• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-13 20:18:22

Las generaciones ‘milenial’ y ‘z’ llegan al Congreso: más de izquierdas y con grado universitario

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- Las nuevas generaciones de políticos nacidos en las dos últimas décadas, los ‘milenial’ y ‘z’, representan el 21 % de los diputados y diputadas del Congreso, y mientras estos líderes emergentes copan más los partidos de izquierda que los de derecha, sí coinciden en tener un grado universitario y casi la mitad ha hecho un máster.

Según el último informe de la consultora beBartlet sobre los nuevos liderazgos de la política española publicado este martes, el 35 % de los líderes emergentes del Congreso pertenecen al PSOE, el 30 % al PP, un 18 % a Sumar y un 16 % a Vox. El 1 % restante pertenece a partidos nacionalistas y regionalistas.

¿Cuál es el partido con más mujeres líderes emergentes?

Sin embargo, son los partidos de más reciente creación como Sumar y Vox los que tienen más proporción del ‘milenial’ o ‘z’ en sus grupos parlamentarios.

Si en el partido que lidera Yolanda Díaz casi la mitad pertenece a estas generaciones, en Vox llega al 25 %, en el PSOE al 22 % y en el PP o ERC representan el 18 % y el 14 %, respectivamente.

Sin embargo, los populares son el grupo parlamentario con más mujeres líderes emergentes. Siete de cada diez jóvenes diputados son mujeres.

Precisamente los populares sitúan a sus nuevos perfiles en los ayuntamientos de las principales ciudades de España. El 48 % de los concejales ‘milenial’ y ‘Z’ representan al PP y el 28 % al PSOE o PSC.

El presidente del PP Alberto Nuñez Feijóo, y su nueva dirección. Foto de David Mudarra

“Teniendo en cuenta el número de políticos de las generaciones ‘milenial’ y ‘Z’ en el ámbito autonómico y local, es probable que los protagonistas de la política española de las próximas décadas hoy estuvieran en estas instituciones”, apunta Diego Gago, director de beBartlet y coautor del estudio realizado sobre una base de datos de 732 perfiles de ámbitos europeos, estatales, autonómicos y locales.

El socio y presidente del Círculo de asesores de beBartlet y codirector del estudio, Nacho Corredor, recuerda que estas generaciones anticiparán los cambios futuros en la política.

“Son un reflejo de la sociedad a la que representan y anticipan los cambios de fondo. Cada generación tiene sus hitos y sus mitos. Las anteriores tuvieron la Transición”, incide.

En el Senado, los nuevos políticos representan a 1 de cada 10 parlamentarios y los partidos nacionalistas son los que más senadores ‘milenial’ y ‘Z’ tienen. En Bildu son el 60 %, mientras que en ERC o Vox son el 33 %. El PSOE y el PP son los que cuentan en proporción con menos nuevos liderazgos, con un 13 % y un 8 %, respectivamente.

En los últimos tres años Sumar, PSOE y PP han aumentado en sus partidos el peso de los jóvenes líderes, mientras que ERC y Vox han reducido la representación de estas generaciones.

Paridad sí, pero intereses diferentes

El informe destaca que prácticamente no hay brecha de género en el acceso de las nuevas generaciones de políticos a las instituciones, aunque sí en los temas a los que se dedican hombres y mujeres.

Mientras ellas tratan temas relacionados con la juventud, la igualdad o los servicios sociales, los hombres se interesan más por la transición ecológica, el deporte, la movilidad o las infraestructuras.

Por otra parte, al menos el 74 % de los perfiles analizados tiene experiencias profesionales previas a la política que habitualmente provienen del ámbito del derecho y de la empresa, aunque los líderes emergentes de izquierdas están más vinculados a la cultura y a la medicina y los de derechas a la educación y a la economía.

reforma Constitución disminuidos Senado
Minuto de silencio en el Senado en memoria de las mujeres víctimas de violencia de género asesinadas. EFE/ Zipi

La mayor brecha ideológica la encontramos en los estudios de derecho, que prefieren un 34 % de líderes emergentes de derechas frente a un 17 % de izquierdas.

En ciencias políticas se sitúa un 11 % de los nuevos políticos de izquierdas frente a un 3 % de los de derechas.

¿De qué comunidades provienen?

El origen territorial de los líderes emergentes es muy desigual, en su mayoría provienen de Andalucía (13 %), Madrid (12 %), Cataluña (12 %), Canarias (8 %), Galicia (8 %) y Comunidad Valenciana (8 %), mientras que Navarra (1 %), la Rioja (1 %) o Cantabria (2 %) son los territorios con menos políticos de entre 20 y 44 años.

La mitad de los líderes emergentes tiene más de 38 años. Los grupos más numerosos son los que tienen 43 años (12 %), 41 años (10 %) y 40 años (10 %). Los líderes de menos de 30 años no llegan al 10 % del total analizado.


Te invitamos a leer otras noticias


Provenza fue reconocida como una de las calles más “cool” del mundo, según la Revista Time Out

  • El sector de la carrera 35 con calle 10, en El Poblado, se ubicó entre las 33 mejores avenidas del mundo.
  • Provenza fue una de las dos calles de América Latina destacadas, sumá...

Cuerpos desnudos pintados para celebrar el arte y aceptarse

El próximo 24 de julio la organización Human Connections Arts celebrará en Nueva York su novena jornada de cuerpos desnudos pintados y hoy, el artista Andy Golub y la modelo Niki Davis-Fainbloom mo...

Empate a cero en Zorrilla al descanso en un partido abierto

El Real Valladolid sumó su primera victoria de la temporada gracias a un gol en el tiempo añadido de Weissman, quien salió desde el banquillo, ante un Almería que no renunció al ataque pero que se...