• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 05:16:44

Las encuestas y los indultos caldean el último fin de semana de la campaña gallega

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Santiago de Compostela (EFE).- La encuestas publicadas este domingo que estrechan el margen de una mayoría absoluta del PP sobre un posible gobierno de coalición liderado por el BNG y el aluvión de críticas a Alberto Núñez Feijóo tras abrirse a un indulto condicionado a dirigentes independentistas catalanes han caldeado el último fin de semana de campaña para las elecciones del 18 de febrero.

Dentro de una semana será el resultado de las urnas el que determine el paisaje político en el Parlamento gallego, si continúa la plácida mayoría absoluta que ha disfrutado el PP desde 2009 o si, por el contrario y como comienzan a apuntar algunas encuestas, hay un cambio.

La mayoría de los sondeos publicados este domingo, antes de los últimos permitidos de mañana lunes, entre ellos el que distribuirá el CIS, indican que el PP será el partido más votado y que lograría entre 38 diputados -que marcan la mayoría absoluta- y 41 en su horquilla más alta.

Así lo certifican las encuestas de Gesop para los diarios de Prensa Ibérica, la de Sigma Dos para El Mundo y Sondaxe para La Voz de Galicia.

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alfonso Rueda (PPdeG), participa en un mitin. EFE/Xoán Rey

Encuestas

El sondeo publicado por El País y la Cadena Ser elaborado por 40dB sitúa el valor inferior de la horquilla del PP en 36 diputados, lo que abriría la puerta al cambio en Galicia, y el valor superior en 40 diputados.

Esta encuesta, además, da un diputado a Democracia Ourensana, que podría ser decisivo si se consolida ese resultado y el PP se queda en 37 escaños.

Lo que reflejan todas las encuestas es una caída del PP, desde los 42 diputados actuales cosechados por Núñez Feijóo en 2020, y una subida sostenida e importante del BNG, cuya horquilla se mueve entre 22 y 26 diputados desde los 19 que tiene ahora.

El PSdeG, en cambio, se mantiene estancado y oscila entre 13 y 15 diputados, frente a los 14 que consiguió hace cuatro años.
Ni Sumar ni Vox ni Podemos aparecen en los estudios demoscópicos con posibilidades de entrar en el Parlamento, lo que no desanima a sus líderes para intentar movilizar el voto y que la situación cambie.

De hecho, en Sumar se ven con opciones de lograr hasta dos escaños y ser, por lo tanto, “decisivos” para un gobierno a tres, ya que según sostiene su candidata, Marta Lois, las encuestas muestran que “solo con BNG y PSdeG no llega” para que haya cambio.

El candidato del PSdG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, durante un mitín en Ferrol. EFE/Kiko Delgado

Reelección

Alfonso Rueda (PPdeG), presidente de la Xunta y candidato a la reelección, llama a no fiarse de las encuestas y sostiene que él seguirá trabajando en los días que restan como si no tuviera “nada ganado”.

Tampoco se fía de las encuestas el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que en una entrevista en La Voz de Galicia minimiza el papel de tercera fuerza otorgado a su partido, asegura que salen a ganar y a “ser primera fuerza”, e incluso ironiza: “son encuestas y tienen el valor que tienen, se lo digo por experiencia”, en alusión al resultado final del pasado 23 de julio.

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, se ha sumado a este convencimiento y ha augurado “sorpresa” con los resultados, porque la campaña electoral “se está calentando”.

La candidata del BNG, Ana Pontón, principal aspirante a encabezar ese hipotético cambio, ha asegurado que hay “esperanza para abrir una nueva etapa” en la que haya “una mejor sanidad pública” o un sistema educativo fortalecido y ha expresado el “momento emocionante e ilusionante” que, a su juicio, vive Galicia.

De todos modos, ha hecho un “llamamiento a que ningún voto que quiera cambio quede en casa”, ya que está todo “muy abierto” y se decidirá “por un puñado de votos”, ha augurado.

Indultos y ley de amnistía

La otra cuestión que ha caldeado los ánimos en el último domingo de campaña en Galicia ha sido la disposición del PP a apoyar un indulto condicionado a dirigentes independentistas catalanes, entre ellos Carles Puigdemont.

A Núñez Feijóo le han llovido las críticas por esta cuestión, desde Sumar que le ha llamado “mentiroso” y “manipulador”; el PSOE, que por boca del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha tachado en un mitin en Ferrol de “infamia” las críticas del líder del PP durante las últimas semanas; y el BNG, que ve al PP y a su líder “desnortado” y “cada vez más parte del pasado”.

También el líder de Vox, Santiago Abascal, ha condenado en un acto en Carballo (A Coruña) la “gigantesca estafa” que supone el cambio de postura del PP en esta materia, y ha mostrado su deseo y su convicción de que le pasará factura en las urnas a los ‘populares’ en beneficio de su partido.

Tal ha sido el revuelo que el propio Núñez Feijóo ha tenido que improvisar unas declaraciones en Ferrol, donde estaba previsto que diese un paseo acompañado por candidatos por A Coruña convocado solamente para gráficos.

Allí, el líder del PP ha asegurado que sigue en contra de la amnistía porque es “ilegal” y ha dicho que en este momento no se da “ni una de las condiciones para ningún indulto”, tras lo que ha manifestado que hay “partidos que quieren embarrar la campaña, lo hacen siempre que hay campaña”.


Te invitamos a leer otras noticias


Hacienda rechaza la sospecha de irregularidades del PP por la dimisión del interventor

Rotaciones en Brasil; milagro para Camerún

Medellín abre convocatoria para acceder a 15.000 becas para estudiar inglés

  • Los cursos serán virtuales y sin costo, a través de la plataforma YesMed! de Sapiencia.
  • Los estudiantes que culminen todo el programa serán certificados y tendrán la opo...