan a cabo los agricultores, y que, en principio, no está previsto que lleguen a la capital.

Protestas en diferentes puntos de España

En otros puntos de España también se suceden este viernes las protestas del campo en convocatorias independientes, como en Pamplona, donde una columna de 50 tractores se dirige desde Estella-Lizarra a la capital, en un día en el que representantes del Gobierno de Navarra y de los agricultores mantienen un nuevo encuentro para tratar de llegar a un acuerdo en torno a las demandas del sector.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha registrado incidentes en carreteras por las manifestaciones en Cádiz, Madrid, Teruel y Badajoz.

Uno de los focos de las protestas son las consecuencias del Pacto Verde y de las políticas contra el cambio climático en la actividad agraria.

Reunión con Teresa Ribera

En este contexto, varias asociaciones ecologistas se reúnen este viernes con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ante los “ataques a las políticas ambientales” que, según estas entidades, se están produciendo y para recordar que “sin ecosistemas sanos no hay agricultura”.

Desde que arrancaron las movilizaciones de agricultores el pasado martes, en línea con las que se están produciendo en otros países europeos, las fuerzas de seguridad han detenido a 43 personas en el marco de las protestas de los agricultores y han tramitado 3.189 denuncias, según los últimos datos del Ministerio del Interior.


Te invitamos a leer otras noticias


Noche de honra a Joaquín, la ‘finta y el esprint’

Precandidatos opositores buscan consolidar una alianza electoral en Paraguay

Un grupo de precandidatos a la Presidencia de Paraguay dio este viernes un primer paso en busca de consolidar una alianza opositora de cara a las elecciones de 2023.

A instancias del senado...

Mandos policiales de Brasil garantizan el control de las tropas ante las elecciones

Los mandos de la Policía Militar de los 27 estados brasileños garantizaron este miércoles al Tribunal Superior Electoral (TSE) que "las tropas están bajo control" con vistas a los comicios de octub...