2024-03-29 06:04:38

Lasso nombra un nuevo ministro de Salud para "transformar" la sanidad de Ecuador

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, designó este jueves al médico José Leonardo Ruales como nuevo ministro de Salud Pública, quien anunció su propósito de transformar el sistema sanitario del país para eliminar las desigualdades.

Ruales sustituye a Ximena Garzón, quien ocupó la cartera de Salud Pública desde el inicio del mandato presidencial de Lasso en mayo de 2021 y estuvo al frente de la exitosa campaña de vacunación que permitió a Ecuador ser uno de los países que más rápido inmunizó contra la covid-19 a la gran mayoría de su población.

Sin embargo, el desabastecimiento de medicinas y otros instrumentos médicos en la red pública de centros de salud fue uno de los motivos que llevó al movimiento indígena y campesino a iniciar una ola de protestas que se prolongó durante dieciocho días y que dejó seis fallecidos y unos 500 heridos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Para enfrentar esta situación, el Gobierno de Ecuador declaró recientemente su sistema de salud en emergencia, antes de que se anunciara la salida del Consejo de Ministros de Garzón, quien ahora pasará a ser consejera del Ejecutivo, según precisó Lasso durante la ceremonia de posesión del nuevo ministro.

INTERVENCIONES ESTRUCTURALES

En su primer discurso Ruales consideró que "el Ministerio de Salud y el sistema nacional de salud tiene que entrar en un proceso de transformación" y anticipó "algunas intervenciones de carácter global y estructural".

El primer objetivo será reducir las desigualdades con un enfoque integral para todo el Gobierno, de modo que cada ministerio adopte sus políticas con un prisma de mejorar la salud, ya sea desde la economía, la educación, el trabajo o el acceso al agua segura.

Tendrá una especial prioridad la lucha contra la desnutrición crónica infantil, que en Ecuador afecta al 30 % de los niños de menos de 2 años.

Asimismo, el ministro apuntó a trabajar junto a actores sociales y con municipios y comunidades rurales "para promover estilos de vida saludable como la alimentación saludable y la actividad física, para generar condiciones que eviten el aparecimiento futuro de enfermedades".

Otra línea maestra de su gestión será "transformar el sistema de prestación de servicios del Ministerio" para "desarrollar un modelo gerencial basado en la transformación digital", y al mismo tiempo "fortalecer las redes de primer nivel de atención, la atención primaria".

"Queremos generar una verdadera red de atención con ese primer nivel fortalecido a través de la asignación más eficiente de los recursos, con presupuestos por resultados y asignación per cápita en el nivel local", añadió.

LASSO CREA UN COMITÉ DE SALUD

Por su lado, Lasso explicó que, para apoyar al ministro en estas tareas, se ha creado un "comité sectorial de salud" dentro del Gobierno, que estará presidido por el vicepresidente Alfredo Borrero, quien es médico de profesión e integrado por varios ministerios, secretarías y representantes de las diferentes instituciones de salud.

El mandatario también ha creado "un equipo de tarea especial encabezado por Luis Enrique Coloma que acompañará al ministro y al comité en la titánica labor de robustecer todo el sistema".

"Estamos conscientes de la emergencia que vive el sistema del salud pública y la complejidad de los temas que históricamente lo han atacado", indicó Lasso.

"Sabemos que durante décadas nuestro sistema de salud pública ha funcionado en medio de la ineficiencia, falta de planificación, el desabastecimiento y hasta la corrupción. Por eso hemos decidido hacer varias reformas urgentes", agregó.

El cambio de ministro de Salud se da dentro de varias modificaciones realizadas por Lasso en su gabinete, que incluyeron nuevas designaciones en las carteras de Economía y Finanzas y de Transporte y Obras Públicas.


Te invitamos a leer otras noticias


El juicio por fraude fiscal contra la Organización Trump arrancará en octubre

El juicio por presunto fraude fiscal contra la Organización Trump y contra quien durante muchos años fuera su director financiero, Allen Weisselberg, arrancará el próximo 24 de octubre, según decid...

Diez artistas más allá de los cabezas de cartel para disfrutar en Primavera Sound Madrid

Aznar desmiente que llamara a la rebelión y acusa a Sánchez de ser “cómplice” de los separatistas