• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 13:55:28

Las Cortes no lucirán contra la violencia machista para ahorrar

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.



Valladolid, 24 nov (EFE).- Las Cortes de Castilla y León no lucirán mañana con el habitual color violeta para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, como había solicitado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco (PP), al apelar la Presidencia del Parlamento (Vox) al ahorro energético que ha llevado a denegar otras dos solicitudes sobre otros temas en las últimas semanas.


Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha expresado que su gobierno -formado en coalición con Vox- pondrá «encima de la mesa todo lo que esté en su mano» para que la Comunidad sea y siga siendo un «referente en la lucha contra la violencia de género» y una «tierra de oportunidades» para las mujeres que la sufren.


En la víspera del Día Internacional contra la Violencia de Género, Mañueco ha participado en la sesión ordinaria de la Sección de Género del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León, donde ha trasladado su «compromiso irrenunciable con la erradicación de la violencia de género», con el empleo como principal pilar para ayudar a las víctimas a que tengan «una vida independiente» y de futuro.


«No hay marcha atrás» en la lucha contra esa lacra, y en Castilla y León «se seguirán dando pasos hacia adelante», ha insistido el presidente del Ejecutivo autonómico.


En un escrito al que ha tenido acceso EFE, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, reconoce que la institución tiene entre sus «compromisos y prioridades dar voz a aquellos colectivos y realidades que más lo necesitan» y «sin duda la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, también contra las mujeres, figura entre ellas, entre las lacras» que «entre todos» se deben «combatir».


Tras recordar la entrada en vigor del Decreto-ley de Medidas de Ahorro Energético, Pollán añade en su respuesta a la petición de la consejera: «Nos hemos visto obligados a tomar todas las medidas posibles para reducir al máximo el consumo de electricidad», por lo que argumenta que, «hasta que el contexto mejore y permita volver a la normalidad», ha optado por «suspender temporalmente las iluminaciones que se proyectaban en la fachada del edificio».


«Esperemos que el año próximo podamos atender esta y el resto de solicitudes que recibimos», ha rematado Pollán, en referencia a sendas solicitudes de iluminación de la sede del Parlamento en los meses precedentes, en concreto para concienciar sobre la diabetes y el trastorno de hiperactividad (TDAH), aunque hasta el 10 de octubre sí se iluminó en solidaridad con la salud mental, el alzheimer y la dislexia, entre otras causas.


Fuentes de la Presidencia han indicado a EFE que no hay una estimación del ahorro que puede suponer esta decisión de denegar esta iluminación, aunque han insistido en que la iluminación exterior del edificio también ha sido desconectada a raíz del decreto de ahorro energético.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno este jueves en Valladolid. EFE/Nacho Gallego


La Junta sí se iluminará


Preguntados sobre esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo (PP), y el vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox), el primero ha respondido que el Gobierno autonómico hará «lo mismo» que otros años para conmemorar esta jornada contra la violencia de género, incluida la iluminación de un edificio de la sede institucional de la Junta en Valladolid, mientras que ha remitido a las Cortes para analizar su decisión de rechazar la iluminación.


Por su parte, García-Gallardo ha reiterado la argumentación del ahorro energético dada por la Presidencia de las Cortes y ha recomendado escuchar la canción «Quiero» del grupo Café Quijano, que expresa su repulsa hacia «los hombres cobardes y malvados que agreden a sus mujeres».


Preguntado por si el PP está cómodo con Vox al abordar un tema como la violencia machista, cuya existencia niega, el portavoz de la Junta ha apelado a que están «al servicio de las personas» y reconocen «los intereses de Castilla y León» manifestados en el resultado electoral.


Posteriormente, al ser cuestionado por si las mujeres muertas en lo que va de año en Castilla y León a manos de sus parejas o exparejas no son gente, Carriedo ha manifestado su «rechazo hacia cualquier acto de violencia de género» y ha pedido «todo el peso de la ley» contra sus responsables, a la vez que ha mostrado la solidaridad de la Junta hacia sus familias.


En este punto, García-Gallardo se ha dirigido a la periodista que ha formulado algunas de estas cuestiones y le ha dicho que debería estar «de celebración» por el incremento del presupuesto para la lucha contra la violencia de género que se incluye en las cuentas autonómicas para 2023 -vinculado al incremento de los fondos finalistas destinados a nivel estatal para este fin-, y ha rechazado que se utilice el término «negacionismo» para aplicarlo «a cualquier cosa».


En concreto, el vicepresidente ha afirmado que el término negacionismo comenzó a utilizarse para referirse a quienes negaban el Holocausto, por lo que ha reclamado un «lenguaje ordenado» para limitar su uso en otros ámbitos, como este de la violencia de género y el cambio climático.

Imagen de archivo de la portavoz adjunta del Grupo Socialista en las Cortes, Patricia Gómez. EFE/Nacho Gallego


Críticas de la oposición


Los portavoces de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos han cargado contra esta decisión de las Cortes y han acusado al PP de hacer seguidismo a las políticas de Vox.


La viceportavoz del PSOE, Patricia Gómez, ha lamentado que no se proyecte una imagen por el 25 de noviembre y ha asegurado que el presidente de las Cortes «tiene mala memoria o miente» porque sí se iluminó la fachada del Parlamento los días 8 y 10 de octubre, por la dislexia y la salud mental.


Gómez ha calificado de «insulto» la justificación en el ahorro energético cuando en España hay 1.171 mujeres asesinadas y ha asegurado que «hay que tener poca, pero poca vergüenza».


Más vehemente ha sido el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, que ha calificado de «miserable, execrable y abominable» que las Cortes no hagan ningún acto por esta día internacional y ha asegurado que «es reírse de las víctimas» excusarse en el coste de la energía.


Por su parte, el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha señalado que es «bochornoso» y calificado «de patético el papelón del Partido Popular en algunos temas». EFE


Te invitamos a leer otras noticias


El Museo Casa de la Memoria cierra el ciclo de conversaciones sobre la estigmatización a la oposición política en Colombia

  • El cierre es este jueves, 3 de noviembre, con la intervención de expertos.
  • El ciclo hace referencia a la historia de resistencia de los movimientos sociales que han sido...

EE.UU. ofrece una recompensa por información sobre la muerte del fiscal paraguayo Pecci

Los prorrusos de Donetsk combaten para estrechar el cerco al bastión ucraniano de Avdíivka